www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DOCE ESTADOS HAN ELEGIDO CANDIDATOS

'Super Tuesday': Clinton y Trump ganan sin arrasar; Cruz crece a costa de un triste Rubio

Ni la candidata ni el magnate logran el pleno de victorias. Por B.M.H.
CONCLUSIÓN Termina aquí el directo de más de 15 horas de EL IMPARCIAL de este apasionante 'Super Tuesday' que nos ha dejado muchas y variadas lecturas. En primer lugar, que Hillary Clinton y Donald Trump siguen siendo las grandes opciones de los dos partidos para pugnar por la Casa Blanca el próximo mes de noviembre. Sin embargo, y a pesar de que ambos han cosechado holgadas victorias, es verdad, estas han sido mucho menos brillantes de lo que se esperaba.

La exsecretaria de Estado ha dejado escapar cuatro estados -Vermont, Oklahoma, Minnesota y Colorado-, y ha dado alas a Sanders para que siga vistiendo la carrera demócrata con una pátina de rivalidad que se irá diluyendo a medida que sigan cayendo primarias. El senador independiente ha hecho buenos los sondeos que le daban por claro vencedor en su estado, Vermont, y ha arrasado con mas de 70 puntos de ventaja sobre Clinton.

Además de los siete estados, la exsecretaria de Estado ganó también los seis delegados de los caucus de la Samoa Americana, un territorio no incorporado de Estados Unidos en el océano Pacífico sur.

A favor de la candidata demócrata juegan el número de delegados obtenidos, más de 400, y los resultados a su favor en Virginia, un estado que suele tomarse de muestra para ponderar el voto progresista a nivel nacional.

Mucho más interesante ha sido la noche del martes para el GOP, que ha visto cómo Donald Trump sale reforzado de la primera gran cita electoral con victorias importantes pero con la sensación de que un candidato fuerte y unificador podría plantearle serios problemas. Hasta hoy esa figura recaía en Marco Rubio, el gran derrotado del 'Super Tuesday', que no sólo no ha plantado cara al magnate sino que se ha visto superado en resultados y delegados por Ted Cruz.

El senador de origen hispano ha logrado evitar el pleno de Trump haciéndose con la victoria en Texas, su feudo, en Alaska y en Oklahoma y gana aire de cara a las próximas citas. Por su parte, el senador por Florida necesita darlo todo en la cita en su estado el próximo 15 de marzo si quiere remontar el vuelo a tiempo para plantar algo de batalla a Trump.

Los otros dos contendientes republicanos, cuyas aspiraciones son casi quiméricas, Ben Carson y John Kasich, apenas han recibido apoyos puntuales y casi residuales y sólo queda por ver cuándo anunciarán su retirada.




--------------------------------------------------


ASÍ SE LO HEMOS CONTADO...



04.38 El precandidato a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump pronuncia un discurso junto a su hijo Eric Trump y el gobernador de New Jersey Chris Christie. Foto: Efe/Ryan Stone.


04.33
Precisamente Minnesota puede ser la única alegría que se lleve Marco Rubio de este 'Super Tuesday'. Con el 10 por ciento escrutado le saca diez puntos de ventaja a Ted Cruz y 17 a Donald Trump.

04.32
Mientras Kasich reduce su distancia con Trump a sólo unas décimas en Vermont, Sanders amplía su ventaja en Minnesota y ya le saca 18 puntos a Clinton. Ojo que el veterano independiente aún no ha dicho su última palabra y puede dar una nueva sorpresa este martes.

04.27
Sanders sigue dando guerra y va en cabeza en los escrutinios de Colorado y Minnesota. Si logra hacerse con esos dos estados, sumados a los ya triunfales Vermont y Oklahoma, sería una gran noche para él.

04.23 TRUMP SE LLEVA OTRO GATO AL AGUA... ¡Y VAN SEIS! ESTA VEZ ES ARKANSAS LA QUE SE DECANTA DEL LADO DEL MAGNATE.

04.21
Así están las cosas por el momento:
04.11 Ante el temor del GOP de que el partido se desmorone de ganar Trump, el magnate insiste: "Soy un unificador".

03.51
Trump ya tiene a alguien en el punto de mira: "Cuando todo este termine voy a ir tras una única persona: Hillary Clinton".

03.47
En el estado de Vermont, no son ni Ted Cruz ni Marco Rubio quienes le están disputando la victoria a Donald Trump, sino John Kasich.

03.45 Trump toma la palabra: "Rubio ha tenido una noche dura. Siempre dije que es un peso ligero".

03.44
Tal y como recuerda Maggie Haberman para The New York Times, Christie se refiere a Trump como 'Mr. Trump' o 'Sir', mientras que el magnate le llamaba simplemente 'Chris'. Cuestión de jerarquía.

03.42
Chris Christie comparece para aplaudir la labor de Donald Trump y dar siginificado a los resultados de este martes: "No es una campaña, es un movimiento".

03.38
Todavía queda tela por cortar e incluso hay territorios en los que todavía se vota o no ha empezado el escrutinio. Es el caso de Minnesota, Colorado y Alaska.

03.33 Con todo cumplimos ya trece horas y media de directo aquí en EL IMPARCIAL.

03.31
Este 'Super Tuesday' está resultando apasionante. Aunque los sondeos pronosticaban victorias holgadas de Clinton y Trump, lo acontecido en Oklahoma nos recuerda que este tipo de análisis previos pueden acabar siendo papel mojado. Y ojo que todavía puede darse alguna que otra sorpresa más, en esta ocasión en Massachussets (Dem.) y Arkansas (Rep.).

03.20
La precandidata demócrata a la Presidencia estadounidense Hillary Clinton habla durante un evento de campaña este martes en Miami. Foto: Efe/Joe Skipper.



03.16 DE NUEVO LA SORPRESA ESTÁ EN OKLAHOMA, DONDE EL SENADOR SANDERS SE HACE CON LA VICTORIA Y ROMPE CON EL DOMINIO DE CLINTON EN EL 'DEEP SOTUH'.

03.15
Cruz y Rubio se están anulando el uno al otro y están allanándole el camino a Trump. Si hace unas semanas parecía que el de Florida era el único capaz de plantar cara al magnate, ahora es el texano la gran esperanza del GOP, con tres victorias en su haber, para recuperar el poder del republicanismo.

03.08
Si la victoria en su estado de Texas ya ha sido un refuerzo enorme para su candidatura, ganar en Oklahoma puede ser el revulsivo que necesitaba su candidatura.

03.07 CRUZ TAMBIÉN SE HACE CON OKLAHOMA.

03.04
Cruz salva el 'matchball' de Texas. De haber perdido en su propia casa ante Trump habría sido un golpe mortal de necesidad contra sus aspiraciones. Algo de aire para el senador hispano que tendrá que seguir rascando votos a costa de un Rubio que se postula como uno de los grandes derrotados de la noche.

03.01 Suma y sigue para Clinton: también se lleva Texas.

03.00 SALTA LA NOTICIA. THE NEW YORK TIMES OTORGA LA VICTORIA EN TEXAS AL SENADOR TED CRUZ. TRUMP NO HARÁ PLENO DE ESTADOS.

02.59
"Está claro que la participación nunca ha sido tan alta y la retórica en el otro bando (el republicano) nunca ha sido tan bajo".

02.57
Discurso de agredecimiento de Clinton a sus voluntarios y votantes: "Creo firmemente que lo que necesita América es más amor y bondad".

02.51 Trump se adjudica la victoria republicana en Virginia.

02.39
El escrutinio republicano en Texas por el momento sonríe a Ted Cruz, senador por este estado. Este es el único territorio en el que Trump podría no hacerse con la victoria, aunque el complejo sistema electoral le podría llegar a dar hasta un 40 por ciento de sus delegados.

02.36
La victoria en Arkansas era especial para Clinton y así lo demuestra:
02.35 Sanders necesita ganar sí o sí en Massachusetts. El socialista al menos ha logrado plantar buena batalla a Clinton en este estado y sigue todo abierto con una escasa distancia de apenas un punto porcentual.

02.33
Nueva recapitulación con Clinton y Trump muy reforzados.



02.31 Los sondeos dan por sentada la victoria de la exsecretaria de Estado en Arkansas, donde su marido empezó a hacerse un nombre en la política nacional. Otro estado más que se decanta del lado de Clinton.

02.30 Cierran los colegios electorales en Arkansas, feudo tradicional de los Clinton.

02.28
Clinton va camino de culminar su noche triunfal. Muy encarrilado tiene su triunfo en el cinturón sur y, dando por cantada la derrota en Vermont, fuerza a Sanders a sacar algo en Minnesota o Colorado para mantenerse en la pelea.

02.15
En Virginia, el estado donde tiene residencia la mayoría de la 'casta' política estadounidense, apenas seis puntos distancian a Trump de Rubio. Todo por decidir.

02.12
Tanto para republicanos como para demócratas, Oklahoma se ha convertido en una batalla muy reñida. Todo sigue abierto en este estado y ningún medio se atreve a hacer una predicción definitiva de lo que puede sapar.

02.10
Un seguidor lleva una fotografía del precandidato republicano a la Presidencia estadounidense Marco Rubio en Miami, Florida. Foto: Efe/Brian Blanco.



02.04 Comienza la dictadura de Clinton en los estado del sur. Ella misma hace oficial las victorias de su candidatura en Alabama y Tennessee.

02.02 La CNN otorga la victoria en Alabama, Massachusetts y Tennessee a Trump.

02.00 Así están las cosas hasta el momento cuando cumplimos 12 horas de directo en EL IMPARCIAL.

01.53 "Ganaremos varios cientos de delegados", dice Sanders en su discurso desde Essex Junction (Vermont).

01.45
Clara, y hasta hace unos meses sorprendente, victoria de Trump en Georgia, que con poco más del 1 por ciento escrutado aventaja en 30 puntos a Ted Cruz. Duro revés para el aparato del partido en un estado tradicionalmente plegado a sus candidatos.

01.40
"Clinton y la mayoría del establishment de Washington creen que soy demasiado ambicioso. Yo no lo creo".

01.38
"Vamos a acabar con un sistema financiero corrupto".

01.37
Sanders se dirige a sus seguidores desde Vermont: "Esta campaña no es sobre elegir al presidente del país, sino sobre cambiar América".

01.31 OFICIAL: Hillary Clinton se hace con la victoria en Georgia (102 delegados en juego) y Virginia (95). Sanders se lleva Vermont (16). En el bando republicano, Trump gana en Georgia (76), mientras que Virginia y Vermont sigue un escrutinio muy apretado.

01.23
John Kasich podría hacerle mucho daño a la candidatura de Marco Rubio en Virginia. El gobernador podría robarle al de Florida un buen puñado de votos moderados.

01.18
Entre tanta vorágine de resultados no hay que olvidar que en menos de 45 minutos cierran los colegios en Alabama, Massachussets, Oklahoma, Tennesse y parte de Texas.

01.16 Tal y como se esperaba, Bernie Sanders arrasa en las primarias demócratas de su estado, Vermont.

01.15 Donald Trump gana las primarias republicanas de Georgia. El magnate se lleva así la mayoría de los 76 delegados de este estado sureño.

01.14 Hillary Clinton confirma sus dos primeras victorias.

01.05 The Associated Press también confirma la victoria en Vermont de Sanders, que se hace eco de la noticia en su cuenta de Twitter.

01.02
Según los primeros datos que hace públicos la CNN, Hillary Clinton se habría hecho con la victoria en Georgia y Virginia mientras que Bernie Sanders habría ganado en Vermont. Pocas sorpresas en estos tres primeros embites.

01.00 OFICIAL: CIERRAN LOS COLEGIOS EN VERMONT, VIRGINIA Y GEORGIA.

00.29 Max Boot
, unas de las voces republicanas más autorizadas, ha llegado a admitir que de tener que decidir entre Hillary Clinton y Donald Trump para ocupar el Despacho Oval se decantaría sin dudarlo por la demócrata antes que por el multimillonario. El aparato del GOP ya no sabe qué hacer o decir para frenar el imparable ascenso del histriónico magnate.

00.27
Después de 88 días sin atender las preguntas de los reporteros, Clinton por fin ha hablado para reconocer el mérito de la campaña de Trump pero cargar contra él por no haberse distanciado del apoyo que le ha brindado públicamente el líder del Ku Kux Klan, David Duke.

00.21 ¡Menos de cuarenta minutos y empieza el baile!
Recordamos que este 'Super Tuesday' hay 595 delegados republicanos en juego y 865 demócratas.

00.17
Un juez de Illinois ha rechazado este martes una petición de un ciudadano que quería que se prohibiera al senador republicano Ted Cruz competir en el proceso de elecciones primarias para ser el próximo presidente del país por haber nacido en Canadá y no en Estados Unidos, a pesar de tener la ciudadanía estadounidense.

00.14
A las 01.00 horas cierran los colegios en Vermont, Georgia y Virginia, entre las 01.30 y las 02.00 en Massachussets, Minnessota, Oklahoma, Alabama y Tennesse, a las 02.30 en Arkansas, a las 03.00 en Texas y Colorado y a las 06.00 en Alaska.

00.03
Mensaje de Heidi Cruz, esposa de Ted Cruz, para los votantes republicanos de última hora.
00.02 Mientras que cuenta con un gran respaldo de los afroamericanos, el talón de Aquiles de Clinton son curiosamente las mujeres, que ven en ella una feminista oportunista y anticuada, y los jóvenes, que no se fían de su perfil muy ligado al establishment de Washington.

00.00 TAN SOLO UNA HORA PARA QUE CIERREN LOS COLEGIOS EN VERMONT, GEORGIA Y VIRGINIA Y COMIENCE EL ALUVIÓN DE RESULTADOS DE ESTE CRUCIAL 'SUPER TUESDAY'.

23.48
Los republicanos más despistados también podían votar este martes por Jeb Bush, ya que las papeletas disponibles en Virginia se imprimieron antes de que el exgobernador de Florida se retirara de la carrera por la nominación a la Casa Blanca, hace dos semanas.

23.42
Las grandes cuestiones de este 'Super Tuesday': ¿Logrará Trump el pleno de victorias en todos los estados? ¿Retendrá Cruz su estado, Texas? ¿Contendrá daños Rubio o dará un paso al frente? ¿Podrá Sanders rascar delegados más allá de Vermont? ¿Hasta qué punto Clinton dejará sentenciada su nominación? ¿Se retirarán Kasich y Carson si como se espera cosechen paupérrimos resultados este martes?

23.37
Curioso argumento el que ha utilizado este martes Ted Cruz para cargar contra Marco Rubio: "Es buena persona, pero no ha ganado en ningún estado". El senador por Texas se hizo con la victoria en Iowa, donde sumó ocho delegados, pero desde ahí su figura ha ido cayendo y la del senador por Florida en sentido contrario.

23.25
En pos de pacificar la campaña republicana, el neurocirujano Ben Carson ha propuesto a los otros cuatro candidatos republicanos un encuentro a cinco bandas para acercar posturas y templar animos de cara a lo queda de carrera electoral. Carson, que no afronta un horizonte muy halagüeño este martes, sostiene que los ciudadanos de EEUU "se merecen mucho más de aquellos que quieren liderar al país".

23.21
El respaldo a Clinton por parte de la comunidad afroamericana en estados como Massachussets u Oklahoma (51 por ciento en ambos) es demoledor, pero no menos es el de los latinos a la exsecretaria de Estado en Texas (32 por ciento).

23.18
Tras un acto de campaña en Columbus (Ohio) y otro organizado en Louisville (Kentucky), Donald Trump volará hasta Florida para seguir la noche electoral desde su hotel The Mar-a-Lago Club en Palm Beach.


23.10
Algunos medios como The Daily Caller ya dan por hecha la victoria aplastante de Bernie Sanders en su estado, Vermont. Según el citado medio, el senador independiente habría obtenido un 83 por ciento de los votos por un escaso 9 por ciento de su rival. En cualquier caso, aún quedan poco menos de dos horas para que cierren los colegios en este territorio, aunque el pronóstico entra dentro de los guarismos esperados.

23.02
Estos son los números en cuanto a delegados en juego que maneja el Partido Demócrata este 'Super Tuesday':


22.52
El optimismo reina en el equipo de campaña de Hillary Clinton. Uno de sus principales asesores, Jeff Berman, ha declarado que podría darse el caso de que la exsecretaria de Estado dejara vista para sentencia su nominación definitiva. Un pronóstico osado pero no exento de realismo a la vista de los sondeos. En poco más de horas empezará el recuento y veremos qué color toma la noche para ella.

22.50
El aspirante a la candidatura presidencial por el partido Republicano, el senador Marco Rubio, ofrece un discurso durante una aparición de campaña este martes en Andover, Minnesota. Foto: Efe/Craig Lassig


22.45 El racismo
y la discriminación son, según Facebook, los dos asuntos más debatidos en la red social durante este 'Super Tuesday'.

22.42 The New Hampshire Union Leader
ha publicado un durísimo editorial en el que se arrepiente de haber apoyado al gobernador Chris Christie en su carrera electoral después de que este se retirara y decidiera sumarse a la campaña de Donal Trump. La publicación señala que Christie se ha "arrodillado ante el matón (Trump)" y ha vendido "los principios que nos llevaron a respaldarle".

22.39
Hasta el momento, el sistema de reparto de delegados en las filas republicanas ha estado directamente ligado a los resultados cosechados. De este modo, en cada estado cada uno de los candidatos ha obtenido representantes de cara a la convcención nacional. Sin embargo, a partir del próximo día 15 imperará el sistema "the winner takes it all". Es decir, el candidato más votado en el estado se lleva todos los delegados de este territorio y los perdedores ninguno.

22.34 Hillary Clinton
afronta la que hasta ahora es su noche política más importante de su vida, una verdadera cita con la historia. Nunca antes una mujer había llegado tan lejos en una carrera presidencial y la exsecretaria de Estado puede dejar vista para sentencia su candidatura a la Casa Blanca si logra unos buenos resultados este 'Super Tuesday'.

22.15
A menos de tres horas para que cierren los primeros colegios en Vermont, los sondeos vaticinan cómodas victorias para Bernie Sanders, senador de este mismo estado, y Donald Trump. Los datos oficiales, a partir de las 01.00 hora peninsular española.

22.09
Al igual que en España, la incertidumbre en Estados Unidos no está sentando especialmente bien a los mercados. Los inversores al otro lado del Atlántico esperan que el 'Super Tuesday' clarifique la carrera presidencial y lleve algo de claridad al futuro político de la primera potencia mundial.

21.56
Según reporta The New York Times, el expresidente Bill Clinton ha sido apercibido por las autoridades locales en Boston después de acercarse demasiado a un centro de votación en pleno acto de campaña. Aunque todo ha quedado en una mera anécdota, los trabajadores del colegio le han tenido que recordar que "hasta un expresidente tiene prohibida la entrada en plena jornada electoral".

21.52 John Kasich
se propone vencer a Donald Trump "con paciencia", esperando "el momento" y sin caer en el insulto, en una estrategia de largo plazo que lo fía todo a ganar en el estado que gobierna, Ohio, el próximo 15 de marzo. "A Donald Trump no se le vence insultándolo, eso solo lo hace más fuerte, porque ese ataque personal moviliza a sus votantes. Se le gana siendo paciente, esperando el momento", dijo este martes Kasich ante un centenar de personas en la Universidad George Mason de Virginia.

21.45
Vídeo de campaña de Bernie Sanders apostando por la unión racial.


21.41
Declaraciones de Karen Williams, un demócrata de toda la vida residente en Duluth, Georgia: "Me cuesta verle dialogando con otros líderes extranjeros, insultando a la gente. Muchos países no se toman a bien los insultos".

21.35
Según la empresa Kantar Media, sólo en el pequeño estado de Virginia los candidatos han invertido 1,35 millones de dólares. El GOP habría invertido 806.890 dólares en su campaña aquí por los 543,590 dólares de los demócratas. Los que más han gastado: los grupos afines a Rubio y Clinton.

21.17
Un hombre vota, con su bebé en brazos, en un centro electoral de Atlanta, Georgia. Foto: Efe/Erik S. Lesser


21.12
El jefe de campaña del senador Marco Rubio, Terry Sullivan, se muestra optimista y ha declarado que cree que la batalla electoral por la candidatura republicana se alargará hasta la convención nacional de julio.

21.09
Algunos texanos que han acudido a votar en los procesos republicanos han denunciado que las máquinas para votar cambiaban la opción de Donald Trump por la de Marco Rubio de manera automática.
21.05 Algo más de 6,8 millones de latinos tienen la posibilidad de tomar parte en el 'Super Tuesday' votando. No es casualidad por tanto que varios candidatos lancen mensajes en castellano a través de las redes sociales llamando a la participación activa. Este colectivo tendrá mucho que decir en las presidenciales, pues 25 millones de hispanoparlantes tienen derecho a voto en Estados Unidos.

20.52
La gran baza electoral de Trump: devolver a Estados Unidos su grandeza.
20.47 ¿Qué propone el "socialista" Sanders? Tres de sus propuestas estrella son declarar la cobertura sanitaria como un derecho de cada individuo, reformar la estructura de poder en Washington, escolarización gratuita, comprometer a la administración contra el cambio climático y un salario mínimo de 15 dólares la hora.

20.43
Antes de partir hacia Florida, donde vivirá la noche electoral, Donald Trump ha hablado ante un nutrido grupo de seguidores en Columbus (Ohio). En este mismo mitin varias personas han tenido que ser desalojadas por la policía por protestar sin permiso contra el candidato republicano.

20.38 Recapitulemos tras seis horas y media de directo:
once estados eligen delegados entre el bando republicano; doce territorios hacen lo propio en el demócrata. Los primeros resultados en la costa este se conocerán a partir de las 01.00 de la madrugada hora peninsular española.

