www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGÚN LAS ENCUESTAS, GANÓ RAJOY A SÁNCHEZ

miércoles 16 de diciembre de 2015, 10:11h
No es verdad que Rivera e Iglesias fueran los ganadores del debate entre Rajoy y Sánchez. Los líderes de los dos partidos...

No es verdad que Rivera e Iglesias fueran los ganadores del debate entre Rajoy y Sánchez. Los líderes de los dos partidos emergentes estuvieron muy acertados en La Sexta: constructivos, bien educados, coherentes y simpáticos. Pero la audiencia masiva se produjo en el debate de los dos grandes partidos nacionales, dando la impresión a la opinión pública de que el juego político sigue entre ellos. Por eso, y a pesar del optimismo de Iglesias y Rivera, parece lo más lógico que el PP gane las elecciones y el PSOE quede en segunda posición, ambos, eso sí, con un gran retroceso en votos y escaños.

Los insultos agresivos y las continuas interrupciones de Sánchez dieron la victoria al presidente del Gobierno sobre el líder socialista. En mi comentario hecho público en esta columna de El Imparcial a los cinco minutos de concluido el debate, afirmé que Rajoy había ganado a los puntos. Las principales encuestas de los diarios impresos y digitales así lo reflejaron posteriormente. El resumen de lo publicado, con las cifras medias correspondientes, ofrece el siguiente resultado: Mariano Rajoy ganó el debate para el 54,5% de ciudadanos y ciudadanas; Sánchez venció para el 35,3 %. Un 10,2% cree que no ganó ninguno.

Existe un criterio generalizado de que el debate fue bronco, abrupto y en gran parte deleznable. Careció de la altura política que cabría exigir a los dirigentes de los dos grandes partidos nacionales. La pobreza argumental, las vacilaciones y la torpeza fueron las características de un encuentro en el que nadie moderó, porque el moderador hizo de estatua permitiendo las continuas interrupciones y la farragosidad de los dos contendientes, que hablaban a la vez y a los que en muchas ocasiones ni siquiera se podía entender.

La suerte, en fin, está echada. El pueblo español ejercerá la soberanía nacional el domingo y veremos qué papel deja a España un futuro que se presenta incierto e inestable.