www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Juan Pedro Cosano: La fuente de oro

domingo 06 de marzo de 2016, 19:14h
Juan Pedro Cosano: La fuente de oro

Espasa. Barcelona, 2016. 597 páginas. 19,90 €.

Por Jorge Pato García

Más de uno de los hayan vivido la década de los 80 recordarán aquellas series que marcaron auténticos hitos televisivos. Dinastía, Dallas o Falcón Crest nos trasladaban a la vida compleja de familias adineradas, con negocios muy lucrativos entre manos y con luchas de poder que les llevaban a hacer lo que fuese necesario incluso contra sus familiares.

La fuente del oro es precisamente una novela que podría ser el guión de una serie de ese tipo, aunque en esta ocasión no habría que trasladarse a los fértiles campos del inventado Valle de Tuscany en California. Si en el pasado ha habido un negocio que ha podido generar en España una trama tan interesante es el de los vinos de Jerez. Un vino internacional, tradicionalmente venerado con fervor en el Reino Unido, y alrededor del cual han surgido auténticos imperios empresariales que sirven de base para la novela de Cosano.

El autor, como buen jerezano que es, ha creado una trama de pasiones, odios y amores que nos deja boquiabierto desde las primeras páginas del libro. Una de las mayores virtudes que tiene la novela es la mezcla de realidad con ficción, se notan sus raíces al hacerlo, al introducir en la trama a personajes reales y difuminar al máximo la frontera con los de ficción.

Nos trasladamos al Jerez de la Frontera de 1929, hasta la época ayuda a generar más inestabilidad y trama ya que el periodo que abarca la historia termina en 1939, desde la caída de Primo de Rivera a la inmediata posguerra.

Beltrán es un joven de una de las familias bodegueras más importantes de la ciudad. Serán dos ámbitos de su vida los que sirvan de argumento central del libro. Por un lado, la parte empresarial. Él, como niño bien y adinerado, vive en Madrid disfrutando al máximo y sufriendo lo justo por sus estudios, pero la muerte de su padre de forma inesperada le llevará a iniciar la lógica lucha de poder por llevar las riendas del negocio. Enfrentamientos entre familiares y el uso retorcido de una incestuosa relación acompañarán el devenir del negocio en esos tiempos tan complejos y desgraciados de nuestra historia.

Por otro lado, la sentimental. La relación prohibida que mantiene con su prima Maravillas la conoce alguien más, aparte de la propia pareja, unas cartas anónimas de esa persona le llegarán regularmente de año en año. Pero el protagonista de la novela también en el ámbito amoroso sufre un terremoto: en la Nochevieja de 1929 a 1930 conoce, y se enamora perdidamente, de la joven Lele. Una relación imposible por varios motivos: el primero, que se trata de una humilde camarera, un abismo social insalvable en una sociedad como la de Jerez en aquella época. El segundo porque Lele mantiene una relación con el joven sindicalista Antonio.

Sin ningún género de dudas, una apasionante y apasionada novela que ha conseguido que se califique como un Dowton Abbey a la española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios