www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL ESCRITOR Y EXPERTO EN SEMIÓTICA FALLECE EN MILÁN A LOS 84 AÑOS

Muere el escritor Umberto Eco

Efe
sábado 20 de febrero de 2016, 01:03h
El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco falleció este viernes en su casa de Milán a los 84 años. El mundo de la cultura y de la política de Italia lamenta la pérdida del autor de "El nombre de la rosa" o "El péndulo de Foucault", que criticó durante toda su vida la manipulación en el periodismo y la corrupción.
El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco falleció este viernes en su casa de Milán a los 84 años. La muerte del autor de "El nombre de la rosa" ocurrió en torno a las 22:30 hora local y fue confirmada por la familia. Era uno de los diecisiete intelectuales que componen el Foro de Sabios de la UNESCO y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2000.

Nació en Alessandría (Piamonte, Italia) el 5 de enero de 1932. Estudió filosofía en la Universidad de Turín con la tesis 'Il problema estético in San Tommaso', publicada en 1956.

Trabajó en la RAI de 1954 a 1958, y después en su atención a la labor editorial y ensayística.

Profesor agregado de Estética de 1962 a 1965 en las universidades de Turín y de Milán se inició en el neovanguardista 'Grupo 63' de intelectuales y publicó su estudio sobre el arte contemporáneo, 'Opera aperta'(1962), al que le siguieron 'Diario mínimo' (1963) y su conocido 'Apocalípticos e integrados, 1965' sobre cultura de masas y medios de comunicación.

Colaboró además en publicaciones como 'The Times Literary Supplement' y 'Tel Quel', y durante 35 años con la editorial Bompiani.

En la docencia siguió en universidades italianas como Bolonia, donde fue profesor de Semiótica y catedrático de Filosofía, además de director del Instituto de la Comunicación y del Espectáculo, desde 1975, primera cátedra de Semiótica o análisis del lenguaje en el mundo.

Dirigía también la revista 'VS-Quaderni di estudi semiotició' y secretario de la Asociación Internacional de Semiótica, de la que fue su fundador en 1969.

Investigador de los complicados procesos de la comunicación e inspirador de modelos interpretativos de la obra literaria, su primera obra de semiótica, 'La structura assente', fue publicada en 1968, y de la que 'Forme del contenuto' e 'Il segno' (1973) constituyen sendas aclaraciones que le llevan a una obra más completa sobre la materia, 'Trattado di semiotica generale', publicada en 1975.

'Dalla periferia all'impreso' (1977), 'Lector in fabula' (1979), sobre crítica literaria, e 'Il superuomo di massa', estudio sobre las estructuras de la novela popular, además de otros ensayos. Publicó en 1984 'Tratado de semiótica y filosofía del Lenguaje', Mundialmente conocido se hizo con "Il nome della Rosa", El nombre de la rosa, 1980, de la que se han hecho numerosas ediciones que fue premio Strega (1981), en Italia, y el premio Medicis, en Francia, y fue llevada más tarde al cine por el director J.J. Annaud con gran éxito.
Su segundo éxito le llega con 'El péndulo de Foucault', muy esperada después del éxito alcanzado por 'El nombre de la rosa', tanto es así que las librerías hicieron encargos antes de su publicación y las editoriales extranjeras anticiparon dinero para derechos de traducción.

'El péndulo de Foucault' fue publicada en Italia en 1988, y fue uno de los libros más vendidos ese año, aunque la crítica no mostró demasiado interés por ella, excepto 'L'Osservatore Romano', órgano oficial de la Santa Sede, que en un inusitado ataque la tachó de 'bufonada, pura charlatanería, profanación y blasfemia'.

'La isla del día antes', 1994, narra las vicisitudes de un joven náufrago, aislado en 1643 en una nave desierta, enfrentado a profundas reflexiones sobre el paso del tiempo, las determinaciones de la historia, y lo complejo del destino humano.

'Baudolino', 2000, su cuarta novela, narra las aventuras al estilo de la tradición picaresca europea, a un hijo de campesinos adoptado a los trece años por Barbarroja.

Su cuarta novela, 'La misteriosa llama de la reina Loana' 2007, es la historia de un sexagenario que, tras un accidente, conserva la memoria histórica, pero pierde su memoria emocional.

Lideró una campaña sobre el libro sin IVA en Europa en 1987 y, dentro de la cual, envió en 1988 una carta a los primeros ministros de los 'doce' pidiendo la eliminación del impuesto.

El chipriota Costas Socratous le denunció en 1991 por el libro 'El Nombre de la Rosa' de Umberto Eco era un plagio de su obra 'El excomulgado', y solicitó 480 millones de pesetas a las editoriales Fabbri-Bompiani y Gnosi Editions, en concepto de daños y perjuicios, si bien Eco fue absuelto el 29 de septiembre de 1992.

Su obra 'Semiótica, teoría e historia', 1992, juntamente con su 'Segundo Diario Mínimo', continuación de otro publicado en 1963 'Los gnomos de Gnu', fábula para niños y ya con anterioridad, Ecohabía publicado otras dos fábulas: 'La bomba y el general' y 'Los tres cosmonautas'.

Nombrado por la Mesa del Consejo de la UNESCO (1992), miembro de su Foro de Sabios, junto a otros intelectuales es miembro de la Academia Universal de Culturas.

Su ensayo 'La búsqueda del idioma perfecto en la cultura europea', 1993; 'Los límites de la interpretación', 1992; 'Seis paseos por el bosque narrativos', 1996; y 'Kant y el ornitorrinco', 1997; "Cinco escritos mLa Historia de la Fealdad”. Editorial: Lumen. Marzo 2007 orales", 1997; "La bustina de Minerva", 2000; “La Historia de la Belleza”, 2005; “La Historia de la Fealdad”, 2007; “A paso de cangrejo: artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006”; “Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción”, 2008.

Su proyecto de creación de un 'Manual para la Juventud contra el Racismo y la Intolerancia' fue presentado en Siena en 1995 y su Escuela Superior de Estudios Humanísticos, 2000, surgió como iniciativa académica para licenciados de altísimo nivel y destinada a difundir la cultura universal.

Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2000, en reconocimiento a su calidad intelectual y a su 'comprometida actitud ética', después de haber sido en varias ocasiones candidato fue premio austriaco de Literatura Europea por toda su obra canciller federal en 2004, en Salzburgo.

Doctor 'honoris causa' por más de 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense de Madrid, Tel Aviv, Atenas, Varsovia, y Berlín.

Legión de Honor de Francia desde 1993, compagina la actividad académica y literaria con conferencias, coloquios, debates y colaboraciones en los medios de comunicación, entre ellos el diario 'El País'.

Junto a otros artistas e intelectuales dirigió una carta al presidente mexicano Zedillo, en 1995, pidiendo el cese de la intervención militar en el Estado de Chiapas y exigió a los Jefes de Estado de todo el mundo que boicotearan las conmemoraciones de la rendición de los nazis, en protesta por la intervención de Rusia en Chechenia.

Contribuyó además con 32.000 dólares en favor del 'si' en la campaña sobre la televisión, en 1995, para contrarrestar la campaña del 'no' de Silvio Berlusconi. Para él, muy crítico con el ministro italiano, asegura que el problema de Italia "no es el presidente, sino la propia sociedad italiana que está enferma al permitirle acumular poder", afirmó en un artículo publicado en 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios