www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COSAS VEREDES

El pacto PP-PSOE-C's

martes 12 de enero de 2016, 00:34h

Aún queda una salida digna, sensata y justa tanto para los electores como para algunos de los principales partidos políticos: un pacto PP-PSOE-Ciudadanos. Si estos tres partidos, que suman 253 diputados y a los que ha votado el 64,66 por ciento de los electores, es decir, una clara y contundente mayoría de españoles, se unieran bajo una bandera común, como la de la defensa de la unidad de España, salvarían los muebles de cara a quienes les han votado. Y más ahora que por fin se vislumbra el futuro próximo en Cataluña, que promete dar la batalla por la independencia a toda costa.

Estoy segura de que casi todos los votantes de estas tres formaciones preferirían tragarse el sapo del pacto con el ‘enemigo’ con tal de garantizar que España dentro de cuatro años seguirá siendo lo que de momento conocemos. Y quién sabe, incluso podrían aprovechar para sacar adelante un gran pacto por la Educación, por ejemplo, o ponerse de acuerdo sobre la reforma de la Ley Electoral o la de la Constitución. Harían Historia con mayúsculas y robarían protagonismo y casi con toda probabilidad fuelle a sus oponentes, sobre todo a Podemos. Podrían hacer grandes cosas, pero los egos personales envilecen los objetivos honorables por el bien común.

Esta hipótesis es harto improbable aunque no imposible, como el empate a 1.515 votos de la CUP. Y para acercarla a la realidad incluso habría que sacrificar piezas importantísimas, tanto como el propio Mariano Rajoy o el mismísimo Pedro Sánchez. Tras el ejemplo de Artur Mas en Cataluña, aferrado a su silla hasta el último minuto pero capaz de dar un paso a un lado in extremis, igual deberían hacérselo mirar en el PP y en el PSOE. Balance de objetivos y costes.

Pedro Sánchez sólo tiene dos salidas: irse a La Moncloa o a su casa, por lo que no va a ceder su asiento a nadie en el único intento que le queda de triunfar en política. Mariano Rajoy es demasiado soberbio como para aceptar que alguien que no sea él mismo está capacitado para dirigir esta nación y tomar las decisiones adecuadas en cada momento de crisis.

Y en cuanto a los partidos, el PSOE evitaría acabar fagocitado por Podemos garantizando un protagonismo dudoso si el pacto fuese otro. El PP, se convertiría en el promotor de una alianza determinante en la defensa de la unidad nacional y de la Constitución, por lo que muchos electores desencantados les devolverían su confianza. Y Ciudadanos gozaría de cierto protagonismo, quién sabe si volverá a pasar ese tren...

La otra alternativa ‘saludable’ es la convocatoria de nuevas elecciones. Y con el tablero de Cataluña ya perfilado, sería mucho arriesgar asomarse a una nueva consulta electoral. ¿O no?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El pacto PP-PSOE-C's

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1496 | Enrique - 12/01/2016 @ 12:37:30 (GMT+1)
    Si, pero parece que las ultimas tentativas del PSOE es un pacto a tres entre PSOE, PODEMOS y C'S.
    Aunque muchos electores del PP y PSOE preferirian ese pacto, pero Sanchez no esta por la labor.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.