www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Eduardo Suárez y María Ramírez: Marco Rubio y la hora de los hispanos

domingo 21 de febrero de 2016, 15:45h
Eduardo Suárez y María Ramírez: Marco Rubio y la hora de los hispanos

Debate. Barcelona, 2016. 222 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos constituyen uno de los grandes fenómenos mediáticos del año en curso. Conforme nos acerquemos al 5 de noviembre, a buen seguro que proliferarán ensayos, artículos y seminarios con la finalidad de acercarnos el perfil de los dos candidatos a ocupar el Salón Oval.

En este sentido, la obra escrita por Eduardo Suárez y María Ramírez encierra una ventaja: se adelanta a los acontecimientos y nos presenta la figura de uno de los potenciales ganadores de la contienda final, Marco Rubio. En idéntica relación con esta idea, podemos añadir un matiz que subraya su valor: profundiza en la reciente trayectoria del Partido Republicano, formación que en los comicios de 2008 y de 2012 perdió frente a los demócratas, pero heredera de nombres de la trascendencia de Ronald Reagan y George W. Bush.

Los autores son ambiciosos en su trabajo. En efecto, con un estilo periodístico impecable, en el que sobresale el contraste de fuentes, la redacción escrupulosa y un conocimiento sobresaliente de la realidad norteamericana, nos ofrecen un libro de gran utilidad para conocer los entresijos políticos, económicos y sociales de aquélla, estableciendo relaciones entre pasado y presente. A modo de ejemplo de esta afirmación, hallamos la radiografía del Miami de finales de los años 70 e inicios de los 80, época en la que el crimen y la inseguridad lo caracterizaron, pesando un estigma negativo, cercano a la xenofobia, sobre los cubanos que se establecieron en ella.

Para su objetivo se sirven de la figura de Marco Rubio y de una narración cronológica en la que mezclan los aspectos personales y políticos de su biografía, si bien con predominio de los segundos. Gracias a esta técnica podemos conocer los ancestros del protagonista así como algunos de los temas que son recurrentes en su agenda como candidato republicano, por ejemplo la inmigración o el embargo a Cuba.

En función de la lectura del ensayo, podemos anticipar que la relación con Cuba será uno de los principales asuntos durante el transcurso de las primarias republicanas y puede que posteriormente también, siempre y cuando Rubio resulte ganador de las mismas y deba enfrentarse al contendiente demócrata. No obstante, Suárez y Ramírez puntualizan que “hoy en día una opinión contraria al bloqueo absoluto a Cuba ya no cuesta tantos votos como antes” (pág. 24-25).

Los autores describen las filias y fobias que provoca Marco Rubio, tanto en su partido como en el rival, irrumpiendo una ingente batería de nombres propios, la mayoría ajenos al lector aunque éste sea especialista en Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales, lo que demuestra cómo han buceado en su objeto de estudio. Asimismo, Suárez y Ramírez logran transmitirnos el peculiar funcionamiento de los partidos políticos en Estados Unidos, idea de la cual resulta un buen exponente los enfrentamientos fratricidas en el seno de una formación para lograr la designación final como candidato, importando más las ideas defendidas y el compromiso con el votante que las siglas. Como se deduce, se trata de una forma de operar antagónica a la disciplina de partido que, por ejemplo, impera en España.

Finalmente, conviene detenerse en el análisis de los flirteos de Marco Rubio con el Tea Party o su concepción del rol que debe jugar Estados Unidos en la política internacional, abogando al respecto por un mayor protagonismo. Como resultado, Suárez y Ramírez concluyen que se presenta con la credencial de ser el aspirante republicano más conservador desde 1964 pero también con la de haber percibido qué sector de la ciudadanía no había sido tenido en cuenta por su partido en las derrotas previas ante Barack Obama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios