www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BANCO SANTANDER

Ana Botín: "La intención del Consejo es aumentar un 5% el dividendo por acción con cargo a 2016"

EL IMPARCIAL
viernes 18 de marzo de 2016, 13:27h
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha presidido este miércoles la junta general de accionistas de la entidad en la que se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2015.
Foto: Efe
Foto: Efe
Tras la junta de accionistas del Banco Santander celebrada este miércoles, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, destacó que “en un entorno más difícil de lo esperado, los resultados han sido buenos”. “Hemos cumplido todos nuestros objetivos y lo hemos hecho haciendo las cosas bien, de una forma sencilla, personal y justa. Muchos de nuestros competidores tienen que elegir entre crecer o repartir dividendo. Nuestro modelo de negocio y nuestra franquicia nos permiten hacer ambas cosas a la vez, a la par que acumular capital”.

Botín recordó que Banco Santander obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros, con un aumento del 3%, mientras que el beneficio recurrente, excluyendo los cargos extraordinarios, creció un 13%, hasta 6.566 millones de euros. “Vamos a destinar los 6.000 millones de beneficio a pagar más dividendo en efectivo, fortalecer nuestra base de capital y a crecer de manera rentable”.

“Hemos simplificado y optimizado nuestro centro corporativo, aumentando la transparencia. Hemos reducido el número de divisiones de 15 a 10 y los costes asociados al equipo directivo un 23%, lo que supone 24 millones de euros menos que en 2014. Continuaremos reduciendo los gastos de la alta dirección, con el objetivo de que en 2016 su coste sea un 30% inferior al de 2014, es decir, 30 millones de euros menos”.

Dividendo, fortaleza de capital y crecimiento del crédito

La presidenta de Santander explicó que la entidad pagará con cargo al pasado ejercicio 2.875 millones de euros en dividendos. Este importe incluye los tres dividendos distribuidos de 5 céntimos de euro por acción cada uno de ellos (agosto y noviembre de 2015, este último bajo la modalidad de scrip, y febrero de 2016) y el complementario del mismo importe propuesto a la junta que se abonará en mayo. “El resultado es que el año pasado pagamos más dividendo en efectivo que en acciones. Nuestro dividendo en efectivo por acción este año ha aumentado un 79% y nuestro dividendo en efectivo total casi dobló el de 2014”, añadió.

Ana Botín se refirió durante su intervención a las exigencias regulatorias. “El contexto regulatorio seguirá siendo exigente. Pero las recientes declaraciones de los responsables del BCE y del Banco de Inglaterra indican que estamos cerca de la conclusión de la agenda regulatoria”. En este sentido, recordó que el sector bancario ha reforzado en 300.000 millones de euros su capital entre 2010 y 2015. Respecto a Banco Santander, destacó que en 2015 generó de forma orgánica 40 puntos básicos de capital (hasta el 10,05%) y que, tal como anunció en septiembre, el objetivo es alcanzar una ratio de capital CET1, con criterios de Basilea III, de más del 11% en diciembre de 2018. “Tengo plena confianza en que, con los avances logrados en 2015 y nuestros planes de crecimiento y generación de capital, vamos a alcanzar este objetivo”.

También hizo referencia al aumento del crédito. “Hemos utilizado nuestro beneficio para apoyar los planes de crecimiento de nuestros clientes aumentando el crédito. El crédito crece en el conjunto del grupo, bajando la morosidad y aumentando las coberturas”. En el caso de España, el crédito concedido a pymes y autónomos creció un 18%, y el de particulares, un 27%. “No es habitual encontrar una institución financiera como la nuestra, que ofrece a la vez crecimiento del negocio y una rentabilidad por dividendo estable y creciente, y con acumulación de capital orgánica recurrente”.

Botín indicó que “esta combinación es posible gracias a un modelo de negocio único” y recordó que la ventaja competitiva de Banco Santander se compone de tres elementos: Masa crítica en diez mercados clave, relaciones personalizadas con los clientes y diversificación geográfica en diez países entre Europa y América.

Botín explicó cómo las dudas sobre Brasil han impactado negativamente en el precio de la acción, tras superar en abril del año pasado los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, la más alta de su historia. No obstante, subrayó que los resultados de Santander Brasil en 2015 mostraron “un crecimiento significativo y de calidad”, con un aumento del beneficio atribuido del 33% en moneda local (13% en euros), y la tasa de morosidad más baja de los principales bancos privados del país (3,2%).


Responsabilidad social y gobierno corporativo

La presidenta de Banco Santander dio su visión sobre el capitalismo responsable. “Cada empresa debe tener un fin social, además de uno comercial. Somos una empresa con una misión clara. Existimos para contribuir al progreso de las personas y de las empresas”. Y añadió: “La responsabilidad social no trata sólo de qué hacemos con nuestros beneficios, sino también de cómo los generamos. Queremos hacer las cosas de una manera sencilla, personal y justa”. Comentó que la educación, “base del progreso social y económico”, sigue siendo el eje central de compromiso con la sociedad. En 2015, el banco concedió 35.000 becas a estudiantes de 1.200 universidades.

En materia de gobierno corporativo, recordó los últimos cambios en la composición del consejo de administración del grupo, un consejo con “una composición equilibrada y diversa, con cuatro consejeros ejecutivos y once externos, ocho de ellos independientes (un 53,3%) y un tercio de mujeres”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios