www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN CAIXAFORUM MADRID

Mujeres de la Antigua Roma: hijas, madres, esposas, ninfas, alegorías y musas

CaixaForum Madrid expone en Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas una selección obras del Museo del Louvre que abordan cuál fue la representación de la mujer en la escultura y las artes decorativas de los primeros siglos después de Cristo.

La mujer en la Antigua Roma ha sido representada como motivo artístico en la escultura, la terracota, la pintura mural o las artes decorativas. Lo ha hecho en el ámbito de la cotidianidad y en su papel de madre, pero también como alegoría, ninfa o musa.

Ambos perfiles han sido abordados en una exposición en CaixaForum Madrid en la que ha sido reunida una selección de las piezas que conserva el Museo del Louvre y que vienen a significar cuál ha sido su presencia en la vida romana de los primeros siglos después de Cristo y qué importancia ha tenido en la iconografía como transmisora de heroicidad – Atenea -, sensualidad – Venus –, libertinaje – las ménades de los banquetes dionisiacos – o vileza – Gorgona o Medusa -.

Más allá de visitar la exposición con el propósito de ahondar sobre el papel de la mujer romana como hija, esposa y madre, resulta igualmente interesante reflexionar sobre cómo el arte se ha servido de la figura femenina para comunicar y narrar a través de las alegorías.

Así, por ejemplo, las musas pintadas en una serie de frescos de Pompeya invitan a buscar la concordancia iconográfica entre la divinidad dibujada y el concepto que representa. Clío – historia – porta un papiro; Malpómene – tragedia -, una máscara, o Erato – poesía lírica y erótica -, un arpa mientras Polimnia – mitos y pantomima – se lleva un dedo tímidamente a la boca. La misma musa vuelve a sorprender al visitante minutos después en forma de grandiosa escultura marmórea.

El mármol es uno de los materiales más presentes en la muestra, en la que también hay piezas excepcionales en terracota con las que los comisarios han querido transmitir otros aspectos asociados a la mujer romana como carabina de los dioses, responsable de las actividades domésticas o parte activa en rituales religiosos.

Una escultura de Las tres gracias, divinidades mitológicas representadas siempre cogiéndose las unas a las otras por los hombros mientras una de ellas mira en dirección contraria, es una de las piezas estrellas de la colección reunida en CaixaForum junto a las de Venus en distintas actitudes, y que dan cuenta de la evolución en el tratamiento de pliegues, o las que representan a madres con hijos como en la monumental Mesalina llevando a Británico, cuya composición recuerda a la de la Madonna con niño del Renacimiento.

Información sobre la exposición:

Lugar: CaixaForum Madrid

Fechas: del 4 de noviembre al 14 de febrero

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

Entrada: 4 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.