www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PEDRO SÁNCHEZ ADELANTA A MARIANO RAJOY

viernes 08 de enero de 2016, 13:18h
La realidad es que ambos líderes -el del PP y el del PSOE- tienen pocas probabilidades de conseguir la investidura...

La realidad es que ambos líderes -el del PP y el del PSOE- tienen pocas probabilidades de conseguir la investidura, lo que supone nuevas elecciones generales para disgusto del pueblo español que es el que paga los gastos desmesurados de las campañas electorales. En medio de la agitación negociadora, a Mariano Rajoy se le cierran las salidas mientras Pedro Sánchez ha conseguido que Susana Díaz no tapone su proyecto de Frente Popular ampliado.

Sánchez le está ganando la partida a Mariano Rajoy. El líder popular solo cuenta con 123 votos en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos no le apoyará y solo se abstendrá si lo hace el PSOE. Cierto es que ante un posible acuerdo entre PSOE y Podemos, Albert Rivera votaría en contra. Sánchez sabe que para su eventual investidura contaría con 163 diputados hostiles, los 123 del PP y los 40 de Ciudadanos. Por eso juega la carta de que los barones del PSOE no le remuevan a algunos de sus 90 diputados. El último aspaviento de Susana Díaz no puede ser más positivo para él. PSOE, Podemos e IU -es decir el Frente Popular- suman 161 diputados. Sánchez necesita ampliarlo y está negociando con ERC y el PNV. Le bastaría el apoyo de estos dos partidos nacionalistas para conseguir la investidura. La pirueta es de circo pero no imposible. El frenesí por derrocar a Rajoy es tan intenso que no se puede descartar el éxito de Pedro Sánchez.

Juega también el líder socialista con el rechazo general a unas nuevas elecciones que se harían inevitables si, tras el fracaso de Mariano Rajoy, se produce el suyo. Veinte días después de las elecciones generales, Sánchez está más cerca de sentarse en la silla curul del palacio de la Moncloa que Rajoy de permanecer en ella.