www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ DICE NO AL TRIPARTITO DE RAJOY

miércoles 30 de diciembre de 2015, 11:05h
La propuesta de Mariano Rajoy no puede ser más razonable: un Gobierno tripartito respaldado por el PP, el PSOE y Ciudadanos...

La propuesta de Mariano Rajoy no puede ser más razonable: un Gobierno tripartito respaldado por el PP, el PSOE y Ciudadanos. Garantizada la estabilidad, ese acuerdo permitiría incluso abordar ordenadamente la reforma constitucional, puesto que los tres partidos suman 253 escaños, por encima, en consecuencia, de los dos tercios exigidos por el artículo 168 de la Constitución para proceder a su reforma.

Pedro Sánchez ha dicho que no a la propuesta de Mariano Rajoy. Si se hubiera sumado a ella, dentro de dos meses el Congreso del PSOE nombraría nuevo secretario general, enviándole a él al reposo del guerrero en su domicilio particular. Al actual líder socialista solo le queda una oportunidad para sobrevivir: encabezar un Gobierno de Frente Popular con el apoyo de Podemos, IU y ERC, amén las adhesiones de otros grupos.

Y esa es la carta que está jugando, mientras navega entre la ira de los dirigentes del PSOE que quieren terminar con él al considerar que no da la talla para estar al frente del partido.

A la angustiosa e incierta situación que han dejado las urnas del 20 de diciembre hay que sumar la feroz lucha interna que se libra en el seno del Partido Socialista. Ha obtenido los peores resultados de su historia posfranquista pero Pedro Sánchez cree que puede beneficiarse del “todos contra Rajoy” e instalarse en Moncloa, aunque sea de manera alarmantemente precaria.