www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY, DEBATE CON SÁNCHEZ, RIVERA E IGLESIAS PERO UNO A UNO

lunes 30 de noviembre de 2015, 12:41h
Parece lógico que Mariano Rajoy se niegue a mantener un debate a cuatro con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos...

Parece lógico que Mariano Rajoy se niegue a mantener un debate a cuatro con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos. Aunque es un excelente dialéctico, su inferioridad numérica afloraría de forma inevitable. Todos contra Rajoy. Perdería 3 a 1 el debate. Sin embargo, sus asesores no se han dado cuenta de que la opinión pública puede llegar a la conclusión mayoritaria de que Mariano Rajoy tiene miedo a Rivera y a Iglesias. O lo que es peor: que los desdeña, porque si hay algo que rechace el pueblo sencillo es la petulancia y la presuntuosa altivez.

La fórmula para resolver una situación que puede erosionar aún más la imagen de Rajoy es que, además del debate concertado con el líder del PSOE, acuerde otros dos debates, el primero de ellos con Albert Rivera, el segundo con Pablo Iglesias. En el mano a mano, Mariano Rajoy, con su gran experiencia, podría salir vencedor y, en todo caso, evitaría que la opinión pública se volviera contra él porque una buena parte de la audiencia desea asistir en estos momentos a esos encuentros audiovisuales. En 2004, sus reticencias a debatir con el entonces jefe de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, le costaron muy caras a Rajoy.

Ahora ya ha aceptado el obligado debate con Pedro Sánchez. Las encuestas más solventes todavía arrojan cifras favorables a los dos grandes partidos, si bien Ciudadanos le pisa los talones al PSOE y se anuncia como la bisagra clave que puede darle el Gobierno tal vez a los populares, quizás a los socialistas.

Los asesores del presidente del Gobierno están a tiempo de reflexionar y preparar tres debates audiovisuales en los que Rajoy se enfrente, uno a uno, con Sánchez, con Rivera y con Iglesias.