www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESUMEN DE UN AÑO DE CINE

El 2015 en 15 películas: de Birdman a La Novia

domingo 27 de diciembre de 2015, 13:37h
Un repaso al cine de 2015 a través de 15 películas. No se trata de premios ni de taquilla, sino de qué han aportado estas 15 películas al séptimo arte durante el año que cierra. Ni están todas las que son, ni son todas las que están, pero todas ellas han sabido mover algo para entrar en esta lista.


1. Birdman
Parece como de otra vida, pero no. La joya de Alejandro González Iñárritu se estrenó en España en enero de 2015. Triunfadora indiscutible de los últimos premios Óscar, fue también la reafirmación de que las barreras de Hollywood a directores latinos han empezado a romperse, sacó de la mejor forma posible a Michael Keaton del cajón donde quiera que estuviera metido y, por encima de todo, creó arte cinematográfico en cada segundo de metraje. Hace ahora doce meses no se hablaba de otra cosa en los círculos de profesionales y aficionados del mundillo del cine: ¿Has visto Birdman? Que si el 'comeback' de Batman, que si el plano secuencia, que si la música saltando arriba y abajo en la diégesis narrativa. Iñárritu apostó y ganó. Y por eso se merece aparecer en esta lista.



2. Foxcatcher
Para muchos, la gran olvidada de la pasa edición de los premios del Academia de Hollywood. Una película oscura, que genera un desasosiego perturbador en el espectador sin necesidad de evidencias. No es una cinta agradable de ver, pero es la muestra de la capacidad del buen cine para generar sensaciones, emociones casi físicas. Es cierto que la competencia del año pasado en los Óscar era terrible, pero Steve Carell bien hubiera merecido el reconocimiento por su inquietante y poliédrico John du Pont, el multimillonario estadounidense que creó un campo de entrenamiento de alto nivel de lucha libre y apadrinó a varios deportistas con intereses y motivaciones ocultas.



3. Fuerza Mayor
Una producción tan pequeña como sorprendente que consigue diseccionar la naturaleza emocional del ser humano de un plumazo, con la livianidad de una escena que desencadena la avalancha. Una familia de vacaciones de esquí en la montaña. Un pequeño alud asusta a los clientes de la terraza en al que están sentados almorzando. Ella, agarra a sus dos hijos, los protege con su cuerpo. Él se levanta de su silla y corre sin mirar atrás. Todo queda en un susto, pero la situación retrata los miedos, las prioridades y el instinto. A partir de entonces, varias reflexiones interesantes y, a ratos, turbadoras. Un ejemplo de cómo con poco se puede conseguir mucho.



4. Negociador
El cineasta Borja Cobeaga se curtió en el caliente y socarrón Vaya Semanita para regalar, años después y tras un par de entrenamientos tras las cámaras con comedias blancas y sin muchas pretensiones, Negociador. Y es que esta reinterpretación de las conversaciones del Gobierno español con la banda terrorista Eta en 2006 en clave de comedia de la cotidianidad y atendiendo a las banalidades más mundanas que hicieron acto de presencia en las negociaciones, es eso: un regalo al público español, al cine patrio, a la idiosincrasia de nuestro país y a nuestra historia misma.



5. Murieron por encima de sus posibilidades
Una incursión en el surrealismo del realizador catalán Isaki Lacuesta que no podía faltar en esta lista por su provocación, su valentía y su rupturismo. Hay otro tipo de comedia española posible, y Lacuesta lo demuestra con brutalidad y sin remilgos, siguiendo a cinco hombres cuyas vidas se han puesto del revés debido a la crisis y que trazan un plan para cambiar el mundo.



6. Citizenfour
El documental sobre el ex agente de la CIA Snowden y sus revelaciones, que dieron origen al caso Wikileaks, es un imprescindible, no cinematográficamente hablando, sino para entender un poco más el mundo en que vivimos: interconectado, global, con un concepto difuso de la privacidad y unos intereses económicos y políticos que se escapan a cualquier entendimiento cotidiano.



7. Güeros
Una cinta mexicana, triunfadora en los premios Ariel, que ha pasado muy desapercibida en España pero que se ha ganado a pulso una mención en el resumen de un año en el que el efectismo del cine como espectáculo ha seguido la tendencia de devorarlo todo. Y Güeros es todo lo contrario: es arte visual, es plasticidad, es metáfora, es la cinta con la que cualquier estudiante de cine podría aprender las amplias posibilidades de la imagen, del plano, de la sugerencia.



8. Requisitos para ser una persona nomal
El toque naif a la lista lo pone el debut en la dirección de la actiz Leticia Dolera, digno de estar aquí por haber supuesto una ráfaga de aire fresco en el panorama cinematográfico español, con una apuesta más cercana al cine 'indie' americano y la sensación de que es sólo el inicio de una prolífica carrera. María de las Montañas, en la treintena, sin trabajo, casa ni pareja, elabora una lista de los requisitos que, según el criterio estandarizado, debe cumplir una persona normal y se propone salir del estancamiento para ir tachando uno a uno los puntos de su enumeración. Un planteamiento estético distinto y embriagador.



9. Los caballos de Dios
Dura, capaz de dejar el alma del espectador en carne viva a base de seriedad y aplomo, y muy necesaria en el contexto actual. Los caballos de Dios reconstruye desde la ficción más realista los años anteriores a los atentados de Casablanca de 2003, en los que murieron 45 personas, y narra la vida de algunos de los doce terroristas que se inmolaron aquel 16 de mayo, así como el retrato de la sociedad marroquí y su (r) evolución a lo largo de dos décadas. Un muy oportuno relato, sin aspavientos ni posicionamientos, sobre la cocina del yihadismo.



10. Del Revés (Inside Out)
Porque Pixar nunca falla, pero esta vez se ha superado. Su última producción ha sido capaz de explicar las emociones humanas y los procesos de crecimiento y madurez emocional de una manera gráfica, divertida y para todos los públicos. Un imprescindible, sin duda, de este año.



11. B, la película
La reproducción para la gran pantalla de la declaración de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha sido una de las revelaciones del cine español este año y figura en esta lista por muchas razones. Por atreverse a rodar algo así, delicado tanto en lo político como en lo artístico, y no digamos en la taquilla, financiándose por crowdfunding; por unas interpretaciones sublimes; por un proceso de autoconsciencia del cine.



12. El Club
Esta denuncia a la cara menos amable y más hipócrita de la Iglesia Católica también llega en un momento de convulsiones al respecto, y el chileno Pablo Larraín se atreve a contarlo con una crudeza absoluta sin caer en la gratuidad y el morbo. La película mete el dedo en la llaga de la Iglesia, de esa política de barrer para casa y meter la mierda bajo la alfombra que durante tantos siglos ha seguido.



13. El Clan
Y más denuncia a la hipocresía del poder que llega del otro lado del charco. El argentino Pablo Trapero propone un thriller con tintes reflexivos sobre el caso real del Clan de los Puccio, una familia bonaerense de bien metida en asuntos turbios que conmocionó a la sociedad argentina de mediados de los ochenta. Magnánima interpretación de Guillermo Francella.



14. Langosta
Y llegamos a Langosta, por la originalidad y la lectura de su plantemiento. Una historia de amor ambientada en un futuro cercano, en un lugar donde los solteros, de acuerdo con las reglas de La Ciudad, son detenidos y trasladados a El Hotel. Allí les obligan a encontrar pareja en un plazo máximo de cuarenta y cinco días. Si no lo consiguen, son transformados en un animal de su elección y soltados en El Bosque. Un hombre desesperado se escapa de El Hotel y se adentra en El Bosque, el lugar donde habitan Los Solitarios, y allí se enamora rompiendo así todas las reglas establecidas.



15. La novia
La gran sorpresa del cine español de 2015, una tremenda e hipnótica adaptación del drama romántico y rural de Federico Gracía Lorca Bodas de Sangre, dirigido por la cineasta Paula Ortiz. Al frente del reparto, una Inma Cuesta sobresaliente. Belleza en estado puro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El 2015 en 15 películas: de Birdman a La Novia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1409 | Ernesro - 03/01/2016 @ 16:29:21 (GMT+1)
    Efectivamente no son todas las que están, ni están todas las que son. Aunque yo hubiera metido en la lista alguna otra película y reconociendo que no las he visto todas, tengo que decir que coincido prácticamente (en todas las películas que sí que he visto) en toda la exposición. Enhorabuena. Me ha gustado mucho el artículo reportaje,

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.