www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 20: BARCELONA 6-0 ATHLETIC

El Barcelona no tiene piedad de un Athletic que duró tres minutos |6-0

Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
domingo 17 de enero de 2016, 22:39h
El Barcelona no tiene piedad de un Athletic que duró tres minutos |6-0
La expulsión de Iraizoz dejó ko a los leones.

En ciento ochenta segundos, el primero de los tres enfrentamientos entre Athletic y Barcelona que tendrán en diez días quedó sentenciado. En esos tres minutos, se pasó de ver a un Athletic que presionaba en la misma línea de fondo de los azulgrana a verlo parapetado en su área a la espera del chaparrón culé.

La razón de un cambio tan drástico se debió a un error de Etxeita para controlar un balón. Confiado, no vio cómo Suárez aparecía por detrás para arrebatarle el balón. Ya dentro del área, Iraizoz, que salió a por el esférico, derribó al uruguayo cuando le iba a sobrepasar. Penalti y expulsión.

Muniain, que volvía a la titularidad tras un tiempo de baja, aguantó en el campo esos tres minutos dado que fue el sacrificado por Valverde para dar entrada a Herrerín para defender la portería. Justo antes, el delantero rojiblanco se aprovechó también de un exceso de confianza de Piqué para robarle la pelota en línea de fondo y asistir a Eraso, que ante la indecisión de pasar o chutar acabó rodeado y frustró la oportunidad con un tiro alto y flojo. Justo después ocurrió lo que derivó en el 1-0.

El encargado de transformar la pena máxima no fue otro que Leo Messi, que poco antes había recibido el homenaje de un Camp Nou al que presentó su quinto Balón de Oro.

Así pues, en el minuto seis el Atheltic ya estaba con uno menos y con el marcador en contra. La estrategia de Valverde saltó por los aires y de un comienzo prometedor se pasó a lo que sería una nueva muestra más de un monólogo azulgrana.

Ante esa situación, lo que quedaba por ver era cuándo llegaría el tanto del Barcelona. El área de Herrerín se convirtió en un área de paseo para los jugadores locales. Neymar, Rakitic, Vidal, Suárez, Messi… las ocasiones se sucedían una detrás de otra pero el gol no terminaba de llegar.

No fue hasta el minuto 30 cuando el electrónico cambió de dígitos. Suárez, en banda derecha y algo trastabillado ante el quehacer de la zaga vasca, vio a Neymar solo en el lado opuesto. El uruguayo logró encontrar el hueco para lanzar el pase y todo quedó en manos del brasileño, que resolvió el mano a mano con Herrerín con una vaselina para firmar el 2-0.

Con la confianza por las nubes, Neymar seguía siendo el creador más destacado del ataque local. Dejando para la galería controles espectaculares, el ‘11’ del Barcelona hacía y deshacía a su antojo en la banda izquierda. Sus asistencias, sin embargo, no terminaban de cuajar en gol.

Con un resultado corto teniendo en cuenta lo visto sobre el campo, el partido llegó al descanso. Ahí Luis Enrique decidió dejar a Messi en el banquillo por unas molestias en la pierna derecha. Turan entraba en su lugar.

Si bien en los primeros cuarenta y cinco minutos costó transformar en tantos el dominio exhibido, en la segunda mitad cayó el tercero minuto y medio después del pitido del árbitro. Suárez anotó el primero de su cuenta tras quedarse solo dentro del área tras una jugada maestra de paredes con Neymar. Lo que antes de empezar parecía que iba a ser la fiesta de Messi acabó convertido en una demostración del que el trío azulgrana no entiende de bajas a la hora de anotar goles.

Aprovechando la alfombra rojiblanca dispuesta por sus rivales camino de su área, el Barcelona no desaprovechó la oportunidad de alcanzar un marcador elevado. Si bien Eraso volvió a disponer de una oportunidad clara para recortar distancias, el Athletic vio castigada su osadía con la consecución del cuarto en la siguiente jugada.

Neymar dejó por dos veces a su marca por velocidad en banda izquierda primero y luego dentro del área para llegar a la cepa misma del poste y dejar en bandeja a Rakitic el cuarto tanto de la noche. Corría aún el minuto 61, quedando media hora por jugar con un Camp Nou que pedía más y un Athletic incapaz de parar el frenesí ofensivo que le desbordaba.

Suárez aprovechó la situación para firmar su primer ‘hattrick’ de 2016. Si aún no había anotado en lo que va de año, puso orden en las estadísticas de forma contundente. El segundo en su cuanta particular llegó gracias a un envío de Arda Turan desde la banda derecha. Suárez lo controló con el pecho, se lo acomodó y batió a Herrerín en el minuto 68.

A nueve del final, y con un remate limpio de cabeza a centro de Busquets, Suárez certificó la entrega del balón del partido poniendo punto final a la goleada con el 6-0 definitivo. La próxima cita entra ambos será en el nuevo San Mamés el próximo viernes.

- Ficha técnica:

6. Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Alba (Bartra, min.69); Rakitic (Sergi Roberto, min.62), Busquets, Iniesta; Messi (Arda Turan, mn.46), Suárez y Neymar.

0. Athletic Club: Gorka Iraizoz; Bóveda, Laporte, Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat (Iturraspe, min.62), Eraso, De Marcos; Williams (Sabin Merino, min.56) y Muniain (Iago Herrerín, min.5).

Goles: 1-0, min.7: Messi (p). 2-0, min.31: Neymar. 3-0, min.47: Suárez. 4-0, min.61: Rakitic. 5-0, min.68: Suárez. 6-0, min.82: Suárez.

Árbitro: Miguel Mateu Lahoz, del comité valenciano. Mostró cartulina amarilla a Mascherano (min.51), De Marcos (min.70), Eraso (min.85) y Piqué (min.87). Expulsó con roja directa a Iraizoz (min.4).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 68.019 aficionados, según datos facilitados por el FC Barcelona.

Estuvo en el palco de honor Carles Puigdemont, recientemente elegido presidente de la Generalitat.

En los prolegómenos del partido, el argentino Lionel Messi presentó en sociedad su quinto Balón de Oro, que le reconoce como mejor jugador del mundo en el año 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios