www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HACE UNA SEMANA RENUNCIÓ COMO CANDIDATO A LA XUNTA

José Ramón Gómez Besteiro dimite como líder del PSOE gallego

EL IMPARCIAL
viernes 18 de marzo de 2016, 15:23h
José Ramón Gómez Besteiro dimite como líder del PSOE gallego
Está siendo investigado por seis delitos en la 'operación Pulpo'.
Tras unos días de "profunda reflexión" sobre lo que resulta más conveniente para el partido y convencido de "su total y plena inocencia". Así se va, perseguido por la sombra de la sospecha y tras conocerse su imputación por otros seis delitos en la operación Pulpo, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

La decisión, "libre y responsable", ha sido explicada a su comisión ejecutiva durante la tarde de este viernes, tomada en coordinación con la Ejecutiva Federal y comunicada con anterioridad a los responsables provinciales del PSdeG.

Un paso atrás que se produce una semana después de que la juez Pilar de Lara sumase seis delitos a los cuatro por los que le investigaba en otra causa.

La situación se volvía a partir de entonces insostenible, a pesar de contar con el apoyo explícito de Ferraz: De Lara lo acusa de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado malversación de caudales públicos. Eso ocurría el pasado viernes.

Dos días después, el domingo, el socialista anunciaba que no se presentaría a las primarias para ser candidato a las elecciones gallegas. Un gesto que fue para muchos insuficiente y que no ayudó precisamente a apaciguar las críticas. Más bien al contrario: desde diferentes puntos de España, varios responsables exigieron también su renuncia a la Secretaría General. Entre ellos, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que llegó a afirmar que en su comunidad, "más allá del código ético, asumían sus responsabilidades".


El PSdeG, en manos de una gestora

Los seis presuntos delitos por lo que la juez imputa a Gómez Besteiro en el marco de la operación Pulpo habrían sido cometidos supuestamente durante su etapa al frente de la Diputación de Lugo y se añaden a la investigación por otros cuatro presuntos delitos de su etapa de concejal en esa ciudad.

Tras este anuncio, y a falta de pocos meses para las elecciones autonómicas en Galicia, que tendrán lugar el próximo otoño, el PSdeG queda en manos de una gestora, encabezada por la diputada Pilar Cancela, que deberá fijar la fecha del congreso autonómico en el que se elija la nueva ejecutiva de la federación, así como el nombre del sucesor de José Ramón Gómez Besteiro, que a partir de ahora, ha afirmado en su adiós, será "un militante más".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios