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TRIBUNA

Federalismo en Bilbao

Juan José Solozábal
martes 01 de diciembre de 2015, 20:16h

He intervenido al rebote, que el juego de pelota es vasco, en el Congreso sobre Federalismo que, estupendamente organizado por el profesor Alberto López Basaguren, acaba de tener lugar en su segunda edición, asimismo ahora con una significativa presencia internacional, en Bilbao. Como nos reunimos en la sala Mitxelena del Paraninfo de Abandoibarra, he dedicado unas palabras iniciales a comentar la aportación que un ilustre bilbaíno, precisamente integrante del mismo grupo generacional del lingüísta erenterriarra, a los estudios del federalismo. Azaola captó muy bien la variedad del fenómeno federal, a la que aludía su fórmula formas federativas, creyendo más en la vinculación de este tipo político con la democracia local o “de detalle”, que le hacía valorar adecuadamente la descentralización, fuese municipal o foral, que en su capacidad para reducir las tensiones identitarias.

Lo que hice durante mi turno de palabra es plantear siete sugerencias que creo es imprescindible tener en cuenta para situar adecuadamente la reforma de nuestra organización territorial.

1-No cabe cohonestar federalismo y autodeterminación, que son dos conceptos absolutamente incompatibles. El federalismo como forma política es imposible sin la renuncia de sus integrantes a la aspiración a la independencia; del mismo modo que tal diseño constitucional es impensable sin la autolimitación, sea en el plano institucional o en el espiritual, de la Federación, excluyendo el centralismo o el nacionalismo de Estado.

Por cierto, esto es lo que hace imposible asimismo que la propuesta, bien sugerente, que se plantea desde el nacionalismo vasco de la nación foral se acompañe asimismo con el reconocimiento del derecho a decidir. Como Azaola expuso mejor que nadie, es impensable la foralidad sin el referente político de España, ya se trate la monarquía del antiguo régimen o la democracia constitucional actual. Fueros y Constitución: aliud non datur.

2- Toda la mejor teoría constitucional, desde Paine hasta Loughlin, Grimm, o Somek insiste en la completud o exhaustividad constitucional (comprehensiveness) que impide una determinación extraconstitucional de los elementos fundamentales de la vida política de la comunidad, como puede ser la decisión sobre la configuración territorial nacional o la disposición del poder constituyente. Quiere esto decir que no puede haber derecho a decidir sin la previsión o la habilitación en la propia Norma Fundamental, lo que excluye que la ley de modalidades del referéndum pudiese contemplar la celebración de un referéndum territorial sobre la secesión.

3-Hay que llamar la atención sobre los riesgos de la banalización de las consultas, sobre todo si descansan en una consideración superficial de las consecuencias de la celebración de los referéndums en Canadá y Escocia. Pocas dudas hay sobre el significado decisivo del referéndum escocés, que habría llevado a la separación inexorable de Escocia del Reino Unido desde el día inmediatamente después de su celebración si hubiese ganado el sí. Y en términos políticos otro tanto hay que decir del referéndum en Canadá: el compromiso con el principio democrático, resaltado en el dictamen del Tribunal Supremo hace muy improbable la oposición de la Federación a la interpretación del Parlamento de Quebec sobre las consecuencias inmediatas de la decisión de la separación adoptada en el referéndum, en el caso de que el sí a la independencia lograse la victoria, aun por la mínima. Creo en suma que la diferencia entre derecho de autodeterminación y derecho a forzar la separación finalmente, que el dictamen reconoce a la postre, es muy sutil, por no decir inexistente. Me recuerda, sensu contrario, la distinción que nuestro Tribunal Constitucional estableció entre la titularidad y el ejercicio de los derechos fundamentales de los inmigrantes en situación irregular: el Tribunal en realidad negaba los derechos a los inmigrantes, pues de nada sirven unos derechos que no se pueden hacer valer. En el caso del Tribunal Supremo del Canadá, en cambio, habría que decir que lo importante no es la titularidad de un derecho que se niega sino la posibilidad de su ejercicio que se reconoce:el que no se acepte el derecho de secesión no impide en el ordenamiento canadiense la consecución de la misma.

4- Hago mía la objeción de Joaquín Tornos frente a quienes, en relación con la decisión sobre la autodeterminación, están dispuestos a echar una mano al constituyente, proponiendo la realización con anterioridad de un referéndum consultivo territorial sobre la cuestión. Se trata de un trámite inconveniente no sólo porque complica innecesariamente el procedimiento de la reforma constitucional, cuya iniciativa está en manos del Parlamento de la Comunidad Autónoma, como ha indicado con total pertinencia el Tribunal Constitucional, sino porque en realidad la celebración del referéndum debe verse como un condicionamiento improcedente a la actuación del poder constituyente. ¿Cómo se va a atrever la reforma constitucional a enmendar una decisión expresa del cuerpo electoral formulada con anterioridad? No es posible por tanto ignorar el significado anticonstitucional del referéndum consultivo sobre la reforma constitucional. Este mismo argumento, por supuesto, puede aplicarse a otros casos en los que se consultase sobre decisiones tomadas por el constituyente, por ejemplo en relación con la forma monárquica del estado, cuyo cuestionamiento, sin violentar la Constitución, solo es posible a través de la reforma constitucional, y no mediante vías que, aunque de apariencia democrática, en realidad tienen el propósito e eludir la Norma Fundamental, vulnerándola en efecto.

Dejemos, si les parece, para una próxima ocasión la exposición de las tres observaciones restantes, tiros indirectos desde fuera del área, pero de mordiente considerable, que lancé en la cancha bilbaína.

Juan José Solozábal

Catedrático

Juan José Solozabal es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.

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