www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA UNESCO CREA UN EQUIPO ESPECIALIZADO AL RESCATE DEL PATRIMONIO

Los nuevos cascos azules de la cultura

miércoles 17 de febrero de 2016, 18:03h
Piezas recuperadas en Iraq en una fotografía difundida por la Unesco.
Ampliar
Piezas recuperadas en Iraq en una fotografía difundida por la Unesco.
Tras meses de negociación, el Gobierno italiano ha conseguido que la Unesco apruebe la formación del primer equipo especializado en la salvaguarda del patrimonio. Estará formado por Carabinieri, historiadores del arte o restauradores. Actuará en aquellos países donde sean solicitados sus servicios. Son los nuevos cascos azules de la cultura.

La Unesco suma una nueva función a su tarea de salvaguarda del patrimonio mundial cultural, natural e inmaterial. A propuesta del Gobierno italiano, ha sido aprobada la formación del primer cuerpo especializado en la defensa de bienes conservados en los cinco continentes; una suerte de ‘cascos azules de la cultura’.

Estas ‘fuerzas especiales’ estarán compuestas por un equipo de 60 personas entre Carabinieri, historiadores del arte, investigadores y restauradores, a los que se sumarán en el futuro docentes universitarios. Su intervención será reclamada por la Unesco cuando así sea solicitada por cualquiera de los estados miembros que afronten una crisis o catástrofe natural para valorar el daño que ha ocasionado al patrimonio y planificar las operaciones pertinentes.

Además, este equipo de cascos azules llevará a cabo una labor encaminada a supervisar aquellas cuestiones técnicas que se necesite adoptar, además de comprometerse a la formación de restauradores locales y prestar asistencia para el traslado de piezas con seguridad.

Italia ha sido el país precursor de este proyecto que finalmente ha contado con la aprobación de la dirección de la Unesco tras meses de negociaciones. Según informa el Ministerio de Bienes Culturales italiano, Irina Bokova, directora general de la Unesco, ha calificado de estrategia “ambiciosa” esta iniciativa, que espera que se convierta en modelo para otros países.

La Unesco fue fundada en 1945 con el propósito de contribuir a conservación de los bienes culturales, muy maltratados tras las dos guerras mundiales que arrasaron Europa. Años después fue añadiendo competencias como la protección de las ciudades a través del organismo especializado OCPM y matizando la definición de patrimonio abriendo la posibilidad de considerar como tal a bienes etnográficos, inmateriales o naturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.