www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INSINÚA QUE PODRÍA PACTAR TANTO CON PODEMOS COMO CON CIUDADANOS

Finta de Sánchez a los barones: consultará los pactos a los militantes

sábado 30 de enero de 2016, 12:02h
Finta de Sánchez a los barones: consultará los pactos a los militantes
Durante la apertura del crucial Comité Federal que celebra este sábado el PSOE, Pedro Sánchez ha anunciado que convocará una consulta a los militantes del partido para decidir desde las bases socialistas sobre los eventuales pactos de Gobierno que se alcancen. Sánchez pretende amortiguar así la contundente negativa del núcleo duro del PSOE a su estrategia de negociaciones, que pasa por pactar con Podemos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado durante la apertura del Comité Federal del PSOE lo que se venía sospechando desde algunos sectores políticos y periodísticos: que consultará a la militancia sobre los eventuales pactos de Gobierno que alcance con otros partidos, siendo sus conversaciones con Podemos el principal motivo de la discordia. Sánchez pretende así amortiguar la negativa rotunda de buena parte de los barones territoriales a un pacto con los de Pablo Iglesias y los separatistas.

Tras semanas de tensión, en las que la división interna del PSOE se ha hecho más que patente, Sánchez se ha dirigido, con nombres y apellidos, a algunos de sus líderes autonómicos -Javier Fernández, Guillermo Fernández-Vara, Susana Díaz o Emilia García-Page- para asegurarles que "todas las negociaciones que serán en abierto" y dedicarles un: "que nadie se preocupe". El candidato del PSOE ha calmado los ánimos confirmando que "la decisión eventual que se pueda tomar tendrá todos los filtros y garantías posibles, será ratificada por el Comité Federal y -ha añadido- haremos una consulta a la militancia del PSOE".

Esta consulta entre los militantes, según la dirección del partido, será anterior a la votación de ese acuerdo en el Comité Federal y, aunque la decisión de las bases no tendrá una vinculación orgánica, sí "comprometerá políticamente" a ese órgano.

Luciendo orgulloso el haber sido, precisamente, elegido Secretario General del partido desde las bases, Sánchez ha llamado a resolver la crisis interna, instando a los miembros del PSOE a salir de este Comité Federal "como lo que somos", ha dicho, demostrando este sábado "que el PSOE es uno".

Con las fechas de las próximas primarias socialistas y el siguiente Congreso del partido ya resueltas (8 y 22 de mayo respectivamente), la intervención de Sánchez se ha centrado en los posibles pactos que podría negociar el PSOE, y ha asegurado que quiere "tender la mano a izquierda y a derecha" porque "la situación exige que no haya frentes en nuestro país", en una probable insinuación a Albert Rivera, con el que parece dispuesto a tratar de entenderse a pesar de que el líder de Ciudadanos ya ha dicho que no facilitará un Gobierno en el que se integre Podemos.

Sánchez ha espetado a los nuevos partidos, en especial a su más probable socio de Gobierno, que "el cambio no es de personas sino de políticas" y, en clara alusión a Iglesias, ha adelantado que no van "a hablar de sillones ni de composición de Gobierno", sino de "cómo resolver los problemas de los ciudadanos", de "programa, programa y programa". De hecho, ha acusado a Podemos de estar protagonizando "malos ejemplos" de "vieja política" como, a juicio del líder del PSOE, "estar más pendiente de lo sillones, del número de grupos o de dónde se colocan en el Congreso" que de "lo que le importa a la gente". Además, el secretario general del PSOE ha denunciado que durante los últimos diez días ha sido "víctima de la arrogancia y los desplantes" de Iglesias, a los que ha respondido "con respeto".

A Rajoy: "Que abandone toda esperanza"

Lo que sí tiene claro Sánchez es su 'no' a Rajoy ya que entiende el facilitar la continuidad del popular en La Moncloa como "un indulto" al PP y a su política de los últimos cuatro años, que el líder socialista ha resumido en tres puntos: "la obscena instrumentalización de las instituciones", la "confusión de la mayoría absoluta con el absolutismo" y "la corrupción". Por ello, Sánchez ha respondido a Rajoy, quien este viernes se mostraba convencido de que el candidato del PSOE acabará hablando con el PP, recomendándole "que abandone toda esperanza" y que "si no va a ir a la investidura, se vaya a casa".

En este sentido, Sánchez ha vuelto a criticar la "irresponsabilidad" del actual presidente en funciones al declinar el mandato del Rey de intentar formar Gobierno, porque ha dejado "en una situación muy delicada a la Casa Real" al renunciar a algo que, según ha dicho, "no es un derecho sino una obligación". Obligación que se ha comprometido a asumir. "Si el PP y Mariano Rajoy no asumen su responsabilidad de constituir un Gobierno, el Partido Socialista asumirá su responsabilidad y se presentará al debate de investidura, esperemos que con un gobierno progresista y reformista". Sánchez ha advertido de que, aunque no va a ser "presidente a cualquier precio", tampoco está "dispuesto a que los españoles paguen cuatro años más de derecha al frente de las instituciones".

También se ha referido Sánchez al diálogo que, según el propio presidente el funciones, Rajoy le ha afrecido y él ha rechazado. "Reuniones públicas, todas las que quiera", ha dicho. "He dialogado mucho, el problema es que no me ha hecho caso", ha asegurado y ha recordado que "dialogar también es escuchar cosas que no le van a gustar". Así que Sánchez le ha adelantado al líder popular el mensaje que llevara a La Moncloa si le llama: "Que tiene que acudir a la investidura, y si no, que se vaya a casa; y que desbloquee la situación que atraviesa España".

Condiciones para el pacto

El líder del PSOE está abierto a la negociación pero, ante la expectativa sobre si pactará o no con Podemos, Sánchez ha insitido en que no será el "con quién" lo que determine el pacto sino el "para qué". En este sentido, ha recordado que las condiciones del PSOE para formar Gobierno con cualquier otra fuerza política se definieron en el Comité Federal celebrado el 28 de diciembre. Confirmando la vigencia de aquella resolución política, Sánchez ha enumerado sus ocho puntos, que considera indispensables para cualquier acuerdo político: un acuerdo por la recuperación económica justa (lo que incluye, entre otros compromisos, derogar la Reforma Laboral y acometer al reforma del Estatuto de los trabajadores) reformar el estatuto de los trabajadores); un pacto por la educación, la ciencia y la cultura; un acuerdo para poner fin a la violencia de género; la reconstrucción del Pacto de Toledo para garantizar el futuro de las pensiones; un acuerdo por la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción; un compromiso por Europa; y la Reforma de la Constitución, que Pedro Sánchez ha definido como "transversal" e indispensable para "resolver la cuestión catalana".

Sobre Cataluña, Sánchez ha abogado por el diálogo y ha señalado que ningún Gobierno socialista ha recibido una amenaza de declaración unilateral de independencia, defendiendo la gestión de Zapatero frente al desafió del Plan Ibarretxe. Lo que no ha mencionado es su postura frente a la que ha sido una de las líneas rojas de Podemos para el pacto: la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Finta de Sánchez a los barones: consultará los pactos a los militantes

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    1726 | eledonio - 31/01/2016 @ 20:12:11 (GMT+1)
    PARA QUIENES QUIERAN LEERLO (Con respeto para las personas, que no para las ideas e incluso las sentencias en su caso, que pueden ser terribles) No me gustan nada algunos de los "aros de hierro" previstos por Podemos y ad aeternum. Las Constituciones en este XXI, deben ser un plan abierto y cuasi líquido, fáciles de actualizar y dúctiles por naturaleza, pues el tiempo se ha apresurado y la tecnología, las formas de pensamiento y las exigencias evolutivas aún mucho más. Tampoco me gusta que la gente - salvo que se constituyan un peligro evidente social - entre en las cárceles, en estas cárceles, pues tal y como están instituidas hoy, mejor es que se queden fuera, libres, al menos y tal vez los reos pudieran arrepentirse y no malearse todavía más y reinsertarse en consecuencia. Por todo ello, menos cuestiones propias de comités tipo soviet (de hecho y como posible en occidente) puesto que en lugar de generar sinergias para el progreso, la libertad y la autosuficiencia individual en función del merecimiento (de nuevo la libertad) un exceso de aseguramientos asestan un golpe a tal finalidad, convirtiendo a las gentes en sus propias rémoras con muletas eternas incluso antes de merecer nada por su propia voluntad y esfuerzo, en calidad de aporte o contribución solidaria a las cargas del Estado. Exceptuando a los incapacitados, ciertamente entre mucho y nada, existe siempre una zona intermedia y cabal. Y por lo mismo, menos miedos y más apertura y riesgo ante lo que pueda venir. Porque, entre seguridad y libertad, decididamente, y siempre, libertad y libertad. Mis saludos.
    1718 | luis maria bianchi - 31/01/2016 @ 12:17:38 (GMT+1)
    El cambio da miedo, pero lo que tenemos no tiene solución, estamos en manos de corruptos entregados al peder financiero, España igual que Europa
    1715 | eleusipo - 31/01/2016 @ 01:46:25 (GMT+1)
    GOBIERNO DE CAMBIO.- Perfecto un Gobierno de cambio, perfecto, pero ¿ cambio hacia dónde...? ¿ con programas basados en qué ideología o ideologías concretas...? Esto es algo que los partidos o grupos implicados deben aclarar previamente y de inmediato a la ciudadanía; es preciso que nos hagan partícipes conscientes de tal conocimiento y convicción. Saludos.
    1714 | Pontevedresa - 31/01/2016 @ 01:26:42 (GMT+1)
    Fracaso total de Pedro Sánchez porque si en la reunión de hoy los barones le dicen que sí no se le hubiera ocurrido huír hacia adelante con esa solución tan asamblearia de preguntar a todos los afiliados, al estilo Podemos, dejando su responsabilidad y de los de la reunión de hoy. Todo parece indicar que lo que va a ocurrir es Elecciones anticipadas, y ahí el Psoe se va a deshacer como un azucarillo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.