www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿GANARÁ SÁNCHEZ EL COMITÉ FEDERAL?

lunes 25 de enero de 2016, 11:21h
Destacados barones del PSOE, encabezados por Felipe González, creen que la alianza de Pedro Sánchez con...
Destacados barones del PSOE, encabezados por Felipe González, creen que la alianza de Pedro Sánchez con Podemos puede conducir a la extinción del partido. Se subraya la voracidad de Pablo Iglesias y su intención expresa de engullir a los socialistas.

Frente a la vieja guardia de González se alzan voces jóvenes que defienden la política de Sánchez y piensan que el PSOE pueda sobrevivir e incluso robustecerse con la alianza que proponen los podemitas. El Frente Popular, que fue una catástrofe en 1936, abriría ahora, dentro de la Europa unida, cauces transitables. Eso es lo que defienden muchos socialistas al olor del poder cercano.

¿Quién ganará el Comité Federal el próximo 30? Difícil contestar a este interrogante. Algunos barones hostiles a Podemos tienen mucho peso y las impacientes declaraciones de Pablo Iglesias repartiendo ministerios han encendido las alarmas. Mi impresión, tras muy varias conversaciones con dirigentes socialistas, es que Pedro Sánchez vencerá en las votaciones del Comité Federal. Le pondrán algunas limitaciones pero le dejarán expedito el camino para la negociación con Podemos, el partido comunista que lidera Pablo Iglesias.

Mariano Rajoy ha jugado su última carta a la espera de que el Comité Federal cierre el camino de Pedro Sánchez y se haga necesaria la convocatoria de nuevas elecciones. Los socialistas darán su respuesta el próximo sábado. La pelota está en el aire y tal vez las probabilidades de que caiga en favor de Pedro Sánchez son ligeramente superiores a que ocurra lo contrario.