www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DRAGÓ Y MIRALLES RESPONDEN

La "inmunda campaña de intoxicación" del comité de empresa de Telemadrid

EL IMPARCIAL
jueves 18 de febrero de 2016, 12:44h
La 'inmunda campaña de intoxicación' del comité de empresa de Telemadrid
Los periodistas Fernando Sánchez Dragó y Melchor Miralles cuentan a EL IMPARCIAL su versión sobre las acusaciones de cobros desproporcionados, motivados por factores políticos e ideológicos, durante su etapa en Telemadrid, que este martes vertió sobre ellos el director del comité de empresa de la cadena pública.
Una “inmunda campaña de intoxicación”. Así de contundente se ha mostrado el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó sobre las cifras que este martes presentó el comité de empresa de Telemadrid en la comisión de estudio de la deuda de la Asamblea de Madrid. El presidente del comité, Luis Lombardo, compareció en rueda de prensa para explicar lo que a su juicio fue un "despilfarro" en el ente público antes del expediente de regulación de empleo de 2013 y que vinculó a una "inmensa red clientelar" impulsada por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. En su intervención, Lombardo expuso, con nombres y apellidos, algunos casos concretos, entre ellos, el de Sánchez Dragó, que trabajó para la cadena pública madrileña entre 2004 y 2012.

Según han asegurado a EL IMPARCIAL algunos de los periodistas aludidos, las cifras ofrecidas por Lombardo y de las que se han hecho eco varios medios de comunicación no son, por un lado, ciertas y se han sometido, por otro, a una lectura interesada.

Fernando Sánchez Dragó ha calificado las cifras que manejan los sindicatos de “delirantes”. “Si viviera en un país en el que funcionara la justicia, ya estarían todos ante los tribunales, pero aquí no sirve para nada, así que me callo”, ha expresado el escritor en conversación telefónica con este diario.

Dragó ha detallado a EL IMPARCIAL los cobros que recibió durante su larga etapa en Telemadrid y ha subrayado que fueron ocho años los que trabajó, casi a diario, para la cadena pública. Entre 2004 y 2009 produjo en el programa literario Las noches blancas, de periodicidad semanal y una hora y media de duración. El periodista ha detallado que “la parte técnica” –el plató, la realización, los cámaras…- corría a cuenta de Telemadrid, mientras que el resto era responsabilidad de la productora de Dragó. Hasta 2008, el presupuesto que la cadena le asignó al espacio fue de 6.000 euros por programa, una cantidad que se redujo los dos últimos años a 4.500. De ahí, ha contado Dragó, salía el sueldo de los documentalistas, guionistas y coordinadores, los gastos de taxis o viajes para los invitados, etcétera. Por lo que el beneficio para la productora del periodista era, según ha contado, de 4.000 euros primero y 3.000 después, “groso modo”.

Los datos aportados por Dragó suponen casi la mitad del total que el martes vinculó Lombardo con Las noches blancas (1,71 millones frente a los 2,26 que se han publicado), una cifra que, además, no supone el beneficio neto para el periodista o su productora, sino que incluye los gastos y otros salarios del programa.

En lo relativo a El diario de la noche, informativo nocturno que Dragó presentó durante 15 meses en la cadena pública, los datos son más parecidos. El director del comité de empresa habló el martes de 160.000 euros y el periodista ha confirmado a El Imparcial que cobraba un salario de 400 euros por programa y realizó 375 programas (150.000 euros en total). Aún así, Dragó ha querido matizar que no fue productor de este espacio, sino contratado como presentador. De la misma manera, ha explicado que el magazine semanal Dragolandia, que se mantuvo en parrilla sólo cinco semanas, dependía de una productora externa, Zebra Producciones, y que él cobraba un sueldo como guionista y presentador.

“Las cifras que se han presentado son completamente delirantes”, ha insistido Dragó. “Ojalá hubiera ganado lo que dicen que he ganado, esto es fruto de una inmunda campaña de intoxicación”.

Miralles: “Saben que es mentira”

Otro de los periodistas aludidos en la rueda de prensa de Lombardo es Melchor Miralles, a quien se le acusa de haber facturado en dos años, mientras era director de El Mundo TV, 2.841.000 euros por “documentales dirigidos a crear opinión política, sosteniendo diferentes teorías conspirativas en contra del Gobierno y defendiendo la versión oficial del Gobierno regional de Esperanza Aguirre".

El periodista ha aclarado a EL IMPARCIAL que la facturación la emitía “el Mundo TV, no Melchor Miralles” y que él no se ha visto “afortunado por nada”. También ha especificado que presentó en Telemadrid el programa Con voz y voto, contratado por la productora La Cometa “única y exclusivamente” como presentador.

Sobre la supuesta alienación ideológica o política de la que se le acusa, Miralles recomienda a Lombardo: “que siga mi trayectoria, que lea lo que escribo”. El periodista asegura que El Mundo TV produjo programas de todo tipo y para un gran abanico de medios de comunicación. “Todo lo que ha dicho sobre mí es mentira, y lo peor es que este canalla sabe que es mentira, me injuria y me calumnia con plena consciencia”, concluye y recuerda la necesidad de contrastar la información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios