www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Marta Rivera de la Cruz: Nosotros, los de entonces

domingo 28 de febrero de 2016, 16:35h
Marta Rivera de la Cruz: Nosotros, los de entonces

Planeta. Barcelona, 2016. 416 páginas. 20,90 €. Libro electrónico: 12,99 €.

Por Jorge Pato García

Cuánta ingenuidad nos rodea desde la infancia a la adolescencia, además de estar liberados de los auténticos problemas, solventados por nuestros padres, y de generar otros por nimiedades. En esa etapa pensamos que el estatus de relaciones sociales que tenemos no va a cambiar nunca. Pero nuestra vida avanza y vemos como el futuro comienza a mostrar un horizonte incierto, sobre todo en cuanto a nuestras amistades. Se toman decisiones y esto hace que senderos que parecían que iban a ir unidos empiecen a divergir.

Precisamente después de años sin contacto de un grupo de amigos, llega un correo electrónico de uno de ellos proponiendo una reunión que servirá de reencuentro tras más de una década manteniendo la comunicación ligeramente pero sin haberse vuelto a sentar todos juntos.

Jorge -el proponente de la reunión-, Valva, Roberto, Cecilia, Lourdes y Mauro eran inseparables durante sus estudios de Bellas Artes, pero luego cada uno toma su propio camino. Ahora, convertidos de veinteañeros en cuarentones, volverán a encontrarse.

La invitación inicial que envía Jorge por e-mail cuenta casi con un rechazo frontal de todos los convocados, pero, finalmente, ante el anuncio de la importancia de la noticia que les quiere dar, optan por acudir a ese hotel de la Provenza, regentado por Valva, haciendo posible el reencuentro.

Será un fin de semana en el que aprovecharán para revivir el pasado, volverán a sentarse alrededor de una mesa para comer y beber como el buen grupo de amigos que son, pero no todo será, y nunca mejor dicho, días de vino y rosas. Habrá tiempo para los reproches, para escarbar en el pasado, para aclarar todas esas situaciones que tienen pendiente una conversación. Después de esta, si uno se considera realmente amigo, reflexiona y perdona prevaleciendo la amistad sobre el desencuentro producido en muchas ocasiones por malentendidos.

Serán unos días para conocer secretos, será momento de examen, de balance, de echar la mirada al pasado y analizar lo que cada uno había soñado que sería el futuro que están viviendo y la realidad de sus vidas.

Como ocurre frecuentemente, los recuerdos más bonitos son los que provocan sentimientos más tristes, motivados por la añoranza de cuestiones que sabemos certeramente que no volverán. Pasa el tiempo, pasan los años, vamos quemando etapas de la vida en compañía de los que consideramos los mejores acompañantes, con independencia de que podamos equivocarnos uno. En muchas ocasiones oteando el horizonte de nuestro pasado vemos sueños o anhelos que no hemos cumplido y que parece que por nuestra edad ya nunca cumpliremos. Pero esa es una de las puertas que nos deja abierta Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970): quizás hay algunos sueños que nunca tienen un plazo para cumplirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios