www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUESTRA 11 AUTÓGRAFOS O LA PARTIDA BAUTISMAL DEL ESCRITOR

La BNE dedica una gran exposición a Cervantes: hombre, personaje y mito

EL IMPARCIAL
jueves 03 de marzo de 2016, 16:00h
Coincidiendo con la celebración de IV centenario de la muerte de Cervantes, la Biblioteca Nacional ha inaugurado este jueves una gran exposición dedicada al autor de El Quijote.
La Biblioteca Nacional ha presentado este jueves la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que forma parte de los actos programados con motivo del IV centenario de su muerte.

La muerte acercar a Cervantes desde tres ejes: hombre, personaje y mito. "Ofrece una visión global sobre la construcción del mito de Cervantes, su identificación con España y su proyección en el imaginario occidental de los últimos siglos", cuenta la biblioteca, que añade que han sido reunidos documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos de diferente naturaleza como dos centenares de piezas relacionadas con la vida del escritor, además de préstamos, entre otros, del Archivo General de Simancas, del Histórico Nacional, del General de Indias, del Museo del Prado o de algunos prestadores privados.

El recorrido analiza qué conocemos de Cervantes, los lugares, los acontecimientos en que se desarrolló su vida personal y literaria, el momento y circunstancias vitales en las que escribió sus obras y con qué finalidad, y cómo vivía y sobrevivía entonces. Se pueden ver por primera vez la casi totalidad de autógrafos cervantinos, la mayor colección de sus firmas falsas, de grabados y dibujos originales sobre la batalla de Lepanto o cuadros sobre momentos concretos en su vida. Además, destacan piezas que en pocas ocasiones o nunca han sido expuestas como la partida de bautismo de Miguel de Cervantes, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o el Libro de difuntos del Convento de las Trinitarias Descalzas.

Otra fase de la exposición permite aborda cómo se ha ido construyendo el personaje de Cervantes a partir de sus retratos. Por primera vez, se exponen casi todos los retratos de Cervantes que, desde 1738, se han ido postulando como verdaderos, a partir de la descripción que Cervantes hace de sí mismo en las Novelas Ejemplares (1613): desde los grabados de las ediciones londinenses del Quijote de 1738, hasta el retrato atribuido a Juan de Jáuregui, de la Real Academia Española.

El tercer eje cuenta cómo se ha ido construyendo el mito de Cervantes como símbolo de la lengua española y de la propia nación. El itinerario comienza en tierras inglesas, el primer país en el que Cervantes fue reconocido como un maestro de la escritura y en donde se publica su primera biografía, la escrita por Gregorio Mayans y Siscar, que va a poner las bases de un modo de entender al personaje, que termina por consolidarse como mito. La Guerra de África (1859-1860) y, sobre todo, la crisis del 98, son dos momentos históricos en los que el mito Cervantes terminará por ser imagen de lo español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios