www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ, A POR EL FRENTE ANTI-PP

jueves 07 de enero de 2016, 11:29h
Tal vez no exista un frente anti-PP pero sí existe un frente anti-Rajoy. Pedro Sánchez ha viajado a Lisboa para escenificar...

Tal vez no exista un frente anti-PP pero sí existe un frente anti-Rajoy. Pedro Sánchez ha viajado a Lisboa para escenificar en imágenes que aquí, en España, se puede hacer lo mismo que en Portugal. Parece cada vez más claro que la razonable propuesta de Mariano Rajoy –tripartito PP, PSOE, Ciudadanos- está virtualmente fracasada. Será muy difícil que el presidente popular consiga la investidura. Lo probable, si lo intenta, es que sea revolcado en el primer envite y también en el segundo.

No es que Sánchez tenga muchas probabilidades de sentarse en el despacho presidencial de Moncloa. El frente anti-PP que plantea con su viaje a Portugal es un Frente Popular ampliado. El líder socialista se tropieza para encabezarlo no solo con las exigencias de Podemos sino también con el rechazo de destacados barones y baronesas del PSOE que subrayan, no sin razón, la peligrosidad del abrazo del oso con Pablo Iglesias. Un sector relevante del PSOE cree que lo más conveniente es la convocatoria de nuevas elecciones con Susana Díaz como candidata y un pacto posterior que sume los diputados de Ciudadanos a la gobernabilidad, igual que en Andalucía.

Pedro Sánchez está en la lucha para evitar una fórmula que le instalaría en su casa. No quiere el reposo del guerrero. Aspira a instalarse en Moncloa aunque se deje jirones de dignidad al atravesar las alambradas de Podemos. En todo caso, está claro el propósito de su viaje a Portugal. Sánchez no cede ante los barones. Se esfuerza por instrumentar un Frente Popular ampliado. Solo si le fallan algunos diputados de los 90 con los que cuenta se vería obligado a tirar la esponja en favor de Susana Díaz.