www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÓPERA

La soprano Anna Caterina Antonacci se sumerge en La voz humana

viernes 04 de marzo de 2016, 11:37h
La soprano Anna Caterina Antonacci se sumerge en La voz humana
Dentro del ciclo LICEO DE CÁMARA XXI del CNDM en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

El miércoles 9 de marzo a las 19.30 horas, el ciclo Liceo de Cámara XXI del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, la ópera en un acto de François Poulenc Le voix humaine, sobre el monólogo homónimo de Jean Cocteau. Será interpretada por la soprano italiana Anna Caterina Antonacci junto al pianista Donald Sulzen, en lo que es la presentación de su versión para soprano y piano en Madrid. Al célebre monólogo de Cocteau le acompañará en esta velada otro monólogo escrito por el autor francés y también musicado por Poulenc, La Dame de Monte-Carlo, pieza que se suele considerar como un texto que completa y ofrece al público el desenlace de la protagonista de La voz humana.

Amor desesperado al teléfono: Poulenc escribió La voz humana, sin duda su obra más famosa, en 1958 para la soprano francesa Denise Duval, y describió la pieza como una "tragedia lírica", perfecta etiqueta para este texto desgarrado de Cocteau. En el mismo, una mujer abandonada a quien escuchamos hablar por teléfono con su pareja, de la que se está separando y que va a volver a casarse al día siguiente, muestra su desesperación ante la pérdida de su amante y el hecho de sentir que su única salida es el suicidio. El precario servicio telefónico en París, con sus frecuentes interrupciones, hace aún más angustiosa la situación. El uso del teléfono hace que este monólogo se convierta en un diálogo donde una de las partes queda reservada a la imaginación del oyente. La versatilidad vocal e interpretativa de Antonacci han hecho que esta ópera reciba elogiosas críticas en cada una de las ciudades por donde ya ha pasado. El New York Times comentó: "Antonacci se muestra, alternativamente, encantadora, frenética y agotada. Sin histrionismos indebidos -su desesperación es tanto existencial como emocional- fascina en cada cambio del personaje".

Anna Caterina Antonacci comenzó su carrera en el Coro del Teatro Comunale de Bologna a la edad de 19 años. En 1988 ganó el Concurso Verdi en Parma y el Concurso Maria Callas de la RAI. Gracias a su extraordinario timbre y sus fantásticas dotes teatrales en papeles tanto de soprano como de mezzosoprano, ha interpretado numerosas obras de los siglos XVII y XVIII, entre ellas: Monteverdi, Purcell (Dido y Eneas), Haendel (Rodelinda, Agripina), Gluck (Armida, Alceste), Paisiello (Nina o La loca por amor), Mozart (Così fan tutte, Don Giovanni, Idomeneo, La clemencia de Tito) y Cherubini (Medea). Ha sido aclamada por sus interpretaciones de Rossini en La cenicienta, Hermione, Semiramide, Moisés en Egipto, La dama de lago y Otello; y también ha cosechado enormes éxitos en obras de Bellini (Norma, I capuleti e Montecchi), Donizetti (Maria Estuardo), Verdi (Un giorno al regno, Falstaff), Bizet (Carmen) y Massenet (Don Quichotte, Werther). Anna Caterina trabaja regularmente con grandes directores como Riccardo Muti, Claudio Abbado, John Eliot Gardiner, William Christie, Andrew Davis, Colin Davis, Antonio Pappano, Yannick Nezet‐seguin y directores de escena como Graham Vick, David McVicar, Hugo de Ana, Pierluigi Pizzi, Piero Faggioni, Mario Mortone y Yannis Kokkos. Entre sus últimos compromisos se encuentran el papel de Cassandra en Los Troyanos de Berlioz en la Royal Opera House de Londres dirigida por Antonio Pappano y en el Teatro Real de Madrid, La voz humana en la Opera Comique, Alceste en el Teatro Real Madrid, y Carmen y El Cid en la Bastilla. Anna Caterina proseguirá con su gira de recitales acompañada por Donald Sulzen, en salas como el Grand Théâtre de Ginebra, Wigmore Hall, Concertgebouw, Opera Comique, La Monnaie, Lincoln Center New York, Kennedy Center en Washington DC y Montreal. Antonacci ha recibido el premio “Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'honneur” de la República Francesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.