www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SOLO SUS PROPIOS DIPUTADOS PODRÍAN DESMONTAR A SÁNCHEZ

viernes 01 de enero de 2016, 16:39h
O a la Moncloa o a casa. Pedro Sánchez sabe que si no se instala en Moncloa como presidente de...

O a la Moncloa o a casa. Pedro Sánchez sabe que si no se instala en Moncloa como presidente de un Gobierno de Frente Popular, será enviado, en un par de meses, al ostracismo. Por eso no hace caso ni de tripartitos ni de presiones de los dirigentes de su partido ni de declaraciones públicas de empresarios e intelectuales. La verdad es que todo eso sirve para poco. Le entra por un oído y le sale por el otro sin romperlo ni mancharlo. Pedro Sánchez negocia encarnizadamente y bajo cuerda con los partidos que pueden instalarle en Moncloa, sobre todo Podemos y ERC.

Pedro Sánchez solo tirará la esponja y caerá genuflexo ante Susana Díaz, si un número cualificado de sus diputados se planta negándose a respaldar sus aspiraciones. Aseguran los expertos en PSOE que cerca de 50 de sus 90 diputados obedecerían las instrucciones de sus presidentes regionales, desairando al secretario general. Esa podría convertirse en la baza principal de Mariano Rajoy para sacar adelante su propuesta tripartita. Pedro Sánchez se verá obligado a ceder si se produjera una presión interna de sus propios diputados.

Lo que ocurre es que los dirigentes del PSOE no quieren escabechar a Sánchez en favor de Rajoy. Todo menos Rajoy, esa es la consigna. Tal vez el gobierno tripartito podría formarse con un presidente o presidenta extraído de Ciudadanos. No se puede descartar tampoco que los barones socialistas aspiren a unas nuevas elecciones en las que el PSOE se presente encabezado por Susana Díaz. La lucha interna es cada día más sorda y más implacable. Nadie puede asegurar qué va a suceder. La única evidencia es que Pedro Sánchez se batirá hasta la extenuación antes de ceder. Veremos, en fin, hasta dónde llega su capacidad de aguante.