www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO THYSSEN

Antonio López y el grupo de realistas de Madrid: oda a la figuración

El Museo Thyssen reúne 90 obras del grupo de realistas 'madrileños' encabezados por Antonio López que en la década de los 50 se propusieron recuperar la figuración en un momento dominado por la abstracción, el subjetivismo y la vanguardia.
El grupo de realistas formado por Antonio López, María Moreno, Julio López Hernández y su hermano Francisco, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Avia tienen en común haber vivido y/o trabajado en Madrid desde 1950, cuando el informalismo era la corriente dominante en el panorama artístico.

Sus temas y la factura de sus pinturas y esculturas nada tenían que ver, sin embargo, con el subjetivismo de aquellos sino con una plena objetividad dirigida a representar los entornos familiares, lo cotidiano o los objetos que los rodeaban en sus domicilios o talleres.

El realismo, denostado durante años precisamente por su querencia por el lenguaje retiniano en unas décadas dominadas por las vanguardias, goza de gran interés entre el público. Lo demuestra la cantidad de visitantes que acuden a ver la exposición organizada por el Museo Thyssen sobre la obra de estos siete artistas.

Tras el éxito de acogida de la muestra dedicada a Antonio López, el Thyssen ha sabido sacar partido a este lenguaje, como también demuestra la programación de otra exposición que generó gran expectación: Hiperrealismo 1967-2012, que pudo visitarse en 2013.

Explica Guillermo Solana, comisario de la muestra, que la aparición del grupo El Paso y la moda del arte abstracto “actuaron como catalizadores, por contraste, para decidirles a vindicar el realismo como algo vigente”.

Había una tarea pendiente, una misión, como ha escrito Antonio López: “Todos nosotros, Francisco y Julio López, María Moreno, Isabel Quintanilla, Carmen Laffón, tuvimos que reconstruir el lenguaje de lo figurativo, el lenguaje de representar la forma real. Todo eso se había dinamitado, había eclosionado, todo eso ya no era lo que había que hacer. Éramos como unas gentes que volvían a hacer, después de mucho tiempo, de nuevo, una nueva pintura, una nueva historia”.

En total han sido reunidas 90 obras dispuestas de forma temática desde el bodegón pasando por estancias domésticas como el baño o el salón hasta las vistas de la ciudad, género que más atrae la atención de los espectadores por su valor documental y por despertar la curiosidad del que observa, que se reta a identificar edificios y calles o a buscar diferencias con el entorno urbano actual.

Información sobre la exposición:

Lugar: Museo Thyssen

Fechas: del 9 de febrero al 22 de mayo

Horario: de martes a viernes de 10.00 a 19.00 horas / sábado de 10.00 a 21.00 horas / domingo de 10:00 a 19:00 horas

Entrada: 12 euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.