www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

25 ANIVERSARIO

Homenaje de la Escuela de Música Reina Sofía a su presidenta, Paloma O’Shea

martes 15 de marzo de 2016, 20:31h
Homenaje de la Escuela de Música Reina Sofía a su presidenta, Paloma O’Shea
La Escuela Superior de Música Reina Sofía ha organizado varios actos institucionales y musicales para celebrar su 25 Aniversario como homenaje a su fundadora y presidenta, Paloma O’Shea.

Los primeros, durante estos primeros días de marzo, han sido la reunión de más de 70 alumnos en el Primer Encuentro convocado por la Escuela y, más tarde, el Maestro Mehta dirigió la Orquesta Sinfónica formada por alumnos y antiguos alumnos en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. Está previsto que los actos de aniversario se extiendan hasta diciembre de 2016.

La Escuela Reina Sofía envía cada año al mundo músicos que acaban alcanzando la primera fila en el exigente campo de la cultura. Actualmente son 630, que están trabajando en más de 200 ciudades en todo el mundo: prestigiosos solistas, músicos en más de 40 orquestas y grupos de cámara reclamados internacionalmente. El 5 y 6 de marzo tuvo lugar, en la sede de la Escuela, el Primer Encuentro como parte del programa que la Escuela ha lanzado coincidiendo con su 25 aniversario: Se trata de crear un espacio de reunión y reencuentro, una red de profesionales que facilite proyectos de colaboración y promueva una relación directa entre los que fueron alumnos y los que lo son ahora. A la comunidad de antiguos alumnos creada en las redes sociales, se suma el “Ciclo Alumni” -de carácter anual y que se presentó en febrero con un concierto del Dúo del Valle (piano)-, proyectos de mentorización y colaboraciones.

Este Primer Encuentro ha consistido en conferencias, mesas redondas y dos conciertos excepcionales a cargo de maestros, alumnos y antiguos alumnos procedentes de Alemania, Francia, Italia, Venezuela, Japón, España, Rusia, India, Estados Unidos, Colombia y un largo etc. Entre los alumni:, Aquiles Machado (canto), el Cuarteto Casals, Arcadi Volodos y los hermanos del Valle (piano), los Martín Acevedo (violín y violonchelo) y los Ferrández (viola y violonchelo) a los que acompañaron entre otros Vadim Gladkov, Bruno Vlahek, Fernando Arias, Ana Valderrama, Miguel Colom y Aine Suzuki. También participaron los maestro Bron, Rizzi y Csaba (violín), Monighetti (violonchelo); Poppen (viola), Bashkirov (piano), Gulyas (cámara con piano) y Arrignon (clarinete). Se estrenaron dos obras dedicadas a Paloma O’Shea -de Fabián Panisello y Péter Eötvös- interpretadas por los alumnos Alice Burla (piano) y Raúl Suárez (violín).

Los actos de celebración alcanzaron otro momento de brillantez y gran interés el 8 de marzo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la II Reunión del Círculo Internacional de la Escuela de Música Reina Sofía bajo la Presidencia de S.M la Reina Doña Sofía y, posteriormente en el Auditorio 400, el Concierto sorpresa de la Orquesta Sinfónica Freixenet con el maestro Zubin Mehta como director para celebrar el cumpleaños de Paloma O’Shea. El Círculo, constituido en 2015, es el órgano que expresa la internacionalidad de la Escuela. Sus miembros son los embajadores del proyecto en el mundo y contribuyen a su sostenimiento. Las personalidades que conforman esta institución proceden del ámbito cultural y del mundo empresarial europeo y americano.

El concierto sorpresa en celebración del 80 Aniversario de la presidenta de la Escuela Reina Sofía y de la Fundación Albéniz contó con Zubin Mehta que acudió desde Munich para dirigir a la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela formada por alumnos y antiguos alumnos y un programa que incluyó obras de Mozart y Tchaikovsky, grabado por TVE. Actuaron como solistas la jovencísima violinista Ellinor D’Melon (Jamaica, 2000), alumna del profesor Bron, con un amplio palmarés de premios, y Pablo Ferrández (Madrid, 1991), violonchelo, que toca el Stradivarius “Lord Aylesford” de la Nippon Foundation, y es uno de nuestros valores más sólidos y prometedores. Ha sido premiado recientemente por el ICMA (International Classical Music Awards), y su agenda habla por sí sola con conciertos con directores como Gergiev, Fischer o Eschenbach. El acto concluyó con Paloma O’Shea en el escenario reclamada por el maestro Mehta, el cumpleaños feliz entonado por todos los presentes y flores.

El 25 aniversario de la Escuela se desarrollará hasta diciembre de 2016 e irá presentado nuevos actos y proyectos como la presentación del Premio Menuhin a la Integración de la Música y la Educación 2016; los conciertos de los maestros Mena, Heras Casado y Penderecki y, entre otros proyectos, una jornada de puertas abiertas para presentar un nuevo programa, el de los Amigos de la Escuela y de la Fundación Albéniz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

0 comentarios