www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

I CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Los mejores documentalistas internacionales se citan en Madrid contra el cambio climático

sábado 19 de marzo de 2016, 10:21h
Los mejores documentalistas internacionales se citan en Madrid contra el cambio climático
Este domingo se celebra en Madrid el primer congreso de la Asociación Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una unión de los más prestigiosos documentalistas internacionales que pretende concienciar sobre el cambio climático a través de impactantes documentos audiovisuales. Algunos de los profesionales más destacados se dan cita este fin de semana en el Palacio de la Prensa de la capital, donde protagonizarán coloquios y proyecciones.

Madrid tiene este domingo una cita con el planeta. El Palacio de la Prensa acoge este 20 de marzo el primer congreso de la Asociación Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IANC), una alianza de documentalistas, principalmente de la BBC y de National Geographic, que nace para “sumar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático”.

Así la describe su fundador, Carlos Caraglia, en una entrevista con El Imparcial previa a la reunión en la capital de profesionales del documental y la fotografía de prestigio mundial. Y es que, para la IANC, la imagen es el lenguaje más potente para concienciar sobre la imperiosa necesidad de cuidar el entorno y se han propuesto demostrarlo este fin de semana en Madrid con un evento para toda la familia. Prestigiosos documentalistas impartirán conferencias y mostrarán en pantalla grande imágenes extremas, algunas inéditas, de la naturaleza.

“Como vehículo del mensaje, la imagen es lo más sencillo. El lenguaje científico es muy difícil de hacer llegar. Creemos que la imagen es el lenguaje adecuado, capaz de hacer que la gente entienda. Los científicos son los que tienen la capacidad de disociar lo que es real y lo que no es real y, probablemente, los documentalistas, los que podemos hacer que la gente lo entienda”, asegura Caraglia.

Cinco ponencias

El IANC ha conseguido reunir en Madrid a algunos de los nombres más destacados del vídeo y la fotografía de naturaleza, que ofrecerán un viaje insólito a través de sus experiencias, individuales y colectivas, en los lugares más inhóspitos, salvajes, desconocidos e inaccesibles de la Tierra. Como Andy Byatt, responsable de títulos como The Blue Planet, Amazon Abyss, Planet Earth o Deep Blue y que presentará en el cine del Palacio de la Prensa su nueva película, Hurricane. Su ponencia versará sobre uno de los fenómenos climáticos más extremos del planeta, con imágenes estremecedoras del terrible impacto sobre los territorios que atraviesan y las devastadoras consecuencias para el ser humano.

Thierry Ragobert mostrará su último trabajo, Amazonia y hablará de la crítica situación del Amazonas, uno de los pulmones más importantes de la Tierra. También participarán Juan Antonio Romero, especialista en proyectos para la preservación de los mares; Leandro Blanco, realizador y cámara de National Geographic, reconocido en todo el mundo como uno de los mejores documentalistas en el sector del documental submarino; y, uno de los más esperados, Amos Nachoum, experto en la fotografía de grandes especies y animales salvajes, el único ser humano que ha sobrevivido al ataque de un tiburón blanco y de un oso polar y que contará de primera mano la cruda realidad que rodea a algunas de las especies en peligro de extinción.

Además, el propio Caraglia ofrecerá una versión desconocida de la Antártida, con la proyección inédita de imágenes únicas, filmadas con drones, que darán cuenta de los efectos del calentamiento global sobre las zonas polares. “El Comité Polar ha autorizado por primera vez a la IANC a rodar con drones sobre la Antártida, después de que se prohibiera de manera preventiva”, explica el documentalista y promete “una perspectiva distinta” del continente banco, ya que “el dron te permite llegar a sitios a los que es prácticamente imposible acceder”.

“Lo hemos llamado congreso, pero en realidad es una travesía fílmica, una proyección de imágenes espectaculares donde destacados profesionales cuenta de primera mano sus anécdotas, y es gente que ha estado filmando en situaciones muy extremas”, destaca, y recuerda su experiencia más salvaje: “en una expedición en Groenlandia en la que tuvimos una ventisca de 180 kilómetros por hora para fotografiar las grietas; estuvimos a punto de morir”.


CARLOS CARAGLIA from IANC360 on Vimeo.

Documental y educación

La de Madrid pretende ser la primera de muchas más fechas en el calendario de la IANC, dentro y fuera de España. La asociación inaugura este domingo la gira de congresos con la que pretenden difundir su mensaje en torno a la conservación del medio ambiente a través del impacto de la imagen. Pero está desarrollando de forma paralela otras dos acciones: un documental, cuya primera piedra son esas espectaculares imágenes de la Antártida, y una gigantesca base de datos internacional en la que se almacene contenido audiovisual tanto profesional como amateur destinado a los colegios, los institutos y las universidades de todo el mundo.

La idea es “involucrar a la gente de todo el mundo para que con sus propios móviles haga vídeos y fotos que ayuden a componer una radiografía a tiempo real de todo el planeta”, cuenta Caraglia, y sigue: “no hace falta que tenga calidad ni creatividad, sólo grabar el pedacito del planeta en el que vives y mostrar lo bonito que es, esta es la manera de llegar a la gente”. Además, subraya el director del IANC, “la cuestión es trabajar mucho desde la base, desde la educación”, para formar a las futuras generaciones en una mejor gestión de los recursos.

“Para poder hacer que la gente se comprometa creemos que tenemos que enseñarle la maravilla de planeta que tenemos, más que enfrentarnos directamente al problema”, reflexiona Caraglia. “Pasa con el hambre o con la crisis de los refugiados: duele mirar lo que es verdad, así que nos tapamos los ojos y pensamos que no nos incumbe como estrategia para sobrevivir”, opina. Así que proponen un cambio de estrategia: “Hacerle ver a la gente que tenemos un patrimonio natural espectacular y que hay que cuidarlo”.

“El gran problema del cambio climático es que la economía manda, y tampoco podemos volver a las cavernas”

El argumento de muchos de quienes minimizan laimportanciadelcambioclimático es que elmedioambienteescíclicoyCarlosCaraglia,ahí, tiene que darlesungradoderazón. “Es evidente que el planeta siempre sigue adelante, losquetenemoslasituación complicada somos los seres humanos”, asegura al respecto y poneelejemplodeChernobyl, un lugar inhabitable para las personas,perodondeestá empezando a aparecer flora y fauna.

Por si quedara algún escéptico, Caraglia señala el “consenso a nivel mundial” sobre un calentamiento del planeta motivado por la emisión de gases de efecto invernadero. “El planeta te da pistas; el hielo de Groenlandia o Argentina, por ejemplo, nos habla y nos cuenta que esto se está yendo al carajo; pero no hay que irse tan lejos, hay una nube de toxinas encima de Madrid y estamos pasando un invierno en el que no hay nieve, ni lluvia, ni frío”.

“Yo creo que ya entre los políticos nadie lo duda, tal y como se vio en la última Cumbre del Clima que tuvo lugar en París, y el que lo quiera negar es porque está ciego o porque no le interesa ver la realidad o asumir el compromiso que todos tenemos que asumir”, asegura.

Para Caraglia, “el gran problema del cambio climático es que la economía manda. Estamos viviendo un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico y en el que el gasto es necesario para que la gente pueda tener un trabajo y un sueldo. Es imposible prácticamente cambiar todo esto para buscar una solución”. El fundador de la IANC pone el foco sobre el uso energético: “Estamos utilizando energías que no son adecuadas, y existen alternativas. Pero hay que buscar la fórmula adecuada para que esas alternativas sigan siendo rentables para las empresas, porque evidentemente la gente también tiene que comer y encender su calefacción. Nadie se va a comprometer con todo esto si tenemos que hacer un cambio radical y volver a las cavernas”, admite y cree que la fórmula adecuada se encontrará a base de “ciencia, tecnología y educación”.

Caragia se declara “realista” ante un reto “casi imposible” Pero es en esa adversidad donde encuentra la “razón para pelear por todo esto”, asegura. “La lucha tiene que ser de todos y nosotros vamos a aportar lo que sea posible desde nuestro punto de vista”, una perspectiva que pasa por “mostrar la realidad del planeta y generar imágenes que hablen de su belleza y que puedan utilizarse en universidades, colegios e institutos, que es donde se puede pelear. Confío más en las generaciones futuras que en las que estamos ahora gestionando el planeta que van a heredar nuestros hijos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios