www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS BARONES CONTRA SÁNCHEZ

miércoles 23 de diciembre de 2015, 10:23h
Destacados dirigentes socialistas se han rebelado contra el cinismo de Pedro Sánchez, que ha permanecido impasible...

Destacados dirigentes socialistas se han rebelado contra el cinismo de Pedro Sánchez, que ha permanecido impasible el ademán sin hacer el menor gesto hacia la dimisión. Ha perdido veinte escaños y ha cosechado el peor resultado del PSOE desde que la democracia española se puso en marcha tras la desaparición del dictador Franco.

Es cierto que Pedro Sánchez conserva una cierta capacidad de maniobra para alcanzar la Moncloa. Necesitará media docena de partidos para conseguir su propósito y resultará dominado en muy poco tiempo por Podemos. Ni Felipe González ni Susana Díaz ni otros dirigentes tan renombrados como Leguina o Corcuera creen que esa jugada salvaría al PSOE. Por el contrario, piensan que sería fagocitado por la extrema izquierda comunista. Por eso alientan a Pedro Sánchez para que encuentre fórmulas que permitan al PSOE mantenerse en el centro izquierda respaldando la Constitución. Si hoy se produjera una elección interna dentro del partido, Susana Díaz arrollaría y Pedro Sánchez tendría que regresar a casa. Jugó para ganar las elecciones generales y no solo ha perdido sino que lo ha hecho rozando la catástrofe.

No me parece probable, sin embargo, que Pedro Sánchez atienda a los barones del PSOE. Si puede, buscará los apoyos necesarios que le instalen en Moncloa aunque tenga que hacer las más humillantes concesiones. En esa operación está él y los que le rodean, aspirantes todos ellos a los cargos suculentos que el presidente puede otorgar.