www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRESIDENTE EN FUNCIONES VALORA EL ACUERDO ENTRE PSOE Y C'S

Rajoy: "No es un pacto de investidura ni de Gobierno"

EL IMPARCIAL
miércoles 24 de febrero de 2016, 09:40h
Rajoy: 'No es un pacto de investidura ni de Gobierno'
Mariano Rajoy ha valorado este miércoles el acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos como un pacto que no es "ni de investidura ni de Gobierno". El presidente del Gobierno en funciones se ha remitido a la evidencia de las matemáticas -Rivera y Sánchez no suman escaños suficientes- y ha vuelto a apostar por una gran coalición que incluya al PP.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha pronunciado este miércoles sobre el acuerdo anunciado por PSOE y Ciudadanos en torno a un pacto de investidura de Pedro Sáncehz y un pacto de legislatura basado en la reforma constitucional propuesta por Albert Rivera. "No es un pacto de investidura y tampoco de gobierno, ni sirve para las reformas constitucionales que pretende Ciudadanos", ha asegurado Rajoy en una entrevista desde la Moncloa con la periodista Susana Griso para Espejo Público.

El líder del PP ha hecho así alusión a la evidente ineficacia de un pacto que no suma los apoyos necesarios frente al 'no' que recibirá de los populares y los de Podemos, según han adelantado en varias ocasiones responsables de ambos partidos. En este sentido, y contemplando la estrategia socialista de continuar las conversaciones paralelas con los partidos de izquierdas, Rajoy plantea la posibilidad de que Podemos termine entrando en el pacto anunciado. "Me parece un poco fuerte que Ciudadanos no se contente con darle la presidencia al PSOE y pacte con Podemos", ha dicho al respecto de este eventual escenario.

Como solución al bloqueo de la situación política, Rajoy ha insistido en su propuesta: un gobierno del PP, con "entendimiento" con el PSOE y Ciudadanos. Rajoy ha asegurado que va a "volver intentar gobernar", siempre y cuando se lo pida el Rey, y ha predicho que Pedro Sánchez deberá dar explicaciones sobre por qué "no ha sido capaz de gobernar, ni de apoyar al más votado".

Sobre la negativa de Sánchez a esta gran coalición, Rajoy ha asegurado que no se ve a sí mismo como un escollo y que "lo único que pasa" es que el PSOE no quiere pactar con el PP. Aunque asegura no tener una mala relación con el líder socialista, el popular dice haber mantenido en estos dos meses "conversaciones más cordiales" con Albert Rivera e, incluso, con Pablo Iglesias, que con Sánchez. Mantiene, sin embargo, su posición de intentar entenderse con los socialistas porque ,dice, "es lo mejor para España, lo razonable, lo otro es un disparate".

A pesar de todo, y confirmando las palabras que captó por casualidad un cámara durante su visita a Bruselas, Rajoy cree que "lo más posible en estos momentos son elecciones". En este escenario, ha confirmado que no hay "ninguna duda" de que su "intención es ser candidato". "No pienso renunciar, tengo un compromiso", ha asegurado.

Las reformas de PSOE y Ciudadanos

Con respecto a las reformas constitucionales exigidas por Rivera y aceptadas por Sánchez, Rajoy se ha mostrado "radicalmente en contra" de la supresión de las Diputaciones" que, dice, "son las instituciones más saneadas de España". Sí ha afirmado que "se puede hablar" de la supresión de los aforamientos, pero asegura que no es la medida más urgente y que hay que hablar de empleo o pensiones. "Las condiciones de Ciudadanos no son los problemas de España", ha resumido.

Del lado socialista, Rajoy también ve incongruencias, sobre todo en lo referente a la organización territorial del Estado. "El PSOE nos dio la matraca con eso de la reforma federal y ahora de eso no dicen ni una palabra; no se habla de lo importante", ha zanjado, y ha adelantado, una vez más, que el PP votará 'no' a la investidura de Sánchez y a este acuerdo del candidato socialista con Ciudadanos. "Voy a votar 'no' porque tenemos un programa mejor y hemos ganado las elecciones", ha afirmado y se ha preguntado "¿en dónde está escrito que tenga que gobernar un partido con 90 escaños y no el que tiene 123?"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios