www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COSAS VEREDES

Podemos se hunde

lunes 14 de marzo de 2016, 22:41h
Como un castillo de naipes se va derrumbando la 'sólida' fachada de los 'invencibles' de Podemos. Llegaron pisando fuerte y en tiempo récord se colaron en la política nacional, en nuestras conversaciones, en ayuntamientos, en el Congreso de los Diputados y casi en La Moncloa. Y hasta hace no mucho parecía que tenían aún mucho que ganar. Quizá por eso se permitieron el lujo de negociar sin dejar margen alguno al adversario. O lo que es lo mismo, de imponer. Y Pedro Sánchez no tragó. ¡Menos mal! Se pasaron de frenada.

Sólo unas semanas después, asistimos a la presentación de un informe por parte de la UDEF ante el Tribunal de Cuentas en el que le pide que investigue a esta formación política al considerar que ha cometido irregularidades, si no ilegalidades, en la gestión de sus cuentas.

Pero no acaban ahí las malas noticias para Podemos, que sufre una grave crisis interna fruto de la cual dimitieron hace unos días en bloque nueve miembros del Consejo Ciudadano (y van 12), partidarios de Íñigo Errejón en lo que supuso un claro plante ante el hombre fuerte de Pablo Iglesias en la región: Luis Alegre. Y estas renuncias llegaron sólo dos días después de la del hasta entonces secretario de organización madrileño, Emilio Delgado. Las espadas siguen en alto por mucho que traten de ocultarlo. Y de fondo... la sombra de Tania Sánchez que cada día es más alargada.

A todo esto hay que sumarle la caída en picado en previsión de votos de Podemos según cuatro encuestas encargadas por cuatro diarios nacionales de diferente ideología, como anunciábamos este lunes en portada. De celebrarse ahora nuevas elecciones, cuatro puntos perdería la formación morada, según El País; de dos a seis, según La Razón; y nueve, según ABC.

¿Será capaz Pablo Iglesias de hacer autocrítica y reconducir la situación antes de que sea demasiado tarde? ¿Asistiremos a un enfrentamiento abierto o incluso a una escisión definitiva? De lo que no cabe duda es de que estos escándalos les restan credibilidad y fuerza a la hora de negociar por muchos escaños que atesoren. Aunque igual que los conquistaron pueden perderlos...

No basta con discursos bonitos y promesas utópicas, gobernar es otra cosa mucho más seria, más difícil y más ingrata que no siempre se traduce en un baño de multitudes o en aplausos ensordecedores. Es un ejercicio de responsabilidad, de admitir hasta dónde puede uno llegar y dejarse asesorar por los que saben, los mejores, para conseguir lo mejor para todos o, al menos, para la mayoría aunque implique sacrificios. Sí, sacrificios, esos que venden tan poco de cara a la celebración de elecciones pero que ayudan a que un país se ponga de pie. Autocrítica, sacrificios... de momento no parece que esas palabras tengan mucho que ver con el líder de Podemos. No falta mucho para que asistamos al siguiente capítulo de este culebrón. Pónganse cómodos...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Podemos se hunde

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2299 | Luis María Bianchi - 15/03/2016 @ 19:02:40 (GMT+1)
    La señora Alcaldesas
    de Madrid y Barcelona son enemigas de la Historia de España, sino les gusta este pais que se vayan

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.