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CRÓNICA DE LOS MEDIOS

La prensa tiene 17 millones de lectores diarios y la mitad son digitales

La mitad de los lectores de prensa consume en digital

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha presentado este martes en Madrid su Libro Blanco de la Prensa 2015, el estudio que cada año ofrece un análisis en profundidad del estado de la prensa en nuestro país. El acto ha contado con la participación de representantes de las tres empresas independientes que colaboran en la realización del libro, Media HotLine, Deloitte y Carat-Densu Aegis Network.

Ha abierto el acto el director general de AEDE, Jose Gabriel González Arias, que ha calificado el informe como “un ejercicio necesario de transparencia en un sector caracterizado por el compromiso social de garantizar la calidad y el rigor periodístico en nuestro país”. El director general de la asociación de editores se ha mostrado optimista apuntando que “en el largo periodo de recesión económica y en el contexto de la digitalización, hemos mantenido la confianza de los nuestros lectores.

Algo que dice mucho en favor del sector, ya que nuestro valor radica en los contenidos que creamos y en ellos está la raíz de nuestro negocio”. González Arias ha afirmado que “los editores españoles son muy conscientes del panorama en el que actúan y están avanzando en ese camino con prudencia y con mucha constancia”.

Buenas perspectivas para 2015
Enrique Yarza
(Media HotLine), Luís Jiménez (Deloitte) y Marta Sampedro (Carat-Densu Aegis Network) han sido los encargados de presentar las principales conclusiones del informe. Entre ellas, han destacado el repunte económico de la prensa en 2014, que cerró con un resultado operativo de 30 millones de euros, una cifra similar a la de 2011, tras tres años consecutivos de resultado operativo negativo. La contención del gasto, la menor caída de la difusión respecto a años anteriores y unamejora de un 1% de los ingresos publicitarios han sido las razones que han explicado esta mejora de resultados.

Entre los datos más reseñables del sector cabe distinguir su audiencia de 17 millones de lectores al día, que refleja una penetración de un 43,3% del total de la población adulta en nuestro país. Del conjunto de estos lectores, el 50,2% son de prensa impresa, el 31,3% de prensa digital y el 18,5% son lectores mixtos (de prensa impresa y digital). Respecto al tiempo de lectura, los consumidores de prensa dedican una media 91 minutos al mes a la consulta de noticias en las webs de las cabeceras españolas y 37,7 minutos de lectura por cada ejemplar impreso.

Los expertos han señalado que las perspectivas del sector para el cierre del presente ejercicio son buenas. El mantenimiento del volumen de audiencia, y la esperada mejora de un 5% en los ingresos publicitarios ofrecen una visión positiva para el futuro del sector. Además, se prevé un aceleración en la tendencia a la digitalización de la lectura de prensa y se estima que en 2016 habrá tantos lectores de prensa impresa como digital.

Por otra parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles ha celebrado este martes su Conferencia Anual 2015 en Madrid, con el título“La Relevancia de las Marcas Informativas en el Entorno Digital”. En el encuentro han participado entre otros, Torry Pedersen, editor jefe del diario noruego Verdens Gang (VG), y Andrew Miller, ex CEO de The Guardian Media Group, ambos figuras destacadas del periodismo internacional. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha clausurado el encuentro.

Abría la jornada José Luis Sanz, presidente de AEDE, que ha declarado que “tras años de resultados negativos, creo poder decir que 2014 ha sido para la prensa un punto de inflexión”. Acerca de la digitalización de los medios, el presidente de los editores ha afirmado que “nosotros más que liderar la innovación digital, debemos ser muy rápidos en adaptarla”. Ha declarado que “los medios no pueden abordar el reto tecnológico por separado. Tenemos retos comunes y debemos estar unidos frente al futuro.” Asimismo, ha dicho que “tenemos un valor potencial enorme, el castellano. Debemos aprovechar nuestro idioma para crear medios globales”.

En su intervención “Ganar la batalla a la audiencia y los ingresos en el mundo digital”, Torry Pedersen ha afirmado que “tenemos que invertir el periodismo más caro en el formato digital”. Ha puesto de manifiesto el esfuerzo que está realizando su diario por conquistar a la audiencia “millenial”por medio de contenidos personalizados, con un storytelling eficaz y atractivo: "Mezclar historias relevantes con algoritmos nos da grandes resultados de audiencia", ha afirmado. Pedersen ha destacado que la web es su gran fortaleza y que están apostando muchoen el soporte móvil.Otra de sus principales apuestas es el formato audiovisual. Vía VGTV alcanzan 25 millones de visitas mensuales a través de noticias e historias virales, programas de entretenimiento y documentales de alta calidad. El editor noruego ha afirmado que “para el consumidor, vivimos hoy en el mejor de los tiempos. Hay una gran abundancia de periodismo de calidad a su disposición. El gran reto al que nos enfrentamos es hallar la manera de financiar el buen periodismo en el futuro”.

Por su parte, Andrew Miller, ex CEO de The Guardian Media Group, ha mostrado su visión sobre las tendencias que marcarán el futuro de los periódicos en el nuevo entorno y ha hablado sobre la transformación digital de The Guardian, una de las principales páginas web de mundo. Según Miller, “es vital que los productos informativos sean relevantes y reflejen lo que los consumidores demandan”. El británico ha afirmado que la dispersión de las noticias en distintos canales genera una gran oportunidad al sector ya que “estas plataformas necesitan contenidos fuertes creados por marcas fuertes”. En este sentido, ha declarado que “estos canales deben ser vistos como partners más que como competidores”. El ex CEO apuntaba que “tenemos que estar donde están nuestros consumidores”. Y añadía: “Es necesario cambiar la mentalidad cultural de la compañía y pensar más en digital. Pero es importante conservar nuestro ADN que es nuestra capacidad crear de todos los días un periodismo de calidad, y para eso es imprescindible contar con buenos periodistas”.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado en la clausura del evento de AEDE que “ doy la enhorabuena por el duro trabajo que han realizado los medios en estos años de dificultades” al tiempo que ha “lamentado aquellos medios que no superaron estos duros momentos”. La Ministra ha subrayado la importancia de los medios en la sociedad actual y les ha animado a seguir trabajando en la defensa de la calidad periodística y a ser fieles a sus principios. La ministra ha cerrado su intervención animando a los editores a “seguir contando historias de calidad”.

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