www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARA LA ABSTENCIÓN DEL PP HAY QUE DESENROCAR A RAJOY

miércoles 03 de febrero de 2016, 13:28h
Albert Rivera está trabajando a fondo para arbitrar una fórmula similar a la mesa del Congreso...
Albert Rivera está trabajando a fondo para arbitrar una fórmula similar a la mesa del Congreso de los Diputados. Si llega a un acuerdo de colaboración con el PSOE, la clave para que en segunda votación se produzca la investidura de Sánchez es la abstención del Partido Popular.

La posición de Mariano Rajoy está clara: no. No a facilitar la investidura del líder que le calificó de indecente en el debate en televisión. Enrocado en su posición, Mariano Rajoy cuenta con la solidaridad de su entorno y las reticencias de José María Aznar. Si se quiere avanzar en la fórmula que agrada al empresariado español y a poderosas instituciones internacionales, es necesario desenrocar a Mariano Rajoy.

Dos son los argumentos a esgrimir. El primero es el deber que como hombre de Estado tiene el presidente de facilitar la gobernabilidad. El segundo argumento parece concluyente: si no se alcanza la investidura de Sánchez con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, el líder socialista hará lo imposible para formar Gobierno con Podemos e Izquierda Unida, más la suma de los escaños del PNV y la abstención de ERC. Es decir, el Frente Popular.

Mariano Rajoy podrá mantenerse en su enrocamiento pero no le será fácil. La presión para que ceda, continuando por supuesto como presidente del PP, se hará agobiante. Y no es hora de personalismos sino de soluciones de estabilidad y moderación.