www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

José Javier Esparza: Historia de la Yihad

domingo 03 de enero de 2016, 18:41h
José Javier Esparza: Historia de la Yihad

La Esfera de los Libros. Madrid, 2015. 400 páginas. 21,90 €. Libro electrónico: 7,99 €

Por Alfredo Crespo Alcázar

José Javier Esparza nos presenta su última obra, Historia de la Yihad. Catorce siglos de sangre en nombre de Alá, que, con total seguridad, se convertirá en un éxito de ventas. La razón de ello descansa en la perfecta combinación de carácter didáctico con manejo de fuentes y bibliografía de forma divulgativa. Consciente de que el caudal de nombres propios y datos que ofrece resulta ingente, efectúa resúmenes al inicio de cada capítulo, lo que permite al lector seguir el desarrollo de la narración, la cual, como el propio subtítulo explicita, abarca catorce siglos.

Asimismo, conviene tener presente la complejidad del objeto de estudio que encara el autor: la yihad, sobre la cual puntualiza que se trata de un concepto islámico, de tal manera que sólo desde el Islam se puede entender y neutralizar. Sin embargo, Islam y yihad no son conceptos intercambiables (sinónimos): “Es un hecho que, para la mayoría de los musulmanes, los crímenes del Estado Islámico o los atentados de Al Qaeda son repugnantes. [...], además, las víctimas de unos y otros son muy mayoritariamente musulmanes” (pág. 24). Por ello, el lector deberá tener presente para comprender el mensaje de la obra la diferencia entre yihad y fitna (guerra civil, división).

El autor también nos acerca a algunas características del Corán, sobresaliendo al respecto que aquél no ha llevado a cabo una actualización de sus escrituras, de tal manera que “no hay en el Islam una escolástica, ni un derecho natural, ni tampoco un diálogo horizontal con la racionalidad científica” (pág. 65). Ello obedece a que Mahoma murió sin dejar un clero estructurado con intérpretes autorizados de la verdad (pág. 65). En consecuencia, resulta imposible adaptar el Corán a las circunstancias de cada momento, apareciendo diferentes escuelas de interpretación.

El autor se halla familiarizado con los principales referentes políticos y religiosos del Islam, algo que se aprecia desde el primer momento, cuando de manera trepidante relata las luchas sucesorias acaecidas tras el fallecimiento de Mahoma. Este fenómeno se advierte, igualmente, en el recorrido que hace hasta llegar al siglo XXI. En este sentido, la obra nos permite visualizar la evolución del mapa geopolítico de Oriente Medio, Norte de África y Asia (e incluso, España), con los correspondientes equilibrios (y desequilibrios) de poder. Algunos de los nombres citados resultarán más conocidos (Abderramán, Almanzor, Averroes, Bin Laden, Setmarian) que otros, rasgo que se también se aprecia en el empleo de términos como mozárabe o morisco.

Desde el punto de vista de la Ciencia Política o las Relaciones Internacionales, los capítulos en los que se centra en la yihad durante el siglo XX suponen un auténtico manual de historia contemporánea. Así, nos describe escenarios sobre los que mucho se ha teorizado como la guerra entre Afganistán y la URSS (y sus implicaciones posteriores), la revolución iraní de 1979 (que contextualiza adecuadamente, explicando el panorama anterior y el derivado de la asunción del poder por Jomeini) o la aparición de los Hermanos Musulmanes en Egipto. Estos capítulos subrayan algunas dualidades a las que el Islam no supo dar respuesta, acentuándose sus divisiones internas.

Se trata de acontecimientos que analiza no como compartimentos estanco, sino que los ordena de manera cronológica, lo que le permite escrutar las razones y repercusiones de episodios fundamentales como el 11-S, las Primaveras Árabes o el Estado Islámico y cómo éste último ha desplazado a Al Qaeda, si bien nunca como estadio último o superior de la yihad, pues como advierte el autor, el final permanece abierto, es decir, incierto, con los interrogantes a modo de implicaciones que ello encierra (pág. 362).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios