www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALANCE DEL AÑO

Medio millón de puestos de trabajo en 2015

Daniel Villagrasa
x
danielvillagrasaelimparciales/17/6/17/29
martes 22 de diciembre de 2015, 15:04h
Medio millón de puestos de trabajo en 2015
Medio millón de nuevos puestos de trabajo al año, este es el ritmo que se impuso el Gobierno a comienzos del año. Por el momento, cumple: según los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa, 2015 se ha saldado con 479.600 nuevos empleos respecto al año anterior. Si se computan los últimos doce meses, hay 544.700 personas más que trabajan frente al periodo precedente.
Comienzos del año 2015 y el empleo ya entraba en campaña electoral. Quedaba todo un año por delante hasta el 20 de diciembre, pero Mariano Rajoy ya marcaba una de las líneas fundamentales de su narrativa para ganar las elecciones: el empleo.

Desde la primavera de 2013, la sangría del paro comenzaba a amainar, y la economía entraba en un ciclo de crecimiento. La recuperación estaba en ciernes. Según la expresión del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se había “rebasado el Cabo de Hornos”.


(Evolución de los ocupados durante la última legislatura. Fuente: INE)


Siguiendo con esta metáfora náutica, ahora quedaba establecer el destino y la velocidad de crucero. La recuperación completa llegará cuando en España haya 20 millones de trabajadores, lo que asegurará, vía cotizaciones e impuestos, la estabilidad del resto de los problemas: el desequilibrio de las cuentas públicas, el sostenimiento de las pensiones y las prestaciones de desempleo o el vigor del consumo interno, entre otras derivadas de la larga recesión.

Según la última Encuesta de Población Activa, el empleo creció en 544.700 personas durante los últimos doce meses.

Establecida ya la tendencia al alza del empleo, el debate se desplaza hacia la calidad del mismo. Pesa la temporalidad: en el último año el empleo indefinido se incrementaba en 178.100 personas, frente al aumento de los contratos temporales en 357.700. Los trabajadores por cuenta ajena crecían en 9.100 durante los últimos doce meses.

Los datos del Ministerio de Empleo también muestran una sostenida recuperación el empleo a lo largo de los últimos meses frente al pasado año, con un noviembre récord, en el que se registraron 27.071 desempleados menos, hasta 4.149.298 desempleados y 1.620 cotizantes más, con lo que los trabajadores suman 17.223.086, y una campaña de Navidad en la que el Gobierno calcula que pueden formalizarse 850.000 contratos, en línea con las previsiones de Adecco.

Las cifras registradas por el Ministerio también muestran una prevalencia de los contratos temporales sobre los indefinidos en los últimos meses. En concreto, entre enero y noviembre de 2015 se firmaron un total de 15,6 millones de contratos temporales, frente a 1,4 millones de contratos indefinidos.

Otro debate se refiere a la disminución de la población activa, otro de los factores que pesan en la reducción del desempleo. Según la EPA en el último año, descendió en 32.200 personas, una disminución en la que puede pesar la vuelta de los inmigrantes a sus lugares de origen y la migración de parados españoles en busca de un empleo en el exterior. Pesa también el ‘efecto desánimo’ entre la población: las personas en edad de trabajar que han dejado de buscar empleo y, por tanto, figuran como ‘inactivos’.

En cuanto a la composición sectorial del empleo, es destacable que aumenta en todos los sectores, incluida la construcción, principal víctima del ajuste de la economía española. Así, el sector servicios muestra 349.400 ocupados más, en la Industria hay 91.800 trabajos más, en la construcción 60.100 y en la agricultura 43.400.

Territorialmente, el paro descendió, según la EPA en todas las comunidades salvo Extremadura, mientras que las comunidades que mostraron mayor dinamismo fueron Andalucía, Comunidad Valencia y Canarias.

El reverso de la moneda es el enquistamiento de la situación para una parte de los parados. El 60% de los parados, 2,9 millones de personas, lleva más de un año sin trabajar. Mientras tanto, la mitad de los jóvenes están desempleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios