www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL SORPASSO DE IGLESIAS A SÁNCHEZ

viernes 05 de febrero de 2016, 11:33h
La encuesta más seria que se publica en España, la del CIS, informa del sorpasso de Podemos sobre el PSOE...

La encuesta más seria que se publica en España, la del CIS, informa del sorpasso de Podemos sobre el PSOE. Si el partido de Pablo Iglesias se presentara en alianza con IU, aumentando su cesto de votos con un millón más, el resultado relegaría al PSOE a los desvanes de la política española. Parece lógico, por otra parte que, antes o después, Podemos e IU se unan. Podemos es el partido comunista del siglo XXI; IU, el tradicional partido comunista. En plena descomposición del sistema, el electorado de izquierdas ha virado a babor y se ha instalado en un extremismo que a muchos resulta alarmante.

Tras su mayoría absoluta en las elecciones de 2011, Mariano Rajoy, en lugar de tender la mano a un PSOE fragilizado, tal y como recomendó Gregorio Marañón, se dedicó a hundirlo más en la miseria. Incluso salvó económicamente un canal de televisión hundido y lo puso al servicio de Podemos para erosionar al PSOE. Ahí está el resultado. Lo que conviene a España es, junto a un sólido partido de centro derecha, un robusto Partido Socialista de centro izquierda, moderado y europeísta. La tórpida política de Mariano Rajoy ha comprometido la estabilidad institucional de España.

La encuesta del CIS, en fin, robustece la idea de que si Sánchez no alcanza la presidencia del Gobierno, deberá recluirse en su casa y será sustituido por Susana Díaz. Los barones del PSOE quieren contener la hemorragia electoral que sufre el partido. Sánchez, que conoce muy bien la situación interna de Ferraz, hará todas las concesiones que le exijan para abrir los portones del palacio de la Moncloa. Si no lo consigue con Ciudadanos, porque eso exige la abstención del PP, se entregará a Podemos a sabiendas de que el abrazo del oso puede terminar con el PSOE engullido por la voracidad de Podemos.