www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE PABLO IGLESIAS

lunes 22 de febrero de 2016, 11:19h
Pablo Iglesias cree que, en las eventuales elecciones generales del 26 de junio, Podemos sobrepasaría al PSOE y...

Pablo Iglesias cree que, en las eventuales elecciones generales del 26 de junio, Podemos sobrepasaría al PSOE y se convertiría en el segundo partido español. El líder podemita ha cerrado ya un acuerdo con Izquierda Unida, es decir, con el partido comunista clásico, que cuenta con un millón de votos. La alianza Podemos-IU, o lo que es lo mismo, el partido comunista renovado y unido, desbordaría al PSOE, según los datos con que contamos, y se beneficiaría en la suma de diputados, gracias a la ley d’Hondt. Pablo Iglesias se convertiría en el referente de las izquierdas.

Algunos de los colaboradores del líder de la extrema izquierda creen que, aunque fueran ciertas las previsiones podemitas, más vale ministerio en mano que ciento volando. Bastaría con hacer algunas concesiones imprescindibles al PSOE, para instalarse en la vicepresidencia del Gobierno y en jugosos departamentos ministeriales, amén Televisión Española, y desde esas instancias robustecer al partido y fagocitar a Pedro Sánchez y los suyos.

Pablo Iglesias, en fin, es seguro vencedor en la negociación directa hoy emprendida. Si se decide a pactar con Sánchez, se incorporará a un Gobierno que terminará dominando. Si no se produce el pacto, se convertirá, en alianza con IU, en el segundo partido nacional tras las elecciones del 26 de junio.

Claro que Rajoy puede desbaratar la voracidad podemita. Bastaría con abstenerse y permitir la investidura de Pedro Sánchez apoyado por Ciudadanos. No parece que la generosidad del presidente en funciones llegue a tanto. Está enrocado en su ambición de continuar en Moncloa y los personalismos en la política española se imponen casi siempre al interés general.