Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Puerto Rico defiende el uso del español frente al inglés

martes 15 de marzo de 2016, 15:03h
Puerto Rico defiende el uso del español frente al inglés
Ampliar
Los Reyes inauguran el VII Congreso Internacional de la Lengua Española.
Los Reyes han presidido este martes la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el que se ha puesto de manifiesto que más de 150 expertos participen en un foro trienal para defender un idioma que comparten más de 500 millones de personas en el mundo. Desde diversos foros se ha destacado lo paradójico que resulta que se defienda el castellano en Puerto Rico mientras en España se debate en varias comunidades la oportunidad de usar o no este idioma.

Conferencias como "Quijotes por el mundo" o "La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española" forman parte de un extenso programa académico con importantes personalidades del mundo de las letras que debatirán sobre los retos del idioma para el español y para el mundo hispano.

En la inauguración, el Rey Felipe VI dijo que el español ha dejado de ser "una lengua marginal de emigrantes" para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad norteamericana y ha reivindicado el diálogo de las lenguas en homenaje a Cervantes que buscó una auténtica "literatura de la vida".

Así lo indicó el monarca junto con la reina Letizia, que han estado acompañados por el gobernador del Estado Libre Asociado, Alejandro García Padilla, y los ministros en funciones de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Tras expresar la alegría por viajar nuevamente a EEUU poco después de haber visitado Florida, el monarca consideró que este encuentro, que se prolongará hasta el próximo viernes, refuerza los "lazos de sangre" que unen "por encima de cualquier diferencia". "Es la primera vez que un Congreso panhispánico de esta serie inaugurada en 1997 se celebra en un país tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos", señaló Felipe VI, que destacó la atención especial que dará esta cita al diálogo de las lenguas.

Un diálogo, explicó, del español con todas las lenguas originarias de cada país; del castellano con el euskera, el catalán y el gallego. Y del español como lengua en contacto en Puerto Rico con el inglés.

Según el Observatorio del Español y las culturas hispánicas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, este idioma ha dejado de ser una lengua marginal de emigrantes y se ha integrado de tal forma que en 2050 Estados Unidos puede ser el primer país hispanohablante del mundo, recalcó.

Dentro de ese conjunto merece especial atención la comunidad puertorriqueña de Estados Unidos, poseedora de "un rico muestrario de manifestaciones lingüísticas y culturales, que enriquece y asombra a la cultura hispánica tanto como a la anglo-norteamericana", dijo Felipe VI.

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el rey subrayó la dimensión americana, panhispánica y universal del autor de la obra culmen de la literatura universal y cómo con El Quijote buscó una "auténtica literatura de la vida".

El monarca también recordó los homenajes que se realizarán en este congreso a dos figuras claves de la lengua, el Inca Garcilaso de la Vega, también fallecido el 23 de abril de 1616, y el "gran" Rubén Darío.


Viaje corto a Puerto Rico

Se trata de una breve visita a San Juan de Puerto Rico en la que recorrerán asimismo dos muestras culturales y acudirán además a lugares históricos de la ciudad. Es el primer viaje al extranjero de los Reyes desde que comenzó el año -el segundo en el caso de don Felipe, quien asistió la semana pasada a la toma de posesión del nuevo presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa-, unos meses marcados por las negociaciones para formar nuevo Gobierno en España, lo que ha aconsejado el aplazamiento de tres viajes oficiales.

Tras suspender un viaje a Arabia Saudí previsto para mediados de febrero que no había sido anunciado previamente, el Gobierno decidió a principios de ese mes posponer la visita de Estado de los Reyes al Reino Unido programada para los días 8 al 10 de marzo y, por último, el pasado viernes se anunció también el aplazamiento de una visita de Estado a Japón y Corea del Sur proyectada para abril.

Una vez rechazada por el Congreso la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, don Felipe comunicó hace una semana al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar por el momento nuevas consultas con los representantes políticos y dejar así tiempo a los partidos para que busquen un acuerdo, lo que ha facilitado el mantenimiento del viaje a Puerto Rico.

Después del almuerzo, don Felipe y doña Letizia asistirán a la primera sesión plenaria del CILE, que abordará la repercusión de la obra de Cervantes bajo el título "Tradición y creatividad: Las lecciones cervantinas" y contará con una ponencia del escritor francés Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008.

Por la tarde, los Reyes conocerán el patrimonio histórico de la isla como colonia española con su visita a dos edificaciones defensivas del siglo XVI: la Fortaleza o Palacio de Santa Catalina, que fue parcialmente rehabilitada y es la residencia oficial del gobernador, y el Castillo de San Felipe del Morro, uno de los fuertes más grandes construidos por los españoles en el Caribe.

Antes de regresar a España, completarán su agenda en el Museo de San Juan, donde recorrerán dos exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua junto a Acción Cultural Española (ACE): "Quijotes por el mundo", con 119 ejemplares de la novela cervantina traducida a 56 idiomas, y "La lengua y la palabra. Trescientos años de la RAE".

Salvo el congreso de Valparaíso (Chile) de 2010, que hubo de celebrarse por internet como consecuencia del terremoto sufrido días antes en el país andino, todas las citas anteriores fueron inauguradas por los Reyes Juan Carlos y Sofía, desde la de Zacatecas (México) en 1997 hasta la de Ciudad de Panamá en 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios