www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN EL LIBRO AUTÓGRAFOS DE MIGUEL DE CERVANTES

La RAE reúne los únicos doce manuscritos auténticos de Cervantes

jueves 28 de enero de 2016, 15:11h
Los únicos doce manuscritos auténticos de Cervantes han sido reunidos en un libro conmemorativo por la Real Academia Española, que comienza así la celebración del IV centenario del nacimiento del escritor.
La RAE reúne los únicos doce manuscritos auténticos de Cervantes
Ampliar
La Real Academia Española ha presentado este jueves el libro Autógrafos de Miguel de Cervantes, una edición conmemorativa del IV centenario de la muerte del escritor.

Este nuevo ejemplar presenta, en edición facsímil, los únicos doce manuscritos auténticos de Cervantes conocidos a día de hoy. "Estos documentos aparecen fechados entre 1582, el primero de ellos, y 1604, el último y se publican ahora juntos y acompañados de un exhaustivo estudio de la escritura cervantina", cuenta la RAE.

Los citados autógrafos se conservan dispersos en distintas instituciones, que han facilitado su acceso para esta reproducción de gran calidad: el Archivo General de Simancas,el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Municipal de Carmona, el Archivo y Biblioteca de Francisco Zabálburu, la Biblioteca Nacional, el Musée départemental Thomas-Dobrée, la Real Academia Española, Rosembach Museum Library y la Sociedad Cervantina de Madrid.

Según Darío Villanueva, director de la academia, "el artículo primero de los Estatutos de la RAE estipula como uno de sus cometidos es mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua" y Miguel de Cervantes, ha dicho, "los representa epónimamente a todos".

Villanueva se ha referido al obligado recuerdo que se merece Cervantes en 2016, año del cuarto centenario de su fallecimiento: "Cuando se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, qué mejor homenaje que poner en limpio todo lo que hasta el momento nos ha llegado escrito de su propia mano, sucinto conjunto que traza en una docena de documentos el arco prodigioso que va de la decepción, el fracaso y la servidumbre de la lucha por la vida hasta el alumbramiento de la obra que inaugurará, visionariamente, la novela moderna: El Quijote".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.