Donald Trump y Hillary Clinton se presentan como claros favoritos para ganar en todos los estados menos Texas, que sería para el senador conservador Ted Cruz, y Vermon y Minnesota, que caerían del lado de Bernie Sanders.

En juego, mucho. El 22 por ciento de los delegados en el caso de los demócratas y una cuarta parte en el de los republicanos. Aunque matemáticamente no puede haber un nominado esta noche, de ganar holgadamente uno tiene mucho camino recorrido de cara a la próxima gran cita, el próximo 15 de marzo en las primarias de Florida, Illinois, Misuri y Carolina del Norte.

20.34
Donald Trump perdería las elecciones contra cualquiera de los dos precandidatos con más opciones de ganar la nominación demócrata, según una nueva encuesta divulgada hoy por la cadena CNN.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton superaría a Trump en un hipotético enfrentamiento al recibir el apoyo del 52 por ciento de los votantes registrados frente al 44 por ciento del magnate neoyorquino. Por su parte, si el senador Bernie Sanders fuera finalmente el candidato demócrata también se impondría con comodidad al favorito en las encuestas al obtener un 55 % de los apoyos frente a un 43 % de Trump.

20.22
Gran artículo de The Washington Post sobre la maquinaria de donantes, desde el clan Kennedy hasta Steven Spielberg, que sustentan la candidatura de Hillary Clinton. Se titula: 'Dos Clinton. 41 años. 3.000 millones'.

20.20
La cuenta de Donald Trump en Twitter despierta de un letargo de horas para cargar contra la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien se posiciona del lado de Marco Rubio.
20.07 Una cosa es la intención de voto y otra muy distinta la aprobación popular. Mientras que en el primer ámbito destacan Donald Trump y Hillary Clinton, en el segundo arrasa Bernie Sanders, el candidato que cae más simpático de todos los que siguen en liza. Lástima que no le esté sirviendo de mucho.

20.02
No hay que olvidar que más allá de los guarismos que representan el número de delegados, una victoria este martes supone un golpe encima de le mesa en el campo de la guerra psicológica. Después de los cuatro estados ya pasados (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur), el 'Super Tuesday' es la primera gran cita electoral de cara a las convenciones nacionales. Si bien hasta mayo no se calcula que se pueda señalar un ganador que logre la mitad más uno de delegados, esta noche puede decidir mucho en uno u otro sentido.

19.55
Interesante infografía de Forbes en la que se recogen el número de donaciones de multimillonarios que cada candidato ha obtenido a lo largo de estos meses. Sorprende ver quién figura como último de la lista...

19.51 Un estrecho colaborador de Ben Carlson ha confirmado a The Hill hace escasos minutos que sea cual sea el resultado de esta noche, el candidato no se retirará de la carrera republicana.

19.48
Después de Sanders en Vermont, otro candidato que ha tenido la oportunidad de votar este martes ha sido el senador Ted Cruz, que lo ha hecho en Houston, Texas. Acompañado de su esposa, Heidi, de sus dos hijas, Caroline y Catherine, y de varias decenas de simpatizantes, Cruz votó en el Centro Recreativo de West Gray, al oeste de la ciudad.

Antes de votar, el senador por Texas hizo un llamado "a la unidad" al resto de aspirantes para evitar que Trump, el favorito de las encuestas a nivel nacional, sea la apuesta republicana en las elecciones de noviembre.

"A los candidatos que mañana se levanten sin haber ganado en un solo estado, es el momento de unirnos alrededor de los valores conservadores. Mañana solo quedarán dos opciones. Si queremos ganar a Trump, tiene que ser una carrera de dos, lo que él quiere es una oposición dividida", afirmó Cruz.

19.45
Duro editorial de The Economist, que titula: 'La hora de despedir a Trump'.



19.34
Aunque los últimos colegios en cerrar de Estados Unidos serán los de Alaska, el 'Super Tuesday no concluirá ahí, pues los ciudadanos de la Samoa americana también tienen algo que decir en esta jornada. Aunque sólo concurren los candidatos demócratas, los samoanos escogerán a 6 delegados y 4 superdelegados.


19.28 Los primeros datos de participación en los estados del este que concurren este 'Super Tuesday' apuntan a una importante afluencia de personas hacia los colegios. Los analistas creen que esto favorece a Sanders en el bando demócrata y a Rubio en el republicano.

19.23
El apoyo de la comunidad afroamericana a Hillary Clinton es abrumador. La candidata demócrata llega a contar con porcentajes superiores al 60 por ciento en el cinturón del 'deep south', donde gracias al voto negro pretende contrarrestar la perdida del respaldo joven en estados como Arkansas, Oklahona, Tennesse o Alabama.

18.52
Recordemos que cada candidato debe cumplir con tres requisitos previos para poder postularse a la Presidencia: ser mayor de 35 años, ser ciudadano nativo y contar con al menos 14 años de residencia en el país. Con estos parámetros en mente, la pregunta es obligada: ¿Cómo puede presentarse Ted Cruz si es nacido en Canadá? Porque la Constitución de EEUU no dice específicamente que uno haya tenido que nacer en Estados Unidos, sino que se debe contar con la nacionalidad de nacimiento, cosa que el senador tiene gracias a sus padres.

18.46
La policía ha desalojado a varias personas que protestaban en un acto organizado por Donald Trump.
18.33 Marco Rubio avisa: "Donald Trump es peligroso". El senador por Florida advierte a los votantes de que decantarse por el magnate supone poner en riesgo no sólo al partido sino a todo el país.

18.30
Los prejuicios migratorios siguen muy presentes en la sociedad estadounidense e Internet es fiel reflejo de ello. Si uno pone en el buscador de Google "Is Ted..." en referencia al senador texano Ted Cruz los primeros resultados que nos ofrece la red son:

Lo cierto es que el senador es de nacimiento canadiense, concretamente de Calgary, y raíces cubanas.

18.25
Mucho revuelo ha levantado en los últimos días el apoyo público de David Duke, líder de la organización racista y supremacista Ku Kux Klan a Donald Trump, un respaldo del que el multimillonario no ha renegado ni se ha distanciado, lo que le ha valido duras críticas entre sus propios compañeros de partido, como las del Paul Ryan, excandidato republicano a la Vicepresidencia de la mano de Mitt Romney.

18.21
El complejo sistema electoral de primarias y caucus en Estados Unidos da pie a paradojas de lo más curiosas. Una de ellas es que Marco Rubio podría no ganar en ningún estado esta noche, lo que sería un desastre para él, pero aún así ser el candidato republicano a la Casa Blanca. ¿Por qué? Aunque la aritmética sería improbable, las reglas dicen que Rubio se juega el todo por el todo el próximo día 15 donde defiende sus verdaderos nichos de votos. Si hoy sale del paso y se hace fuerte en dos semanas, las cuentas aún le pueden salir al senador por Florida.

18.17 Vermont
y Virginia serán los primeros dos estados en cerrar sus colegios (a la 01.00 hora peninsular española) seguidos de Massachussetts, que lo hará una hora más tarde. Alaska será el último territorio en permitir votar, ya que sus centros de votación cerrarán a las 10.00 de este miércoles hora pneinsular española.

18.13
Varias personas acuden a votar a un colegio electoral de Arlington. Foto: Efe/Michael Reynolds



18.11
Antes comentábamos que Clinton, Rubio y Trump pasarán este 'Super Tuesday' en Florida pero, ¿y los demás? Carson organiza una fiesta electoral en Baltimore, Cruz votará y seguirá la jornada en Texas, Kasich asistirá a dos eventos de campaña en Michigan y Sanders se quedará en su estado de Vermont a esperar los resultados.

18.04
Uno de los candidatos más activos en redes sociales este martes está siendo Bernie Sanders. Su último tuit llama a la participación masiva: "Los demócratas ganamos cuando la participación es alta, cuando las personas se unen y rechazamos la división. Ve a votar", ha dicho el candidato demócrata.

18.01
No son pocas las voces incluso dentro del republicanismo que hacen campaña contra Donald Trump. Una de las últimas en sumarse ha sido la del senador conservador por Nebraska Ben Sasse, que ha llegado a dejar caer que podría abandonar el partido si el multimillonario es elegido ya que, según él, el daño sería irreparable.

17.57
Antes comentábamos los votantes en Nueva Zelanda y en esta ocasión es un tuit desde Dinamarca que también se decanta por Bernie Sanders.

17.28 Tanto la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton como los republicanos Donald Trump y Marco Rubio han optado por esperar los resultados de este 'Super Tuesday' en sus cuarteles generales de Florida, sede del siguiente debate republicano y de la próxima gran batalla electoral el día 15.

17.25
Un elemento nuevo en esta campaña presidencial es la aparición de un candidato que se autodefine como socialista y que tiene opciones reales, aunque menguantes, de llegar hasta la Casa Blanca. La dilatada carrera de Bernie Sanders como independiente le ha valido para ganarse el respeto político de propios y extraños y aglutinar el voto de ecologistas, izquierdistas, comunistas y desencantados.

17.11
Toda clase de perfiles de los candidatos están siendo publicados estos días en los medios de comunicación. Desde qué sugiere su salud mental, su inteligencia o cuál es su situación finnanciera. Cualquier argumento sirve para decantar la balanza hacia uno u otro.

16.51
No hace falta estar en Estados Unidos para votar. Decenas de estadounidenses residentes en el extranjero pueden tomar parte en estas primarias demócratas mientras acrediten nacionalidad y militancia. Por ejemplo, en Wellington (Nueva Zelanda) Bernie Sanders se ha impuesto a Hillary Clinton por 21 votos a 6. Más de un centenar de ciudades de 41 países fuera de EEUU acogerán votaciones similares este martes en un recuento que quedará representado con 17 delegados en la Convención Nacional de Cleveland.

16.47
Quizás devolviéndole décadas de leal matrimonio político, Bill Clinton está arrimando el hombro en la campaña de su esposa y estos días ha recorrido el estado de Texas para recabar apoyos y votos a su causa. En un sólo día el expresidente visitó San Antonio, Houston y Fort Worth en un trayecto de 850 kilómetros.

16.43
Uno de los presentadores más renombrados y a la vez polémicos de Estados Unidos, John Oliver, lanzaba este furioso ataque en la HBO contra Donald Trump hace unas horas en el que llegaba a calificar al candidato republicano de "mentiroso en serie".


16.42
Si algo puede hacer daño a la campaña de Hillary Clinton este martes es el anuncio de la publicación de una nueva remesa de correos electrónicos confidenciales que la exsecretaria de Estado envió desde su cuenta personal y que se han divulgado en los últimos meses. Un fallo de seguridad en un país que tiene en muy alta estima la discreción de la administración en lo que concierne a la seguridad nacional.

Uno de los últimos que ha causado revuelo es un correo que envió a varios de sus colaboradores en los que se quejaba amargamente de haberse quedado sin vacaciones por culpa del huracán 'Sandy', que azotó las costas de Nueva York y Nueva Jersey en octubre de 2012 forzando a miles de personas a evacuar sus casas y dejando un balance de 147 muertos y 50.000 millones de dólares en daños materiales.

16.36
Bernie Sanders se muestra de buen humor después de votar: "Después de pensármelo mucho he decidido votarme a mi mismo".

16.32
Según se puede leer en este artículo de The Christian Science Monitor, el origen del término 'Super Tuesday' para calificar esta noche electoral se remonta a hace tres décadas, cuando varios dirigentes sureños del Partido Demócrata consideraron que coordinar las votaciones de varios estados a la vez favorecería la proliferación de candidatos moderados entre sus filas, como así ha sido históricamente.

16.29
Por el momento no hay noticias de incidentes significativos en ninguno de los estados que ya han comenzado a votar.

16.27
Otro que hasta hace poco figuraba como aspirante republicano era el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie. Favorito durante años de las bases republicanas por su campechanía y su falta de autocensura en sus declaraciones, Christie dio por concluida su carrera hace unos días tras los malos resultados cosechados en Iowa, New Hampshire o Nevada y ha decidido prestar su apoyo a la candidatura de Donald Trump, con el que comparte histrionismo a la hora del discurso.

16.18
Aunque apenas figuren ni cuenten con opciones a estas alturas, en el bando republicano también concurren otros dos candidatos aparte de los tres mencionados. Son John Kasich, gobernador de Ohio y Ben Carson, neurocirujano de prestigio que hace unos meses era el que lideraba las encuestas y se ha ido hundiendo con el paso de las semanas. Su peso en este 'Super Tuesday' es poco más o menos que testimonial.

16.16
Las cuentas de Twitter de los distintos candidatos son:

Donald Trump: @realDonaldTrump
Marco Rubio: @marcorubio
Ted Cruz: @tedcruz

Hillary Clinton: @HillaryClinton
Bernie Sanders: @BernieSanders

16.13
La batalla electoral también se libra en Twitter, donde los distintos candidatos hacen campaña para ganar votos de última hora. Para ello, retuitean mensajes de respaldo de sus seguidores, como este en favor de Marco Rubio.

16.10 Marco Rubio espera de este 'Super Tuesday' minimizar daños respecto a la previsible victoria de Donald Trump de cara a unas primarias en Florida, el próximo 15 de marzo, donde ha puesto todas sus esperanzas, pues es el estado del que es senador y que podría representar un claro punto de inflexión a su favor. Además, aguarda a ver cómo Ted Cruz se hunde hoy provocando un posible abandono, lo que le ayudaría a sumar apoyos entre los republicanos más moderados y las bases latinas.

16.07
El locutor de radio Rush Limbaugh, una de las voces más críticas contra la administración de Barack Obama y emblema del radicalismo conservador, se ha posicionado al lado del texano Ted Cruz, de quien dice que es el único que realmente se ha enfrentado al aparato político del GOP y a sus élites.

16.00
Participación del votante latino en cada estado este 'Super Tuesday', vía Univisión.

15.57 Si después de este 'Super Tuesday' las cosas pueden quedar muy encarriladas para Trump y Clinton, aunque en ningún caso una victoria hoy les daría la nominación, las cosas pueden quedar sentenciadas el próximo día 15, cuando otros cinco estados, Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio, acudirán a las urnas.

15.44
En Alabama, Trump ha contado con un respaldo de peso en las últimas horas al mostrarse públicamente a su favor el senador Jeff Sessions, lo que sumado al importante peso del voto evangélico otorga al magnate una ventaja casi insalvable. Esto ha supuesto un duro varapalo para las aspiraciones de Cruz, que todavía espera que alguno de sus colegas de la Cámara Alta le respalde en público. La victoria de Clinton también se antoja segura, con algunas encuestas dándole hasta 50 puntos de margen de Clinton sobre Sanders.

15.40
En el estado más grande del país, Alaska, sólo los republicanos están llamados a elegir a su candidato. En este caso, el multimillonario Donald Trump se alzaría con la victoria y queda por ver el margen y la batalla por el segundo puesto entre Ted Cruz y Marco Rubio.

15.28
También han cobrado notable relevancia informativa en la campaña republicana las 'primeras damas', en especial Melania Trump, quien ha salido en defensa de su marido en las últimas horas para aclarar que ni es racista ni es antiinmigrante, y la más discreta Jeanette Dousbebés, colombiana de origen y esposa de Marco Rubio.


15.23 Oklahoma
es uno de los estados más reñidos, tanto para republicanos como para demócratas y hasta el último momento no se decidirán los duelos Trump vs Rubio, sin Cruz habiendo dicho su última palabra en este territorio, y Clinton vs. Sanders.

15.18
La importancia del 'Super Tuesday' tiene una doble vertiente. No es sólo la fecha en la que más delegados se deciden a la vez (22 por ciento de los demócratas y el 25 de los republicanos) sino que en las últimas dos décadas el ganador de esta cita ha logrado ser el candidato presidencial de su partido.

15.14
La carrera republicana sigue estando muy decantada a favor de Donal Trump a estas alturas. El multimillonario ha logrado hasta la fecha sumar 82 delegados, por los 16 que ha logrado reunir Marco Rubio y los 12 de Ted Cruz. En el bando demócrata la cosa está todavía más desequilibrada, pues Hillary Clinton ya suma 544 representantes por los 85 de Sanders.

15.08
Una mujer vota en un centro electoral instalado en el gimnasio de un colegio en Norfolk, Massachusetts. Foto: EFE/Matt Campbell



15.05
Una de las minorías que más peso contará este 'Super Tuesday' es la que de los latinos. De los 25,5 millones de hispanoparlantes con derecho a voto en Estados Unidos, 6,8 tienen la posibilidad de emitir un voto este martes, de los que 4,8 lo pueden hacer en el estado de Texas.

15.03
Además de en Colorado, Minnesota es otro estado donde Sanders aspira a rascar delegados. De hecho, hizo campaña de última hora en Minneapolis hace unos días, lo que le podría dar un impulso de última hora. Por su parte, Rubio aspira a hacerse valer e imponerse a Trump aquí.

15.01
Por parte del Partido Demócrata, un total de 865 delegados serán designados este martes. Para alcanzar la victoria final en la Convención Nacional de 25 de julio en Filadelfia se necesitan 2.383 delgados. El reparto es el siguiente:

Texas, 222 delegados
Georgia, 102
Virginia, 95
Massachussets, 91
Minnesota, 77
Tennesse, 67
Colorado, 66
Alabama, 53
Oklahoma, 38
Arkansas, 32
Vermont, 16

14.55
Fuera del mencionado Vermont y del cinturón sur, donde Clinton aspira a arrasar, Sanders necesita sacar un resultado positivo en algún estado y es en Colorado donde ha puesto todas sus esperanzas. Las encuestas no dan un claro favorito y todo está en el aire. En este caso y en el de Wyoming, no hay tanta historia para los republicanos, pues estos sólo celebran mítines para elegir delegados de condado de cara a los futuros caucus.

14.52
El pequeño estado de Vermont, en el noreste del país, será uno de los que acoja la pugna más desigual. Siendo la casa de Sanders, todo apunta a que el senador se hará con la victoria, mientras que Trump sumará otros 16 delegados a su candidatura al liderar los sondeos previos.

14.48 Georgia
, el estado del melocotón, acogerá un intenso martes electoral. Trump cuenta con una ligera ventaja sobre Rubio, que ha recortado distancias en las últimas fechas y que se ha visto favorecido en Nevada y en Carolina del Sur con la elección de última hora de los indecisos. En el bando demócrata la única incógnita es saber cuánta distancia logrará sacarle Clinton a Sanders.

14.44
Un total de 595 delegados republicanos están en juego este martes de los 1.237 necesarios para alzarse con el triunfo el próximo 18 de julio en la Convención Republicana a celebrarse en Cleveland, Ohio. El reparto de representantes este 'Super Tuesday' es el siguiente:

Texas, 155 delegados
Georgia, 76
Tennesse, 58
Alabama, 50
Virginia, 49
Oklahoma, 43
Massachussets, 42
Arkansas, 40
Minnesota, 38
Alaska, 28
Vermont, 16

14.40
Otro de los estados en los que se esperan unos resultados más previsibles es Arkansas. Bill y Hillary Clinton lanzaron su carrera política desde este territorio del 'deep south' y no se espera que la candidata demócrata sufra en exceso para lograr unos muy buenos registros. Por su parte, Cruz también parte como favorito aquí entre los republicanos.

14.38
Estas son las cábalas que algunos sondeos afines a Sanders arrojan sobre las distintas combinaciones posibles de cara a una futura batalla presidencial:



14.30 Texas
, el segundo estado más grande del país, es uno de los que cuenta con unos resultados a priori más previsibles. Es el feudo de Ted Cruz, senador por el territorio de la estrella solitaria, y todo apunta a que logrará la victoria, aunque Trump está al acecho. Cruz necesita una victoria holgada en su estado para recuperarse de los resultados anteriores y una derrota o una victoria justa podría ser el fin de sus aspiraciones presidenciales. Por su parte, Clinton podría llegar a aventajar hasta en 20 puntos a Sanders.

14.27
El rival de Clinton, el veterano senador independiente Bernie Sanders, ya ha votado en las primarias de su estado, Vermont.

14.23 En la elección demócrata, especial interés cobran los estados de Georgia, Alabama, Virginia, Texas, Tennessee y Arkansas debido a la partcipación del voto afroamericano. En Carolina del Sur Clinton obtuvo mejores resultados entre estos votantes que los que obtuvo el propio presidente Barack Obama en 2008. Hoy los analistas apuestan a que será la comunidad negra la que apuntale la victoria de la exsecretaria de Estado, con respaldos superiores al 60 por ciento.

14.20
Las primeras urnas, las de los estados más al este, cerrarán a la 01.00 horas de esta próxima madrugada.

14.17
Por su parte, Clinton también se muestra optimista de cara a este 'Super Tuesday', pues su candidatura ha gozó de un espaldarazo el pasado sábado al imponerse cómodamente en las primeras demócratas celebradas en Carolina del Sur.

14.15
Si alguien llega eufórico a esta cita es Donald Trump. Tras las dudas que surgieron después de las consultas en Iowa, el magnate ha logrado remontar el vuelo y en estos momentos es el candidato con más apoyo (49 por ciento) con sus dos rivales, Cruz y Rubio, a más de 30 puntos de ventaja.

14.10
Los estados que acogen este martes primarias o caucus son Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, además de la Samoa estadounidense, territorio en el Pacífico no incorporado a la unión.

14.09 De los cinco nombres que aún siguen con opciones (Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio entre los republicanos; Hillary Clinton y Bernie Sanders entre los demócratas) dos son los candidatos que llegan más tranquilos a esta fecha: el multimillonario y la exsecretaria de Estado, a quienes los sondeos les auguran un martes festivo.

14.08 Muy buenas tardes. Aquí comienza la retransmisión en directo del denominado 'Super Tuesday', una fecha clave para demócratas y republicanos pues hasta doce estados de EEUU acuden celebran primarias y caucus para escoger a sus delegados.