www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFERENCIAS, CINE, EXPOSICIONES...

Así se celebrará el centenario de Cela

martes 23 de febrero de 2016, 15:57h
Conferencias, un ciclo de cine, exposiciones y simposios universitarios recordarán a Camilo José Cela en el centenario de su nacimiento.


- Nació en Iría-Flavia, Padrón (La Coruña) el 11 de mayo de 1916

- Autor de La Familia de Pascual Duarte, la novela española más traducida después de El Quijote

- En La colmena hizo una representación literaria del Madrid de los vencidos en la Guerra Civil

- En 1957 ingresó en la RAE con un discurso sobre la obra literaria del pintor Solana

- En junio de 1977, Don Juan Carlos lo designó senador

- En la versión cinematográfica de La colmena, de Mario Camus, interpretó a Matías Marti

- En 1989 recibió el Premio Nobel

- En 1995 obtuvo el Premio Cervantes

- Murió en Madrid el 17 de enero de 2002

La Fundación Charo y Camilo José Cela ha presentado este martes la programación del centenario del Nobel. El Instituto Cervantes y la Real Academia Española, a través de sus directores, han arropado esta iniciativa, encaminada a recordar al autor de La colmena, quien el 11 de mayo habría cumplido 100 años.

Precisamente el 11 de mayo, una conferencia de Darío Villanueva, director de la RAE, dará comienzo a los actos conmemorativos. Será en la Universidad de Santiago y contará con el estreno de la sonata para violín y piano de Eduardo Rodríguez-Losada, tío del escritor. En la misma fecha, pero del año que viene, está prevista una conferencia de Jorge Cela Trulock en el Instituto Cervantes, con la que se dará por concluida la celebración de la efeméride.

En primavera ha sido programado un ciclo de cine en Madrid que incluirá el estreno de El recuerdo más cercano con testimonios de familiares y amigos de Cela. Además, serán proyectadas las películas El sótano, Viaje a la Alcarria, Pascual Duarte y La colmena.

La académica Carme Riera será la comisaria de la exposición Cela en Mallorca, que será inaugurada en septiembre. "Muestra la relación que existió entre el escritor y la isla, y la huella que dejó en ella", explica la fundación. En noviembre, artistas plásticos contemporáneos homenajearán al escritor inspirándose en su literatura. Lo harán en la muestra Camilo José Cela en el primer centenario en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que también mostrará las exposiciones Cela y Picasso y Cela y Miró; ambas en 2017.

Coincidiendo con el 15 de diciembre, cuando se cumple el 27º aniversario de la concesión del Nobel, Madrid será el lugar elegido para acoger la exposición Momentos, que mostrará una colección de retratos del escritor.

En cuanto a las ediciones conmemorativas, la RAE prepara el lanzamiento de La colmena con los párrafos que fueron eliminados por la censura. También está prevista la publicación de una edición bilingüe en castellano y catalán del libro Madrid y Barcelona y otra del recorrido de Cela por Galicia en el libro Del Miño al Bidasoa.

Además, el Nobel será el protagonista de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en agosto a cargo de Emilio Blanco y ya en el segundo cuatrimestre del curso 2016-2017 habrá un simposio universitario en la Universidad de las Islas Baleares de Palma coordinado por María Payeras y Perfecto Cuadrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.