www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY: NI SIQUIERA COALICIÓN CANARIA

sábado 20 de febrero de 2016, 17:55h
Se trata de un partido centrista con inclinación al mundo liberal conservador. Desde esa posición...

Se trata de un partido centrista con inclinación al mundo liberal conservador. Desde esa posición, Coalición Canaria ha hecho público su apoyo a Pedro Sánchez. El Partido Popular fue el más votado en las elecciones del 20-D, aunque perdió 53 escaños y se quedó en 123. Sin embargo, lo más importante no es su especular retroceso. Lo importante es que Mariano Rajoy tiene en contra a la totalidad, salvo el suyo, de los partidos del Congreso: 227 escaños. Ni siquiera puede contar con Coalición Canaria.

Incluso Ciudadanos ha dejado bien claro que prefiere entenderse con el PSOE antes que con el PP. Su inteligente posición centrista, la misma que pretendió ocupar Adolfo Suárez cuando le escabecharon de UCD, ha permitido a Albert Rivera entenderse con el PP en la Comunidad Autónoma de Madrid y con el PSOE en Andalucía. En la investidura para presidente del Gobierno, Ciudadanos se ha inclinado abiertamente a favor de Pedro Sánchez.

No sé si alguien hará reflexionar a Mariano Rajoy sobre la realidad del resultado electoral. En un sistema parlamentario gana las elecciones el que suma la mayoría de la Cámara, no el que tuvo más votos. Mariano Rajoy perdió las elecciones del 20-N porque, salvo alguna combinación de última hora, todos los partidos están contra él. La prepotencia, la arrogancia, la soberbia, el desdén de su entorno durante los últimos cuatro años han contribuido a provocar el general rechazo.

Mariano Rajoy solo confía en la suerte que puedan depararle unas nuevas elecciones. Por eso trata de provocarlas. Tal vez no le falta razón, pero quizá no haya medido bien la factura que le pueden pasar los casos de corrupción multiplicados en Madrid y Valencia.