www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NI EL PRESIDENTE NI EL PARTIDO PRESENTARÁN DENUNCIA POR LA AGRESIÓN

Rajoy: "No se deben extraer conclusiones políticas, sería injusto"

Rajoy, este jueves, sin rastro de las magulladuras tras la agresión del día anterior.  (Foto: EFE)
Rajoy, este jueves, sin rastro de las magulladuras tras la agresión del día anterior. (Foto: EFE)
jueves 17 de diciembre de 2015, 12:29h
El presidente del Gobierno cree que este ataque ha sido "una excepción" de la que no se deben hacer valoraciones ni conexiones políticas y asegura que no hubo ningún fallo de seguridad: "Era imposible evitarlo". Asimismo, ha querido agradeceder las muestras de afecto y apoyo recibidas tras el incidente.
Tras la agresión sufrida en la tarde del miércoles por Mariano Rajoy en Pontevedra a manos de un menor de 17 años, el presidente ha asegurado este jueves que "no se deben extraer consecuencias políticas de ninguna de las maneras, sería absolutamente injusto. Esto ha sido la excepción que confirma la regla", en un "país civilizado en el que no andamos a bofetadas".

Rajoy, en diferentes entrevistas telefónicas que ha concedido a cadenas de televisión en la mañana siguiente al incidente, ha hecho una llamada al civismo y ha agradecido las muestras de apoyo que recibió por parte de políticos y ciudadanos tras la agresión.

El presidente, además, ha querido acallar las voces que ponen en duda la labor de sus guardaespaldas. "No voy a cambiar absolutamente nada. No ha habido ningún fallo de seguridad, era imposible evitarlo. Tengo que agradecer el trabajo y el esfuerzo a los servicios de seguridad que me han cuidado durante todos estos días", ha asegurado.

Mariano Rajoy, este jueves en Barcelona para seguir con los actos de campaña, ha querido empezar el día confirmando que se encuentra bien y que "seguimos avanzando". Así lo ha transmitido a través de un tuit en el que, además, adjuntaba un vídeo en el que se le veía haciendo ejercicio.


Ha insistido en que no está "dolido" y ha asegurado que tampoco le dolió el golpe. “Me quedo con lo positivo”, ha decidido gracias a las muestras de afecto y apoyo que ha recibido desde la tarde del miércoles.

Denuncia

Al ser preguntado por si se plantea denunciar al agresor ante los tribunales, Mariano Rajoy ha asegurado este jueves que no presentará una denuncia contra el joven. Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido también esta mañana a una posible denuncia por parte del Gobierno o del PP contra el joven y ha considerado que ese asunto "debe ocuparse en otras instancias".

No obstante, aunque no haya denuncia de parte, la Fiscalía actuaría de oficio en este caso y el menor podría llegar a ser condenado a los años de internamiento que dicte el juez competente.

La agresión

El joven Andrés V.F. de 17 años se acercó a Mariano Rajoy en su paseo electoral por las calles de Pontevedra como con intención de hacerse un selfie. De repente, y sin que el presidente ni sus servicios de seguridad pudieran preverlo ni evitarlo, el golpe asestó un fuerte golpe al candidato en la cara, que le dejó magulladuras y le destrozó las gafas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el hecho de que el menor estuviera esperando al candidato y hubiera hablado previamente en un grupo de mensajería instantánea del ataque, demuestra la alevosía del acto, algo que considera que será tenido en cuenta por el fiscal y el juez competentes a la hora de decidir sobre el castigo al menor.

El ministro también ha querido descartar la relación directa del incidente con la actitud y los ataques mostrados por Pedro Sánchez en el cara a cara del pasado lunes, pero ha aprovechado para hacer un llamamiento al respeto y al "debate lógico de ideas" frente a la "agresión personal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.