www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TUMBARÍA LAS MAYORÍAS NACIONALISTAS EN CATALUÑA Y PAÍS VASCO

Podemos se hace con el voto independentista en Cataluña y País Vasco

EL IMPARCIAL
viernes 18 de marzo de 2016, 12:55h
Podemos se hace con el voto independentista en Cataluña y País Vasco
Los barómetros presentados en ambas regiones muestras el auge del partido morado en detrimento de las mayorías independentistas.

Las mayorías independentistas en Cataluña y País Vasco se resentirían del auge de Podemos en unos próximos comicios, según los barómetros publicados este viernes por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat y la Universidad del País Vasco.

En unas hipotéticas nuevas elecciones catalanas, Cataluña sí que Puede doblaría sus escaños actuales y se situaría entre 21 y 23. Frente a este auge, y aunque Juntos por el Sí volvería a ser el partido más votado, perdería entre 4-6 escaños, un número que podría hacerles perder la mayoría absoluta de la que actualmente gozan en suma con la CUP. Según el Barómetro catalán de Opinión Política, JxS obtendría entre 56 y 58 escaños, y el partido radical entre 9 y 11, por lo que podrían quedarse por debajo de los 68 marcados para la mayoría absoluta.

Por su parte, Ciudadanos pasaría de sus 25 escaños a 22-23, el PSC perdería entre dos y tres escaños (13-14) y el PP obtendría entre 9-11.

Este barómetro también recoge los resultados que arrojarían unas nuevas elecciones generales, en las que En Común Podemos volvería a ganar, manteniendo sus 12 escaños actuales. Le seguiría ERC, que subiría de 9 a 10-11 y Ciudadanos que sumaría dos hasta los 7. El resto de formaciones bajarían sus números: PSC perdería uno y lograría 7 escaños; Democracia y Libertad pasaría de 8 a 6-7 diputados el PP descendería de 5 a 4.

En el caso del País Vasco, si las elecciones autonómicas, previstas para este otoño, se celebrasen en estos momentos, Podemos quedaría muy cerca del PNV dejando a Euskadi, por primera vez, sin una mayoría nacionalista. Según el Euskobarómetro, los resultados serían: PNV, 22-23 escaños; Podemos, 19-21; EH Bildu, 13; PSE, 9; PP, 8-9, y Ciudadanos, 1-3. La formación que más se resentiría de la fuerte irrupción de Podemos sería EH Bildu que, según estos datos, perdería hasta 8 escaños desde los 21 actuales.

La gobernabilidad que dejarían estos resultados haría muy difícil que se repitiese la fórmula actual, en la que el PNV gobierna en solitario, y haría necesarios pactos a tres para garantizar la estabilidad del Ejecutivo, ya que cualquier fórmula a dos se quedaría alejada de los 38 escaños necesarios para contar con la mayoría que garantice la viabilidad del gobierno.

Para llegar a ese número de escaños, los nacionalistas dependerían por tanto de Podemos, que también podría intentar formar un ejecutivo en el que dejase al margen al partido nacionalista, sumándose con EH Bildu y PSE, aunque este último sería bastante improbable que apoyase esta opción.

Independencia: empate técnico

Según este Barómetro de Opinión Política realizado por la Generalitat, los partidarios y contrarios de la independencia en Cataluña se situarían en un empate técnico, con tan sólo dos décimas de diferencia entre ambas opciones.

Así, un 45,3 por ciento de los encuestados estarían a favor de una Cataluña independiente, mientras que un 45,5 por ciento se mostraría en contra, lo que supone un empate técnico, pues la diferencia fue de cuatro personas en una muestra de 1.500.

Respecto al anterior barómetro, los partidarios de la independencia sufren un retroceso de más de un punto, al pasar del 46,6 al 45,3 por ciento. No obstante, es más acusada la caída de los contrarios a la secesión, que en cuatro meses han bajado 3 puntos porcentuales, del 48,2 por ciento del noviembre pasado al 45,5 por ciento actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios