www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA ECONÓMICA

La banca está en condiciones de volver a prestar

jueves 18 de febrero de 2016, 19:48h
La banca está en condiciones de volver a prestar
Ampliar
La crisis ha tenido un componente muy importante de crisis financiera.

Acompañar el crecimiento con el aumento del crédito. Este puede ser un empujón muy importante a la actual recuperación. Y informe considera que estamos cerca de dar ese paso.

La crisis económica ha tenido un componente muy importante de crisis financiera. De hecho, el origen de la crisis está en la política monetaria (crediticia, en realidad), de los bancos centrales, que orquestan el comportamiento de los bancos comerciales. El crédito concedido mucho más allá del ahorro real de ciudadanos y empresas se ha invertido en proyectos que, por ese motivo, no tienen un respaldo real. La crisis es la reacción de la economía que revela el mal camino y la falsa prosperidad del período anterior, y la necesidad de deshacer ciertas inversiones, reconocer las pérdidas, reducir la deuda. En definitiva, sanear una economía hinchada y desgarrada por la burbuja crediticia.

Parte del ajuste, y en consecuencia parte de la crisis, ha sido la reducción del crédito por parte de las entidades financieras. El gobierno facilitó el saneamiento de las mismas gracias a la reforma financiera diseñada por el ministro Luis de Guindos, que obligaba a las entidades a realizar las pérdidas que había en sus activos, y provisionar unos porcentajes mínimos por cada clase de activos. Pero no era suficiente. La banca ha tenido también que reducir sus balances y el crédito para desapalancarse.

Según un reciente informe, elaborado por la Universidad Francisco Marroquín y por el Instituto Juan de Mariana, esa situación puede estar a punto de dar la vuelta. En el mismo se hace un repaso de la marcha de la economía española, y aspecto por aspecto (PIB, PMI, empleo, precios…) constata que hay una aparente recuperación, que calibra con estas palabras: “La economía española ha mantenido un crecimiento sólido durante el segundo semestre del 2015, pese a las turbulencias financieras del verano o la desaceleración del crecimiento global. Los impulsos externos han venido del ahorro energético, derivado de los bajos precios del petróleo y el descenso en los costes de financiación”.

Resulta interesante que recoge que “desde septiembre del 2013 el diferencial en la variación de los precios de España frente a la eurozona se ha mantenido en terreno negativo. Esto es algo muy poco frecuente en la historia reciente, derivado de la mayor necesidad de ajuste relativo de España, y que proporciona ganancias de competitividad frente a los socios de la eurozona”.

Pero nos vamos a quedar con lo que apunta sobre la evolución del crédito. Así, recoge que “en noviembre del 2015, el balance agregado registró los 2.82 billones de euros, mostrando un aumento del 1.3 por ciento desde el mínimo de agosto de ese mismo año”.

Creen los redactores del estudio que “nos encontramos en la fase última de desapalancamiento”, y “no sólo la propia banca, sino la economía española en su conjunto”. De este modo, concluyen, “a) la banca está preparada para acompañar el crecimiento de la economía española; y b) el sector está preparado para afrontar una nueva ola de fusiones y adquisiciones, esta vez de una forma más ordenada y coherente con los planes de expansión de los grandes players del sector”.

Por sectores, recogen que el crédito a las familias está agotando su decrecimiento por lo que se refiere a la financiación del consumo, y éste se reduce en el préstamo a la vivienda. El crédito empresarial, que en noviembre de 2015 registraba una caída del -5,06 por ciento, un año antes era del -11,92 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La banca está en condiciones de volver a prestar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1973 | luis maria bianchi - 18/02/2016 @ 22:19:16 (GMT+1)
    La Banca ya nos vuele a prestar el dinero que nos quitó. La deuda ya pasa el BILLON de euros

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.