www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BIOGRAFÍA

Neil Davidson: El ceño radiante. Vida y poesía de Gerard Manley Hopkins

domingo 03 de enero de 2016, 18:45h
Neil Davidson: El ceño radiante. Vida y poesía de Gerard Manley Hopkins

Ediciones UDP. Santiago de Chile, 2015. 457 páginas. 20 €

Por Cristian Foerster Montecino

La biografía como género literario se mueve entre dos polos de interés y acción: por un lado, se inclina por el rescate y reconstrucción de la vida de una persona, señalando su singularidad respecto de otras vidas y cómo las influyó su paso por el mundo. Por el otro, es la excusa para que un escritor despliegue su capacidad técnica y regocijarse montando y desmontando esa ficción que entendemos por nuestras vidas. El ceño radiante. Vida y poesía de Gerard Manley Hopkins, sin desmerecer la pluma de Neil Davidson, se casa con el primer polo. El enfoque de este libro es mostrarnos la importancia de la obra de Gerard Manley Hopkins, poeta bisagra entre dos momentos de la poesía inglesa: la victoriana, de corte más bien académico y conservador, y el experimentalismo y relectura constante de la tradición por parte de los poetas modernistas del siglo XX.

Este retrato de Manley Hopkins es elaborado por Davidson al exponer -de un modo lineal, desde su nacimiento hasta su muerte- diferentes elementos, tanto históricos como familiares, que posibilitaron su personalidad excéntrica, la que produjo una poesía igualmente excéntrica. Uno de los meollos centrales es su conversión al catolicismo, lo que significó una ruptura y reajuste crítico respecto a su época. Pero es esta época, con todas sus contradicciones, la que también veremos dibujada como un fresco en nuestra lectura, llegando a pensar que el poeta es una especie de prisma de su tiempo. Esta cualidad del texto, complacerá tanto al especialista como al curioso, al entregarnos de una manera exhaustiva y minuciosa, pero a la vez ligera y rápida, todos los pormenores involucrados en la producción poética de Manley Hopkins.

Toda esta información recopilada en poco más de cuatrocientas páginas, adquiere sentido en la considerable antología de poemas que encontraremos al final, la cual nos permite comprender y experimentar como se decantó ese periplo vital en una obra revolucionaria para su época: “Soy arena y resisto/ A la caída, en un reloj -por la ampolla/ Firme, más un derrame, un flujo improvisto,/ La socava, y se estría y se arroya;/ Yo quieto como un agua de pozo, espejado, al ras,/ Mas encordado por, siempre, desde la falda en que brolla/ Las alturas del cerro, un compás/ Del evangelio dado, una presión, un principio, el don de Cristo.”

Si el lector comparte un mínimo interés por la poesía en lengua inglesa, sin duda El ceño radiante. Vida y poesía de Gerard Manley Hopkins es un texto crucial, que revela las distintas aristas de un poeta poco conocido, que predijo de manera radical y polémica ciertos aspectos de las obras, de algunos de los poetas más importantes de habla inglesa del siglo XX. Y, como señala el mismo Davidson: “Cuando leí El naufragio del Deutschland por primera vez, ya conocía las obras de Pound, Eliot y otros poetas del siglo XX, pero ese orden invertido me pareció el correcto, porque encontré a Hopkins más revolucionario que cualquiera de ellos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios