www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACCESIBILIDAD, CERCANÍA Y CONFIANZA

La farmacia, aliada de la salud cardiovascular

EL IMPARCIAL
viernes 18 de marzo de 2016, 16:01h
La farmacia, aliada de la salud cardiovascular
Desarrolla importantes servicios en el ámbito del cuidado y la prevención.
A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de fallecimiento; en España, están detrás del 30% de las muertes entre los hombre y del 36% entre las mujeres. Unas cifras que está en nuestra mano revertir si tenemos en cuenta que dichas enfermedades se pueden prevenir con la adopción de hábitos de vida saludables.

Y no solo eso; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto económico que suponen estas enfermedades se refleja en la reducción del PIB de un 6,8% y unas pérdidas económicas –entre 2011 y 2015- de 7 billones de dólares en los países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, implementar programas de prevención y tratamiento supone, según el organismo internacional, unos 11.200 millones anuales.

La detección precoz y el tratamiento temprano son, pues, fundamentales. No obstante, el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo, la obesidad o una mala alimentación son factores de riesgo. Un escenario en el que juegan un importante papel las oficinas de farmacia: según un informe del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), la atención farmacéutica en pacientes con insuficiencia cardiaca reduce en un 29% las hospitalizaciones.

La deshabituación tabáquica; el control de peso, glucemia o tensión arterial; la formación en hábitos saludables o la vigilancia de la adherencia a los tratamientos prescritos cuando los hubiere son algunos de los servicios que el farmacéutico puede desarrollar en el ámbito del cuidado y la prevención.

De esta forma, la accesibilidad, la cercanía y la confianza con el paciente convierten a las 22.000 farmacias que componen la red española en aliados sanitarios estratégicos en lo referente a la prevención, la educación sanitaria y la promoción de la salud.

Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad vascular periférica (incluyendo la enfermedad arterial periférica y la trombosis venosa), la insuficiencia cardiaca y otros trastornos como la cardiopatía reumática, cardiopatía congénita u miocardiopatías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios