www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REAPARICIÓN DEL VIRUS

La OMS confirma dos nuevos casos de ébola en Guinea

EL IMPARCIAL
viernes 18 de marzo de 2016, 10:30h
La OMS confirma dos nuevos casos de ébola en Guinea
El virus del ébola ha reaparecido en Guinea Conakry apenas tres meses depués de que se declarara oficialmente el fin de la epidemia en el país. La OMS ha confirmado dos nuevos casos: una madre y su hijo de cinco años, habitantes de una zona rural y familiares de varios fallecidos en circunstancias que encajarían con la enfermedad.
La OMS ha enviado un equipo de especialistas a la prefectura de Nzérékoré, en Guinea Conakry, después de que fueran detectados y confirmados dos nuevos casos de ébola en un pueblo de la zona. Los funcionarios de salud de la OMS en la región de Guinea fueron alertados este miércoles de 3 muertes sospechosas en las últimas semanas en el pueblo de Koropara, en el que otros miembros de la misma familia de los fallecidos están mostrando, además, síntomas característicos de ébola. Tras recoger muestras de 4 individuos, una madre y su hijo de cinco años, familiares de los fallecidos, dieron positivo en el virus y ya han sido llevados a un centro de tratamiento.

En coordinación con el Ministerio de Salud de Guinea, la OMS ha desplegado un equipo inicial de epidemiólogos, expertos en vigilancia, vacunadores, movilizadores sociales, trazadores de contacto y un antropólogo para apoyar una respuesta interinstitucional. Se espera la llegada de más especialistas en los próximos días, mientras los equipos trabajan para investigar el origen de las nuevas infecciones e identificar, aislar, vacunar y supervisar todos los contactos de los casos nuevos y los que murieron.

El Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Guinea ha convocado una reunión este viernes para coordinar una respuesta más rápida y contener así la primera reaparición de ébola en el país desde que se declarara el fin de la epidemia de manera oficial el 29 de diciembre de 2015.

Las nuevas infecciones en Guinea fueron confirmados el mismo día en que la OMS declaró el fin del último brote del virus en la vecina Sierra Leona. La OMS dijo que las recurrencias de la enfermedad deben preverse y que los tres países afectados por el ébola (Guinea, Sierra Leona y Libera) deben mantener una fuerte capacidad de prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades. "La OMS sigue haciendo hincapié en que Sierra Leona, así como Liberia y Guinea, todavía están en riesgo de ébola, en gran parte debido a la persistencia del virus en algunos supervivientes, y deben permanecer en estado de alerta y listos para responder", dijo la OMS en un comunicado.

El peor brote de Ébola en la historia comenzó en Guinea en diciembre de 2013 y desde entonces ha cobrado más de 11.300 vidas, sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios