www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL DIARIO EL PAÍS APUESTA POR PSOE-CIUDADANOS

lunes 08 de febrero de 2016, 12:36h
El diario El País se ha alineado abiertamente en titulares, editoriales y encuestas por dar solución a la...
El diario El País se ha alineado abiertamente en titulares, editoriales y encuestas por dar solución a la investidura con una alianza entre PSOE y Ciudadanos, que es lo que quiere el empresariado español, la Europa de Angela Merkel y el Pentágono norteamericano. Y por supuesto, Felipe González.

El problema para que salga adelante lo que agrada a El País es que Mariano Rajoy tendría que decidir la abstención del Partido Popular y, por el momento, el líder conservador se resiste con inusitada firmeza. Tampoco se puede desdeñar el deseo de Pedro Sánchez de presidir un Frente Progresista, es decir, un Frente Popular con la alianza entre el PSOE y los dos partidos comunistas: Izquierda Unida y Podemos. El obstáculo para esta solución, aparte de que necesita los escaños vascos y la abstención de ERC, es que Pablo Iglesias exige la vicepresidencia y ministerios de relieve.

La encuesta que ha publicado el País para robustecer su posición editorial parece seria porque Metroscopia lo es. Más del 50% de la opinión pública está a favor de un Gobierno respaldado por el PSOE y Ciudadanos. El rechazo para una solución con el PP se eleva al 53% y para la fórmula Frente Popular al 60%. Cifras, en todo caso, cambiantes dada la fluidez de la situación política. Pero obligado es dejar constancia de que poderosas instancias mediáticas, empresariales, nacionales e internacionales rechazan a Pablo Iglesias y contemplan con alarma la posibilidad de que Podemos se alce con una parte del poder de la mano de Pedro Sánchez.