www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA CASA DE ALBA VENDE LA VIRGEN DE LA GRANADA

El Museo del Prado compra un Fra Angelico por 18 millones de euros

miércoles 20 de enero de 2016, 15:39h
La Virgen de la granada, de Fra Angelico, una de las obras que forma parte de la extensa colección de arte de la Casa de Alba, ha sido comprada por el Museo del Prado por 18 millones de euros. Además, el duque de Alba ha donado otra pieza de este artista florentino, considerado uno de los representantes más destacados del primer Renacimiento.

Virgen con el Niño y dos ángeles o Madonna de la granada, c.1426. Témpera sobre tabla, 83 x 59 cm.

Forma parte de una serie de Vírgenes con Niño que Fra Angelico pintó en la década de 1420 y que delatan su pregresivo dominio de la anatomía, la luz y el espacio.

La Virgen de la granada toma su nombre del fruto que sostiene la Virgen y atrae la atención de su hijo. La granada tiene un doble significado: la castidad, en manos de la Virgen, y la resurrección, en manos del Niño.

No se sabe para quien fue pintada, pero es posible afirmar que fue un encargo excepcional por la calidad de los materiales.

Foto: Museo del Prado

La mejor obra de Fra Angelico y de la pintura florentina del Quattrocento en manos privadas podrá ser contemplada a partir del 26 de enero en el Museo del Prado. Su hasta ahora propietario, la Casa de Alba, ha vendido la Virgen de la granada (1426) al museo por 18 millones de euros. Se trata de una pintura de calidad extraordinaria y en inmejorable estado de conservación, según los responsables del museo.

“Es la adquisición más importante del Prado en 50 años”, ha dicho Miguel Falomir, director adjunto del museo, quien ha destacado su papel determinante en el curso de las innovaciones llevadas a cabo por los artistas florentinos del primer Renacimiento, entre ellos Fra Angelico, pero también Massaccio. Uno y otro seguían los pasos de los planteamientos revolucionarios anunciados por Giotto y Cimabue, artífices de sentar las bases del nuevo paradigma artístico de la Edad Moderna.

Su compra ha sido calificada por Miguel Zugaza, director del Prado, como un “sueño de operación”; un transacción de 18 millones de euros que no ha de ser entendida como una operación de mercado, sino “con un sentido de Estado”. En los mismos términos se ha pronunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha querido incidir en que su compra "no supone un gasto, sino una inversión".

La adquisición de la témpera sobre tabla, que formaba parte de la colección de los Alba desde 1817, cuando fue adquirida por uno de sus miembros directamente en Florencia, será financiada en los próximos cuatro años. Cuatro millones los aportará el museo, otros cuatro la Fundación de Amigos del Museo del Prado y los diez restantes, el ministerio.

La gran riqueza de la obra, como demuestra el uso de oro, lapislázuli o bermellón, hacen de ella una pieza de extraordinario valor. “Su incorporación a cualquier museo del mundo sería celebrado como un acontecimiento”, ha dicho Falomir, quien ha añadido que “viene a paliar” las lagunas de los fondos del museo de la etapa que comprende el primer Renacimiento.

El museo también celebra la donación del duque de Alba de otra obra de pequeño formato de Fra Angelico que ha sido fechada en la misma década que la Virgen de la granada. La atribución al artista florentino de esta témpera sobre madera titulada Funeral de San Antonio abad ha sido posible gracias a la labor llevada a cabo por el gabinete técnico del Prado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Museo del Prado compra un Fra Angelico por 18 millones de euros

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1672 | Malaspina - 28/01/2016 @ 17:31:08 (GMT+1)
    No son tiempos para estos gastos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.