www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALBERT RIVERA, ÉXITO COMO NEGOCIADOR

jueves 14 de enero de 2016, 13:24h
El líder de Ciudadanos ha demostrado mano izquierda para lidiar al natural la composición de la Mesa del Congreso...

El líder de Ciudadanos ha demostrado mano izquierda para lidiar al natural la composición de la Mesa del Congreso. Todo un éxito. No se puede negociar mejor. Ha hecho de hombre bueno entre dos partidos sin interlocución. Convenció primero a Sánchez de lo que se podía hacer y el dirigente socialista le ofreció un nombre viable. Después se las tuvo tiesas con Mariano Rajoy, que exigía a un pepero al frente del Congreso, haciéndole ver que no lo conseguiría. Y que perdería, además, la posibilidad de tener mayoría en la Mesa. El resultado a la vista está. Triunfó Albert Rivera y se irritó hasta la exasperación Pablo Iglesias.

Lástima que el entorno de Albert Rivera le preparara una campaña electoral arrogante, prepotente y antipática. El líder de Ciudadanos no acertó ni en la estrategia ni en sus apariciones personales. El resultado fue la pérdida de 25 de los 65 escaños que le otorgaban las encuestas más solventes. Si con 40 diputados Rivera se ha alzado como árbitro de la situación para formar la Mesa del Congreso, con 60 la situación política española se habría transformado. Ciudadanos apoya a Cristina Cifuentes en Madrid y a Susana Díaz en Andalucía. Es el partido bisagra con el que soñó Adolfo Suárez, cuando le escabecharon sus socios de UCD y organizó el CDS.

Para negociar la presidencia del Gobierno, Albert Rivera lo tendrá mucho más difícil porque se enfrentará con personalismos infranqueables, el de Sánchez y el de Rajoy. Isabel San Sebastián propone que ambos dirigentes se aparten a un lado y den paso a otro nombre. Me parece que, por el momento, Sánchez y Rajoy están dispuestos a ir a nuevas elecciones antes que ceder. Pero las cosas pueden cambiar.