www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DENTRO DEL CICLO UNIVERSO BARROCO DEL CENTRO DRAMÁTICO DE DIFUSIÓN MUSICAL

El primer homicidio de la historia, interpretado en el Auditorio Nacional

lunes 14 de marzo de 2016, 13:40h
Dentro del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, podrá escucharse el oratorio de Alessandro Scarlatti, “Cain, overo il primo omicidio”, que es uno de los que más éxito y difusión tiene en época moderna.
El primer homicidio de la historia, interpretado en el Auditorio Nacional

El primer homicidio de la historia, interpretado en el Auditorio Nacional.

Dentro del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, podrá escucharse el oratorio de Alessandro Scarlatti, “Cain, overo il primo omicidio”, que es uno de los que más éxito y difusión tiene en época moderna.

El domingo 20 de marzo, el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el oratorio “Cain, overo il primo omicidio” de Alessandro Scarlatti, interpretado por el Concerto Italiano con Rinaldo Alessandrini a la dirección y un elenco vocal protagonizado por grandes voces internacionales especializadas en este repertorio: Sonia Prina, Roberta Invernizzi, Carlo Allemano, Monica Piccinini, Aurelio Schiavoni y Salvo Vitale. Esta cita será la segunda de la gira europea que comenzará en Brujas y pasará por la capital española antes de llegar a Cracovia y Viena.

De los casi cuarenta oratorios que compuso Alessandro Scarlatti (padre de Domenico y Pietro Filippo), Cain, overo il primo omicidio es uno de los que más éxito y difusión tiene en época moderna. La obra, estrenada en Venecia en enero de 1707, muy posiblemente en el palacio de Antonio Ottoboni, el supuesto autor del libreto y padre del mecenas del compositor, utiliza elementos típicos de la ópera seria del tiempo, género del que el siciliano fue uno de los más prolíficos representantes. Según el musicólogo Javier Sarriá: "A él se debe el haber proporcionado la forma canónica a la ópera seria –género que se desarrollaría durante casi un siglo–, como también a la cantata, con su sucesión de recitativos y arias da capo, forma que a su vez le debe su perfeccionamiento”. Y, por encima de ello, nos encontramos ante uno de los autores que mejor ha sabido combinar una escritura extremadamente culta con el más refinado manejo de la retórica barroca, pues siempre puso sus inmensos conocimientos de técnica compositiva al servicio de la expresividad. “El primer homicidio” constituye un fresco bíblico de pretensiones moralizantes, pues, siguiendo los principios de la retórica musical propia del Barroco, Scarlatti y su libretista no pretendieron otra cosa que convencer al oyente de las consecuencias del pecado y de la ausencia del amor a Dios. Para ello el compositor tuvo a su disposición todo un arsenal de figuras que le permitieron crear una música particularmente elocuente y dramática, que combina de forma ideal una escritura de gran riqueza y calidad técnica con una expresividad sensual y directa. Una música, en suma, que habla al cerebro y a los sentidos y que permite apreciar por qué Alessandro Scarlatti es uno de los mayores compositores del Barroco".

Concerto Italiano se ha impuesto en sus treinta años de historia como una de las formaciones italianas que ha revolucionado los criterios para la ejecución de la música antigua, desde el repertorio del madrigal - y Monteverdi en particular - al repertorio orquestal y operístico del siglo XVIII. Las innovadoras Interpretaciones de Concerto Italiano han cambiado totalmente nuestra percepción de la música de los siglos XVII y XVIII (sus grabaciones pioneras de madrigales de Monteverdi son ahora referencia absoluta) y le han hecho ser considerado por la crítica y público como el mejor conjunto de su tipo en Italia. Partiendo del repertorio madrigalesco, además de vibrantes interpretaciones de otras obras barrocas más conocidas, el ensemble de Rinaldo Alessandrini es también reclamado para revelar al público moderno otras obras que languidecieron en la oscuridad durante siglos. El repertorio actual de Concerto Italiano incluye obras de música sacra de Haendel, Scarlatti, Legrenzi, Vivaldi, Melani, Pergolesi y Stradella, obras instrumentales de Bach, Vivaldi, Corelli, Geminiani, Locatelli y Rossini, y por último las obras vocales de Monteverdi, Marenzio, De Wert, Charpentier, Nenna y De Monte.

Además de sus actividades como fundador y director de Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini es reconocido como solista de recitales en el clave, fortepiano y el órgano, y es considerado uno de los intérpretes más autorizados sobre Monteverdi en todo el mundo. Su profundo conocimiento y amor por el repertorio italiano se refleja naturalmente en sus programas en los que busca reproducir lo esencial, a menudo en aspectos de difícil alcance: pequeños detalles de elementos expresivos y cantábile fundamentales para la música italiana de los siglos XVII y XVIII. Rinaldo Alessandrini ha sido nombrado Chevalier dans l' Ordre des Arts et des Lettres. Junto con Concerto Italiano fue asimismo galardonado por los críticos de la música italiana con el prestigioso Premio Abbiati. Es también responsable de la edición de la ópera de Monteverdi en Bärenreiter Verlag.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El primer homicidio de la historia, interpretado en el Auditorio Nacional

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2293 | Jesús Pascual - 14/03/2016 @ 16:39:29 (GMT+1)
    ¿De la historia?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.